Diseño de Proyectos Cualitativos / Exploratorios
Por: Jose Oropeza
Presentación
En un entorno de consumo dinámico y en constante transformación, donde los hábitos, valores y expectativas de los consumidores evolucionan rápidamente, comprender sus motivaciones más profundas se ha vuelto indispensable para las marcas. Hoy más que nunca, el consumidor no solo compra productos o servicios: exige propósito, inclusión, sostenibilidad y conexión auténtica. Este nuevo consumidor-ciudadano redefine su relación con las marcas desde una mirada más crítica y consciente.
El certificado "Herramientas para la Investigación de Mercados" ha sido diseñado para brindar una formación integral en el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas avanzadas, que permitan explorar con profundidad la mente y el corazón del consumidor actual.
Este taller pertecenece al Certificado Herramientas para la Investigación de Mercados
Dirigido a
El certificado está dirigido a profesionales de marketing, investigación de mercados y ventas, interesados en conocer las herramientas que les permitan entender el comportamiento de compra de sus mercados, así como identificar tendencias que puedan ayudaros a construir su hoja de ruta.
¿Qué aprenderás?
Este taller tiene como objetivo brindar las herramientas fundamentales para el diseño y ejecución de proyectos cualitativos y exploratorios enfocados en la comprensión profunda del comportamiento del consumidor. Se abordarán técnicas de inmersión como el Shop Along, entrevistas in situ (Reflex), observación etnográfica tanto online como offline, y métodos de co-creación. Asimismo, se profundizará en el uso estratégico de focus groups, entrevistas en profundidad, comunidades y diarios de consumo, junto con el desarrollo de instrumentos cualitativos, criterios de muestreo y técnicas proyectivas. El propósito es dotar a los participantes de criterios metodológicos sólidos para explorar percepciones, motivaciones y posicionamiento de marca en contextos reales.
Temario
- Técnicas cualitativas de inmersión
- Shop Along o acompañamiento de compra
- Entrevistas Reflex – abordaje in situ
- Observación etnográfica – off y online
- Técnicas cualitativas de exploración y/o co-creación
- Focus Group
- Entrevistas de profundidad
- Comunidades
- Diarios de consumo
- Estructura y construcción de instrumentos cualitativos
- Diseño y distribución de muestras representativas
- Técnicas proyectivas y de asociación para conocer la posición relativa de nuestras marcas en el mercado
Conoce quién dictará el curso
Jose Oropeza
MBA por CENTRUM – Pontificia Universidad Católica del Perú; licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima y graduado con especialización en Marketing y Dirección Comercial en la UPC. Actualmente se desempeña como Socio Director de Impronta Research. Ha sido Gerente de Estudios de Mercados en CCR y miembro del directorio de APEIM, así como del Comité de Investigación de Mercados de ANDA. También se ha desempeñado como Gerente de Marketing en Orient Express Hotels (Perú) y Jefe de Marketing e Investigación de Mercados en La Positiva Seguros. Con 24 años de experiencia en la industria, es speaker en temas relacionados con el comportamiento del consumidor y modelos de gestión de marcas a través de metodologías de marketing accountability..
Certificado
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Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Taller Diseño de Proyectos Cualitativos / Exploratorios”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
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(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Taller . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
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Informes
Cintia Pantaleón
Asesor de ventas
986 745 859
cpantaleon@esan.edu.pe