Finanzas personales y familiares durante el estado de emergencia

La recuperación de la actividad económica del país tras el estado de emergencia será gradual. Por ello, debemos cuidar mucho nuestros ingresos y egresos durante los próximos meses.

Por: Arturo García Villacorta el 07 Abril 2020

El mundo vive una gran pandemia altamente contagiosa y, en términos relativos, menos letal. Sin embargo, estos efectos dependerán de las acciones de contención y control que tome cada país. El Perú ha tomado con rapidez acciones drásticas, pero necesarias, para contener el aumento exponencial que el coronavirus tiene en países europeos, como Italia y España, y de América, que subestimaron sus efectos como Estados Unidos, Brasil y México.

Asimismo, el gobierno a fin de mitigar el efecto económico que el estado de emergencia con inmovilización social tiene en las familias más vulnerables, ya que el 72 % de la PEA es informal (12 millones de los 17 millones de trabajadores), y en la actividad productiva (las micro y pequeñas empresas son el 94 % del total de empresas), ha emprendido el programa económico más agresivo de la región, destinando alrededor del 12 % del PBI a dicho fin. Ello, gracias a la solidez de la economía peruana, destacando el más alto nivel de reservas internacionales y el más bajo nivel de deuda de la región.

El estado de emergencia con inmovilización social vence el 12 de abril. Sin embargo, así se levante, debemos tener presente que la normalización de la actividad económica será gradual. Por ello, es necesario que las personas y las familias administren sus finanzas de manera adecuada. A continuación, mencionamos algunos consejos:

1. Realice un diagnóstico financiero: ingresos, ahorros, inversiones, deudas (carga financiera mensual y saldo).
  2. Elabore un presupuesto para los próximos 90 días y actualícelo con frecuencia quincenal o mensual, de acuerdo con su flujo de ingresos.
  3. Si opta por disponer de un porcentaje de su CTS, inviértalo en constituir o incrementar un fondo de emergencia.
  4. Use su fondo de emergencia solo si es necesario. Si no lo tiene, debe crearlo ahora. Tenga en cuenta que han disminuido algunos tipos de gastos, como transporte, almuerzo en el trabajo, recreación y otros. Algunos de ellos disminuirán todo el año, dado que, aunque acabe el estado de emergencia, debemos seguir manteniendo medidas de prevención.
  5. No haga uso de su fondo de pensiones (AFP).
  6. Reprograme sus deudas si lo necesita. Las cuotas que vencen en abril y mayo pueden congelarse y fraccionarse hasta en 48 meses sin intereses (en algunos bancos). Si está atrasado, puede refinanciarlas a un plazo mayor y, por tanto, con cuotas más bajas.
  7. Cuide sus inversiones.
  8. Compre lo necesario. Evite las compras emocionales o por impulso, y no se endeude.

¿Qué otros consejos deben seguir las personas para cuidar sus finanzas durante la crisis actual? Compártenos tu opinión.

Arturo García Villacorta

MBA por la Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) por la Universidad de Piura. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de los Programas de Finanzas de ESAN. También es consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú, entre otros.

Los riesgos del modelo de gestión ALM

03 Enero 2024

La gestión de activos y pasivos (ALM, por sus siglas en inglés) permite a las empresas identificar los riegos de mercado a los que se enfrentan. Este modelo de gestión toma en cuenta cinco riesgos que es necesario conocer.

• Apuntes empresariales

¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

14 Diciembre 2023
Los riesgos operacionales impactan en la productividad y la rentabilidad de todo negocio. Para gestionarlos de forma adecuada, es necesario tener claro el concepto y seguir cinco pasos básicos.

Los primeros pasos para diseñar una política de cobranzas

21 Febrero 2023

Una política de cobranzas efectiva agilizará el cobro de las deudas y reducirá el riesgo de posibles conflictos con clientes morosos.