Inversión en tiempos de pandemia: ¿Qué opciones existen en el Perú?

Inversión en tiempos de pandemia: ¿Qué opciones existen en el Perú?

El dinero ahorrado en la pandemia puede usarse para abrir un negocio propio o invertir en un fondo de pensiones, un fondo mutuo o un seguro, para obtener una nueva fuente de ingresos. ¿Cómo funciona cada una de estas opciones?

Por: Arturo García Villacorta el 02 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En tiempos de crisis como el actual, todos buscamos generar nuevas fuentes de ingresos y rentabilizar al máximo nuestro dinero. En ese sentido, existen diversas opciones en las que podemos destinar los ahorros, como la apertura de un negocio propio o la inversión en un fondo mutuo o en un producto de renta en empresas de seguros, o ahorro voluntario en AFP. Mientras más temprano empecemos, mayor será el rendimiento final. Recordemos siempre que el mercado premia la paciencia y la constancia.

Un nuevo negocio

En alguna etapa de nuestras vidas, todos anhelamos tener un negocio propio que nos brinde la satisfacción de trabajar para nosotros mismos y nos ayude a generar una fuente adicional de ingresos. Además, nos permite ser dueños de nuestro tiempo y disfrutarlo de la manera que más nos guste.

Para que el negocio pueda prosperar, son esenciales el esfuerzo y la dedicación. También es importante una buena planificación, es decir, cómo se estructurará el negocio, cuáles serán sus planes de crecimiento a corto, mediano y largo plazo e, incluso, qué monto de salario percibirá como dueño.

Además de emprendimientos de producción, comercio y servicios que siempre se dan, han surgido, a raíz de la pandemia, nuevos modelos de negocios pequeños que ya no necesitaban de un local para funcionar, llamados dark stores, que son empresas que se dedican a vender productos de forma 100% virtual, en las que es importante, además de la calidad del producto, el empaque, el proceso de distribución y el protocolo de entrega. Asimismo, existen también opciones de inversión financiera interesantes, como veremos a continuación.

Fondos mutuos y Ahorro voluntario sin fines previsionales en AFP

Los fondos mutuos son alternativas de ahorro e inversión, donde los aportes que de forma voluntaria realizan las personas, naturales y jurídicas, son administrados e invertidos por las sociedades administradoras de fondos mutuos para obtener rentabilidad, eligiendo el cliente el fondo mutuo que se adecúe mejor a sus objetivos y a su perfil de riesgo. Los activos financieros en que invierten son de renta fija (instrumentos de corto plazo, bonos, certificados de depósito) y renta variable (acciones). Estos fondos tienen horizontes de corto, mediano y largo plazo.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se encargan de administrar los fondos de sus afiliados en busca de generar rentabilidad a largo plazo bajo la modalidad de cuentas individuales. Asimismo, administran también ahorros voluntarios sin fines previsionales, invirtiéndolos, al igual que los fondos de pensiones y los fondos mutuos, en activos financieros de renta fija y renta variable.

En sus 29 años de operaciones, los fondos de pensiones han registrado una rentabilidad promedio anual de 11.2 %. Durante las crisis del 2008 y 2020, las pérdidas que tuvieron al inicio de éstas se recuperaron rápidamente. Hoy, del 100% del dinero en las cuentas de los afiliados, aproximadamente el 30% corresponde a aportes y el 70% a rentabilidad.

Cabe señalar que en lo que va del año, los mercados financieros y la rentabilidad de los fondos mutuos y de los ahorros voluntarios sin fines previsionales en AFP se han afectado, esperándose que, al igual que en crisis anteriores, se recuperen en los próximos meses.

Inversión en compañías de seguros

Las compañías de seguros son instituciones especializadas en ofrecer diversos tipos de seguros para proteger a las personas de los riesgos que puedan enfrentar ellas mismas, sus bienes o su patrimonio, así como para proteger también a empresas. Además de dichos productos de seguros también ofrecen productos de renta privada.

Mediante estos productos de renta privada, puedes colocar un monto determinado en soles o en dólares a plazos de un año a más, en una compañía de seguros y, a cambio, recibirás una renta mensual o trimestral durante el período establecido, devolviéndose el capital al término de éste. La empresa de seguros preserva el capital y paga una renta a una tasa de interés fija y predeterminada, existiendo incluso la opción de capitalizar dicha renta. En el caso de los fondos de largo plazo, el rendimiento anual puede ser de 4% a 6 %.

Fondos de inversión inmobiliaria o real estate

Estos fondos invierten en la adquisición de proyectos de desarrollo inmobiliario o inmuebles terminados, residenciales, empresariales y/o logísticos, para alquilarlos y beneficiar a los partícipes tanto de la renta mensual que generen como de la apreciación del valor de los inmuebles. Por tanto, brindan flujos de ingresos mensuales a sus partícipes y lo protegen de la inflación.

La inversión es un hábito financiero que, junto con el ahorro, nos ayudarán a cumplir nuestros proyectos y metas personales. ¿Has invertido tu dinero durante la pandemia? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más participando en los programas que el área de Finanzas de ESAN tiene para ti.

La inversión es un hábito financiero que, junto con el ahorro, ayudan a cumplir los proyectos y las metas personales.

Arturo García Villacorta

MBA por la Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) por la Universidad de Piura. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de los Programas de Finanzas de ESAN. También es consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú, entre otros.

Otros artículos del autor

Los riesgos del modelo de gestión ALM

03 Enero 2024

La gestión de activos y pasivos (ALM, por sus siglas en inglés) permite a las empresas identificar los riegos de mercado a los que se enfrentan. Este modelo de gestión toma en cuenta cinco riesgos que es necesario conocer.

  • Apuntes empresariales
  • Finanzas

¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

14 Diciembre 2023
Los riesgos operacionales impactan en la productividad y la rentabilidad de todo negocio. Para gestionarlos de forma adecuada, es necesario tener claro el concepto y seguir cinco pasos básicos.
  • Actualidad
  • Finanzas

Los primeros pasos para diseñar una política de cobranzas

21 Febrero 2023

Una política de cobranzas efectiva agilizará el cobro de las deudas y reducirá el riesgo de posibles conflictos con clientes morosos.

  • Actualidad
  • Finanzas