Los riesgos de hacer negocios y las estrategias de contingencia

Publicado el 17 de Marzo 2017 a las 4:41 PM

El riesgo es inherente al quehacer empresarial. Por ello no se debe comenzar un negocio sin antes contar con una estrategia de contingencia que permita afrontar futuros peligros.

principal-contingencia.jpg

Se puede diferenciar dos tipos de riesgos: aquellos riesgos básicos que afectan al mercado, como son un crecimiento menor al esperado, la incertidumbre propia del sector en el que se desenvuelve la organización o costos mayores a los previstos; y los riesgos del negocio en sí, como la entrada inesperada de un competidor o la falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del público objetivo.

Una vez identificados y analizados los riesgos que pueden afectar al negocio, es fundamental considerar medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos.

Estrategias de contingencia

Todo plan de negocio debe incluir las estrategias de contingencia en caso que no se alcancen los objetivos previstos.

Algunas de las estrategias de contingencia más comunes son:

  • Modificar el producto y/o servicio ofertado: es preciso evaluar si el diseño del producto se ajusta a las necesidades concretas de los consumidores y hacer los cambios requeridos en función de dichas necesidades.
  • Modificar el segmento de mercado potencial: tal vez nuestro producto o servicio no es para el segmento que escogimos originalmente sino para otro.
  • También se puede buscar una alianza con alguno de los principales líderes globales en el entorno de Internet o con un consorcio de ellos.
  • Hay empresas que optan por la venta total o parcial de la compañía a una organización del sector más potente.
  • En caso que se trate de una tecnología novedosa y con potencial, ella y su patente pueden ser vendidos a otra empresa.
  • La base de clientes también puede ser ofrecida en venta.
  • Finalmente, si el producto no da para más, se debe pensar en la liquidación del proyecto en su conjunto y la consecuente salida del mercado.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Principales riesgos y estrategias de salida", publicado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

¿Deseas saber más acerca de los riesgos y las estrategias de contingencia en los negocios? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.