Estructura

Estructura de la Maestría

La Maestría en Gestión Pública presenta una estructura y malla académica renovada y enriquecida con elementos diferenciadores que buscan fortalecer el perfil gerencial del participante.                 

¿Cómo obtener el grado de Maestro/Magíster?

Los participantes que deseen obtener el grado de Magíster en Gestión Pública de ESAN deben completar los cursos Core y de mención, realizar el seminario internacional en el extranjero, completar y sustentar satisfactoriamente la tesis de grado. 

Asiste a la conferencia informativa

26 de enero de 2016
7.15 p.m.
Hotel Hilton 

Periodos

      Periodo I       

Teoría del Estado y Gobernabilidad
Fundamentos de Administración Pública
Análisis Microeconómico Aplicado a la Gestión
Política Macroeconómica, Presupuestos y Finanzas Públicas
Liderazgo y Habilidades Gerenciales
Gerencia Estratégica
Análisis Cuantitativo para la Toma de Decisiones

      Periodo II       

Fundamentos Contables para la Gestión
Fundamentos Financieros para la Gestión
Análisis de Poder y Cultura
Comunicación de Gobierno e Instituciones
Marketing Político y Manejo de Medios
Implicancias Morales y Éticas de la Gestión Pública
Fundamentos para el Análisis y Evaluación de Conflictos    
Seminario de Investigación I

      Periodo III       

Gestión Financiera y Presupuestal para Organizaciones Públicas  
Evaluación Social y Demanda para Proyectos Públicos
Procedimientos de Compras y Adquisiciones
Evaluación Financiera de Proyectos
Análisis, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas
Seminario de Investigación II
Negociación de Conflictos Sociales

      Periodo IV      

Gestión Estratégica de Personas
Gerencia de Proyectos
Indicadores de Gestión y Balanced Scorecard
Las Tecnologías de Información en los Procesos de las
Organizaciones Públicas
Auditoria y Prevención de Riesgos                                            
Seminario Internacional
Seminario de Investigación III  
Reforma e Innovación en el Estado Peruano
Mención de Especialización (*)

Periodo I

Teoría del Estado y Gobernabilidad

Brinda la capacidad de desarrollar una gestión pública eficiente considerando el rol que tiene la política y el entorno político en la definición de políticas y la toma de decisiones en entidades del gobierno. Proporciona además teoría y recursos metodológicos para la comprensión de los conceptos de gobierno, las relaciones de distribución de autoridad y funciones entre los diferentes poderes del Estado; así como la relación entre las instituciones del gobierno para definir las políticas públicas. 

Fundamentos de Administración Pública 

Proporciona la base teórica para un mejor entendimiento de los fundamentos, conceptos, fines y modelos de funcionamiento que determinan las características de la administración pública.

Se busca que el participante mejore sus capacidades de análisis y diagnóstico de la problemática del sector público al conocer el contexto institucional en el que trabaja.  

Análisis Microeconómico Aplicado a la Gestión

Ofrece herramientas de análisis económico que permitan al participante identificar a los principales agentes económicos, comprender y evaluar los efectos de las políticas económicas y entender la intervención del Estado como regulador y supervisor de mercado, así como su papel como proveedor de bienes y servicios públicos.

Política Macroeconómica, Presupuestos y Finanzas Públicas

Brinda los principales conceptos para la comprensión de los elementos de la política económica, tanto del punto de vista fiscal como monetario. Revisa los conceptos de macroeconomía para luego presentar los resultados de las políticas económicas en los componentes de la economía nacional.

Liderazgo y Habilidades Gerenciales

Desarrolla y refuerza las competencias gerenciales de los participantes para un mejor desempeño en los diferentes roles que les plantea la gestión pública, en un escenario donde las demandas y exigencias al sector público se orientan hacia un incremento de eficiencia y eficacia.

Gerencia Estratégica

Incorpora herramientas de análisis estratégico que permitirán a los participantes incrementar sus competencias para la evaluación de escenarios, prospección de oportunidades y planeamiento de estrategias para sus organizaciones.

Análisis Cuantitativo para la Toma de Decisiones

Proporciona conceptos, metodología y herramientas de análisis que permite al participante desarrollar, evaluar y decidir sobre medidas de política con base en el análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Otorga herramientas de soporte para el análisis e interpretación de la información que facilite al participante el uso eficaz de datos de investigación o la producción de su propia información, para la toma de decisiones y la evaluación de políticas alternativas.

Periodo II

Fundamentos Contables para la Gestión

Proporciona conceptos y herramientas para la comprensión del proceso de estructuración y modelamiento de la información contable. Se enfoca en el adecuado uso de la información para la elaboración de presupuestos y como herramienta de control y gestión aplicables a todas las organizaciones.

Fundamentos Financieros para la Gestión 

Acerca al participante a los conceptos financieros fundamentales, como son riesgo, rendimiento y liquidez y cómo se genera y destruye valor en una organización por medio de estos fundamentos. Familiariza al participante con los conceptos básicos de los principales instrumentos financieros de corto y largo plazo, de costo fijo y de costo variable y presenta las características del mercado financiero peruano, sus alcances, funciones, participantes y limitaciones.

Análisis de Poder y Cultura

La capacidad de gestión al interior de cualquier organización mejora a medida que sus gerentes y empleados tienen claridad sobre las características culturales que la definen y la estructura de poder que la sustenta. Este curso provee a los participantes con el marco conceptual y la metodología necesaria para que puedan analizar y actuar de manera efectiva al interior de sus organizaciones.

Comunicación de Gobierno e Instituciones

El objetivo del curso es que los participantes comprendan la importancia de gestionar la comunicación de manera estratégica e integrada teniendo en cuenta que la comunicación es indispensable para lograr construir consensos que permitan llevar adelante programas y políticas, en muchos casos poco populares, orientados a mejorar el bienestar de los ciudadanos.  Para ello,  los participantes aprenderán a identificar posibles escenarios que rodean toda decisión política, los principales actores de interés y con base en estos conocimientos podrán elaborar un plan de comunicación efectivo. 

Marketing Político y Manejo de Medios

Familiariza al participante con el rol e impacto de los medios de comunicación en el diseño e implementación de políticas. Ofrece herramientas para atenuar esos impactos, realizar una efectiva coordinación con medios y un eficaz manejo de medios y de la imagen institucional.

Implicancias Morales y Éticas de la Gestión Pública

Desarrolla la capacidad de los participantes para tomar decisiones y evaluar políticas alternativas con base en principios éticos y morales. Se presentan los principios de ética y su impacto en la función pública de un modo práctico y vivencial que posibilite internalizar los efectos del comportamiento del funcionario público en el sistema de gobierno, la sociedad civil, y la continuidad de las instituciones públicas. 

Fundamentos para el Análisis y Evaluación de Conflictos

Brinda la base conceptual para evaluar la naturaleza del conflicto y diseñar la estrategia de intervención. Se explora la base teórica y conceptual que permite el reconocimiento de la naturaleza específica, lo cual determina la elección de las actividades y mecanismos para su resolución.

Seminario de Investigación I

Brinda los primeros alcances metodológicos para iniciar la elaboración de la tesis de investigación. Los participantes serán dirigidos para identificar un tema de interés y para proponer un plan de tesis que les posibilite abordar el tema de investigación escogido de una forma efectiva y eficiente.

Periodo III

Gestión Financiera y Presupuestal para Organizaciones Públicas

Brinda al participante instrumentos para gestionar y controlar el performance financiero de organizaciones públicas. Refuerza en el participante la capacidad para el manejo de estados financieros, elaboración de presupuestos como mecanismos de control de gestión, y para el diseño de procedimientos que les permita realizar  seguimiento de indicadores de cumplimiento de los objetivos internos, institucionales y sectoriales.

Evaluación Social y Demanda para Proyectos Públicos

Desarrolla la capacidad de diseño de proyectos sociales, a partir de la identificación de los problemas centrales a los que se enfrenta el gestor público en su rol como planificador social. Además, se ofrecen herramientas para identificar los principales parámetros que permitan estimar la demanda de los bienes o servicios públicos y los potenciales beneficiarios del proyecto.

Procedimientos de Compras y Adquisiciones

Proporciona capacidades gerenciales para la planificación, gestión y control del abastecimiento en bienes y servicios que permitan el funcionamiento eficiente de sus organizaciones dentro del marco regulatorio. Asimismo, el participante tendrá acceso a las tendencias en la gestión de compras gubernamentales a nivel mundial y podrá debatir sobre las oportunidades y formas de aplicación en nuestro país.

Evaluación Financiera de Proyectos

Provee a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos para la evaluación de proyectos de inversión pública.  El curso abordará ejemplos para estudio a través del análisis de casos correspondientes a diferentes sectores, tales como Saneamiento, Transporte, Eléctrico, Educación, entre otros.

Análisis, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

Brinda los elementos clave a considerarse en la identificación de problemas que atañen a la política pública, el diseño de políticas, metodología de desarrollo de políticas, evaluación de los principales aspectos de impacto y estrategias para la implementación. En particular, se enfatizará, en forma práctica, la identificación y análisis de los factores que permiten una exitosa implementación.

Seminario de Investigación II

Los participantes presentan el desarrollo de su trabajo de investigación, se evalúa en función a los avances.

Negociación de Conflictos Sociales

Brinda la formación teórico-práctica para desarrollar las capacidades de negociación y conciliación de los participantes basándose en intereses comunes, tratando de mediar de manera equitativa e imparcial en los conflictos. Además, se proponen estrategias y tácticas de negociación, así como los elementos clave que requieren la preparación y planeamiento para asistir una negociación e involucrar a los actores que intervienen en el conflicto.

Periodo IV

Gestión Estratégica de Personas

Presenta conceptos modernos y nuevos alcances para el reclutamiento, contratación, retención y desarrollo de servidores públicos; fomentando el análisis y el debate entre los participantes,  sobre las posibilidades de aplicación y adaptación en los sistemas administrativos del sector público. Así, se explorará cómo estas opciones modernas de gestión pueden estar restringidas por consideraciones políticas y de control externo de las entidades públicas.

Gerencia de Proyectos

Proporciona herramientas metodológicas para un proceso adecuado de implementación y gestión efectiva de proyectos. Llevará a la práctica los conceptos y técnicas de administración de proyectos mediante la solución de problemas y casos de estudio.

Indicadores de Gestión y Balanced Scorecard

Brindan conceptos y metodologías para el establecimiento de los diferentes tipos de indicadores para el control de los procesos empresariales. Asimismo, se presenta el Balanced Scorecard y la relación con los procesos de la organización.

Las Tecnologías de Información en los Procesos de las Organizaciones Públicas

Estudia las tecnologías de información y sistemas como habilitadores fundamentales para la mejora de procesos y gestión de cambios organizacionales. Busca lograr un claro entendimiento de las tecnologías de información y de sus principales esquemas organizacionales  como ERP, CRM, SCM, entre otros aplicados en el ámbito público.

Auditoría y Prevención de Riesgos

Explica las funciones de cada uno de los órganos de control del gasto público en proyectos, la obligación de las dependencias y entidades para rendir cuentas de actuación. Se enfoca además, en la corresponsabilidad de los empresarios y profesionales para entregar información financiera y contable relacionada con los trabajos ejecutados, a fin de evaluar si los objetivos y metas previstas en los proyectos se han logrado eficientemente.

Seminario Internacional

Los seminarios internacionales realizados en el extranjero, en asociación con universidades extranjeras de primer nivel, forman parte de la propuesta académica y añaden un valor diferencial al participante. El programa se desarrolla durante una semana donde los participantes reciben charlas y realizan visitas a importantes organizaciones públicas.

Seminario de Investigación III

Los participantes finalizan el desarrollo del trabajo de tesis y presentan los resultados y aportes obtenidos. 

Reforma e Innovación en el Estado Peruano

Familiariza al participante con los conceptos de innovación y emprendimiento dentro de las organizaciones públicas, fomentando la búsqueda de soluciones creativas, eficientes y viables para enfrentar la problemática de los sectores en los que se desempeña. Se presentan iniciativas reales de innovación, de funcionarios públicos que lograron resultados positivos dentro del marco legal y administrativo actual.

MBA (Opcional)

Funseum

Culminada la Maestría en Gestión Pública, los estudiantes pueden optar por el grado de Maestro/Magíster en Administración (MBA), siguiendo cursos complementarios y la realización de la tesis de grado.

Próximos pasos

Calendario de Actividades

Conferencia informativa:
Fecha: 26 de enero de 2017
Hora: 07:15 p.m.
Lugar: Hotel Hilton

Inauguración:
25 de abril de 2017 

Asesora comercial: Sandra Ponce
Teléfono: 317-7226 / anexo 4134
E-mail: sponce@esan.edu.pe

Duración y Horario

El programa tiene una duración aproximada de 24 meses las clases se realizan  dos días por semana en el horario de 7:00 p. m. a 10:30 p. m.  Los cursos a cargo de profesores internacionales y casos excepcionales tendrán un régimen diferente al establecido

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