Presentación

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN y ESAN Business Law organizan el II Congreso Internacional de Derecho Administrativo Económico y Regulación, evento que se llevará a cabo en dos fechas, 22 y 23 de junio y que tendrá 4 mesas de conversación.

Detalles del Evento

Público al que
va dirigido:

Abogados, socios o asociados de estudios jurídicos, especialistas en derecho administrativo, contrataciones del estado, entre otros. Estudiantes de la carrera de Derecho o Ciencias Sociales. Estudiantes de maestrías de Derecho, Gestión Pública o Afines. Graduados y exalumnos de programas de derecho.

Constancia
de participación

Se entregará una constancia únicamente en formato digital a los inscritos que asistan a ambas fechas.

Costo
de participación

Estudiantes de
Pregrado

S/. 20.00

Estudiantes de Maestrías de ESAN

S/. 50.00

Graduados y exalumnos de programas de derecho de ESAN

S/. 50.00

Publico en general

S/. 70.00



Programa

Mesa 1:

Innovación en la regulación de servicios públicos
De 8:20am a 10:00am - Miércoles 22 de junio

La regulación de servicios públicos procura equilibrar las necesidades de los usuarios y la salvaguarda de los derechos de las empresas prestadoras de tales servicios. Las dinámicas de un contexto global ágil y abierto a la inversión y las nuevas tecnologías obliga a innovar los clásicos distintivos de la regulación.

Rafael
                    Ariño

Rafael
Ariño

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia con premio extraordinario fin de carrera, ha sido socio director del despacho Ariño y Villar Abogados. Socio del área público y regulatorio de CECA MAGAN, Abogados.
  • Con 25 años de experiencia, experto en litigación Contencioso Administrativa; trabaja habitualmente en materias tales como contratación pública, energía, urbanismo, expropiación forzosa, sanitario, función pública, sancionador o competencia. Ha sido autor diferentes publicaciones en las citadas materias.
Paula Massagli

Víctor
Murillo

  • Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona.
  • Ha sido Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gerente de Operaciones de OSINERGMIN y Jefe de Proyecto FISE.
Paula Massagli

Sandra
Ponce

  • Abogada de la Universidad Gabriela Mistral y Magíster en Derecho Público, con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago, Abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y Directora del Instituto Chileno de Derecho Administrativo. Es Profesora de Derecho Administrativo y del Magíster en Derecho LLM, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora de la Academia Judicial de Chile.
  • Es autora de tres libros sobre control judicial de la actividad administrativa y de varios artículos publicados en revistas especializadas y obras colectivas en el ámbito del Derecho Público.

Carlos
González

  • PhD. en Derecho Público por la Universidad de París-Nanterre. Máster en Derecho Público y Privado por la Universidad d’Evry-val-d’Essonne (Francia). Magister “Summa cum Laude” en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad Nacional de Costa Rica Licenciado en Derecho por la Universidad de Nantes.
  • Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN.

Héctor
Ferrer

Moderador

  • Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Regulación en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha sido miembro del Tribunal de Solución de Controversias del OSITRAN, del Tribunal Administrativo de la Propiedad de la COFOPRI, de los directorios de SERPOST SA y CÓRPAC.
  • Ha laborado en INDECOPI, estudio Luis Hernández Berenguel, Abogados. Formó parte del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, fue asesor legal del Comité Especial de Privatización de Telecomunicaciones, de COPRI, Jefe de Asesoría Jurídica de ELECTROPERÚ y Presidente de la Junta de Reclamos de Usuarios de Electricidad y Gas del OSINERGMIN y hoy Presidente de una Sala Unipersonal de ésta. Actualmente, Gerente de Asesoría Jurídica de SUNASS.

Mesa 2:

Contratación pública y lucha contra la corrupción
De 10:20am a 12:00pm - Miércoles 22 de junio

La contratación pública evidencia la necesidad de cumplir con objetivos de interés general, en beneficio de la sociedad, con una orientación que, a la vez, proteja el erario público. Ante ello es indispensable que la reflexión actual se enfoque en la búsqueda de esquemas de mejora del sistema de contratación pública que permita procesos competitivos y combatir la corrupción.

Paula Massagli

Renzo
Zárate

  • Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Maestría en Derecho por la Universidad de Ciencias Aplicadas, miembro de Laureate Internacional Universities. Ha sido Gerente Central de Asesoría Jurídica en EsSalud. Es especialista en Contrataciones con el Estado y Arbitraje. Árbitro de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en el Centro Internacional de Arbitraje Bélgica y Luxemburgo, Centro de Arbitraje de la Universidad Nacional San Agustín, entre otros.
  • Actualmente es Miembro del Consejo Directivo de Sunafil. Se desempeña como Director de la Sociedad Peruana de Derecho de la Contratación Pública y es Socio Fundador de Zárate Abogados Asociados.
Paula Massagli

Raquel
Alianak

  • Abogada (UNR). Master on Comparative Law (University of San Diego). Profesora titular de Derecho Administrativo, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericana. Profesora titular de Práctica Profesional en Derecho Administrativo. Co- Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora de la Maestría en Derecho Público de dicha Facultad. Profesora en la Maestría en Derecho Administrativo de la Fac. de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Arbitro del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Tribunal de Arbitraje General del Colegio de Abogados de Rosario. Miembro fundadora de la Red Docente Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo. Miembro del FIDA.

Carlos José
Laplacette

  • Abogado (UNR). Especializado en Derecho Constitucional, Administrativo y Litigio Institucional. Docente de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en las Universidades Austral, Católica Argentina, del Salvador y de Palermo, así como en la Escuela de Formación en Abogacía Pública de la Procuración General de Buenos Aires.
  • Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y titular del Servicio de Orientación Legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina en materia de Libertad de Expresión. Miembro del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Liliana
Calderón

  • Máster en Cumplimiento Normativo en materia penal (Universidad Castilla La Mancha). Máster en Compliance Officer (Universidad Complutense de Madrid). Máster of Laws in Comparative Law (California Western School of Law). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Amplia experiencia internacional asesorando a empresas nacionales y transnacionales de los sectores Minería, Automotriz, Hidrocarburos, Metalmecánica, Telecomunicaciones, de Servicios, entre otros, en White Collar Crime, Corporate Compliance y Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Es consultora del estudio Benites, Vargas y Ugaz Abogados.

Sandra
Salmerón

Moderador

  • Abogada por la Universidad de Piura. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN Graduate School of Business y MBA de la misma institución. Con especialidad en Management Legal por la Universidad Austral.
  • Jefa de Maestrías Especializadas y de la Escuela de Leyes de ESAN Graduate School of Business.

Mesa 3:

Eliminación de barreras burocráticas y barreras comerciales no arancelarias
De 8:10am a 9:50am - Jueves 23 de junio

En derecho público, las barreras a la actividad empresarial, al comercio interno y al comercio internacional pueden afectar los intereses de los consumidores intermedios o finales y trabar el desarrollo social, atentando incluso, en ciertas ocasiones, en contra de derechos fundamentales. Se requiere, en consecuencia, una permanente reflexión que incremente las capacidades prevenir y eliminar barreras burocráticas injustificadas y barreras comerciales no arancelarias.

Rafael
                    Ariño

Matilde
Carlón

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y Doctora por la misma Universidad. Técnico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ha sido Experto Nacional Destacado ante la Comisión Europea. Letrada del Tribunal Constitucional por adscripción temporal 2007-2011. Entre sus monografías: “El servicio universal de telecomunicaciones”, Civitas, 2007; “La cuestión de ilegalidad en el contencioso-administrativo contra reglamentos”, Civitas, 2007; “Disciplina urbanística de las costas", Civitas, 2013 y, como Directora, “La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia”, Civitas, 2014.
  • Ha sido Vicedecana de la Facultad de Económicas de la UCM 2003-2006; Asesora del Secretario General 2006-2007 y Secretaria General 2011-2013 y 2015-2019. Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense. Vicerrectora Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Paula Massagli

Jorge
Danós

  • Estudios de Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Vicepresidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Ex Presidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación. Miembro honorario del Instituto Chileno de Derecho Administrativo. Arbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y del OSCE.
  • Ex Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Autor de numerosas publicaciones académicas sobre temas de Derecho Administrativo, Constitucional y Tributario. Socio del Estudio Echecopar Abogados, Asociado a Baker & Mckenzie International.

José Antonio
Bezada

  • Socio del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera. Director de Consumo de la Sociedad de Derecho y Negocios Digitales. Reconocido individualmente por los prestigiosos rankings internacionales de abogados Legal 500, Leaders League y Chambers & Partners. Anteriormente, fue apoderado legal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi y Asesor Legal de la Alta Dirección de la Superintendencia del Mercado de Valores.
  • Estudios de Maestría concluidos en Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Derecho de Empresa y Justicia en la Universidad de Valencia.

Francisco
Ochoa

  • Abogado por la Universidad de Lima y Máster en Regulación por London School of Economics and Political Science. Actualmente es Secretario Técnico Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.
  • Ha sido Sub-Jefe de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi y cuenta con una experiencia profesional de más de 10 años en Análisis Regulatorio y Simplificación administrativa.

Gianfranco
Iparraguirre

Moderador

  • Bachiller en Derecho y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Derecho, Empresa y Justicia en la Universidad de Valencia. Es Socio Fundador de León e Iparraguirre Abogados. Fue Asociado Senior de Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados entre el 2008 y 2016, Asociado en Grimaldo & Lazo Abogados en el año 2008 y Asistente Legal Senior en la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI entre el 2006 y 2008.
  • Ha sido nominado como uno de los abogados más destacados en el Perú en las Áreas de Competencia y Seguros en los Rankings Internacionales de Legal 500 y Leaders League desde el año 2015.

Mesa 4:

Supervisión, medidas correctivas y sanciones en materia ambiental
De 10:10am a 11:50am - Jueves 23 de junio

Una de las áreas de mayor desarrollo actual es el derecho medioambiental, siendo un campo de supervisión, imposición de medidas correctivas y sanciones, lo cual concierne a los actores empresariales y administrativos, cuando se incumplen obligaciones y se afectan estándares. Se necesita una revisión a profundidad de estas materias para evaluar la idoneidad de la acción pública y la acción privada frente al objetivo de efectiva protección del medioambiente.

Paula Massagli

Manuel
Gómez

  • Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Valladolid. Letrado del Tribunal Constitucional; Magistrado s. Audiencia Provincial de Palencia 2001-2015. Autor de más de 100 artículos científicos y 9 monografías: Introducción a la Responsabilidad penal de las personas jurídicas (2ª ed., 2015); Compliance penal y política legislativa, Ed. Tirant lo Blanch, 2016; Derecho administrativo sancionador. Parte general que alcanzó 4ª ed. en 2017, junto con Íñigo Sanz Rubiales; Director de los Comentarios al Código Penal, Eds. Lex Nova y Aranzadi (3 ediciones).
  • Director del Diploma de Derecho administrativo sancionador y Diploma de responsabilidad de las personas jurídicas, compliance y forensic de la Universidad de Valladolid para Latinoamérica.
Paula Massagli

Cecilia
López

  • Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Territorio por la Universidad de Bolonia.
  • Con más de 10 años de experiencia profesional en materias relacionadas con Derecho de la Energía (hidrocarburos líquidos y gas natural), Derecho Ambiental (energía y minería), regulación en temas de energía, agua y saneamiento, además de experiencia docente.

Juan Carlos
Morón

  • Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, España.
  • Actualmente es Socio del Estudio Echecopar Abogados, Asociado a Baker & Mckenzie International.

Oscar
Aguilar

  • Abogado, graduado en la Universidad Católica Argentina y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (Magna Cum Laude). Es miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde es Presidente de su Comisión de Derecho Administrativo, de la International Bar Association, y de otras instituciones.
  • Es profesor de Derecho Administrativo en diversas universidades nacionales y latinoamericanas. Actualmente es Socio del Estudio Beccar Varela.

José Antonio
Tirado

Moderador

  • Abogado, por la Pontificia universidad Católica del Perú. Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador y Curso de Regulación Económica y Competencia, ambos en la Universidad de Valladolid, España. Especialidad en materia de gestión de asociaciones público - privadas y de arbitraje nacional, internacional y de inversiones.
  • Ha sido asesor de la Presidencia del Congreso, jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Presidencia de la República, secretario del Consejo de Ministros, gerente legal de INDECOPI, entre otros.

Autoridades

Paula Massagli

Peter Yamakawa Tsuja

  • Ph. D. y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Osaka. MBA por ESAN. PMP. Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha obtenido las certificaciones profesionales PgMP, PMP y RMP del Project Management Institute.
  • Amplia experiencia en la dirección y manejo de proyectos de telecomunicaciones en empresas de prestigio.
Paula Massagli

Pierino
Stucchi

  • Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña. Post grado Especializado en Arbitraje Comercial Internacional por la American University, Washington College of Law. Máster en Derecho, Empresa y Justicia por la Universidad de Valencia. Máster en Derecho - Esp. Unión Europea por la Universidad de La Coruña. Magíster en Derecho de Empresa - Mención en Derecho de Mercado por la UPC.
  • Egresado de la Maestría en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio principal del Estudio Muñiz.
Paulo Comitre

Paulo
Comitre

  • Director de ESAN Business Law.
  • Abogado por la Universidad de Lima con un MBA con especialización en Finanzas por la Universidad ESAN y un PAD por la Universidad de Piura. Actualmente es Gerente General de La Fiduciaria y Director independiente de Moody´s Local.

Responsive image

Informes e inscripciones

Asesora Comercial: Rosángela Peralta

rperalta@esan.edu.pe
958 551 370

Regístrate