La realidad mixta: El próximo horizonte en la tecnología

La realidad mixta es una tecnología revolucionaria que trae muchos cambios en sectores clave como industria, salud y educación. Es importante conocer sus características principales para entender mejor el escenario que llegará en los próximos años.

Por: Omar Crespo Delgado el 08 Enero 2024

Imagina un mundo donde la línea entre lo físico y lo digital se desvanece, creando experiencias que trascienden lo que alguna vez creímos posible. Esta visión, expresada por Satya Nadella, CEO de Microsoft, encapsula la revolución emergente de la realidad mixta. Sin embargo, ¿estamos preparados de verdad para este cambio transformador? Según un informe de Markets and Markets, se espera que el mercado de realidad mixta alcance los USD 3700 millones para este año, lo que indica un crecimiento en su adopción.

Nuevas experiencias integradas

Para entender a plenitud el concepto de realidad mixta, primero es necesario tener claro en qué consiste la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y la virtual (VR, por sus siglas en inglés). La primera superpone información digital en el mundo real, mientras que la segunda crea un entorno completamente virtual.

La realidad mixta combina elementos de AR y la virtual VR para crear experiencias que integran lo digital con el mundo físico. Ello es posible gracias a herramientas digitales como el mapeo simultáneo de localización y la percepción de profundidad. Esta tecnología no solo presenta un nuevo espectro de posibilidades para el entretenimiento y los juegos, sino que también tiene aplicaciones revolucionarias en campos como:

• Educación y capacitación. La realidad mixta redefine la educación al proporcionar experiencias de aprendizaje inmersivas y prácticas. Por ejemplo, los estudiantes de Medicina pueden realizar cirugías simuladas en un entorno controlado para mejorar sus habilidades sin riesgos.

• Industria y manufactura. En el sector industrial, la realidad mixta facilita el diseño y el mantenimiento de maquinaria, al permitir a los ingenieros visualizar y manipular modelos 3D de maquinaria compleja en tiempo real.

• Medicina y salud. La realidad mixta transforma la medicina, desde las cirugías asistidas hasta la rehabilitación, ya que ofrece nuevas formas de tratamiento y diagnóstico que eran impensables hace una década.

• Entretenimiento y juegos. En el ámbito del entretenimiento, la realidad mixta crea experiencias de juego inmersivas y realistas, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades interactivas.

En los últimos años, la realidad mixta ha evolucionado a un nivel notable que se manifiesta mediante juegos como Mario Kart live: Home circuit y aplicaciones de entrenamiento militar. Asimismo, se utiliza en labores de entrenamiento, trabajo remoto y mantenimiento de maquinaria. Es particularmente útil en sectores donde la simulación y la interacción con entornos virtuales enriquecen el aprendizaje o la eficiencia operativa.

Desafíos a futuro

A pesar de su potencial, la realidad mixta enfrenta desafíos significativos, entre los que se incluyen la necesidad de hardware más avanzado y preocupaciones de privacidad y seguridad. Sin embargo, a medida que la tecnología madura y se superan estos desafíos, la realidad mixta se perfila como una parte integral de nuestro futuro digital.

La realidad mixta no es solo una tecnología emergente. Es un puente hacia un futuro donde nuestras interacciones con el mundo digital serán más naturales e intuitivas. Como afirma Nadella, estamos al borde de una nueva era, donde esta tecnología redefine lo que es posible. ¿Estás listo para ser parte de esta revolución? Déjanos tu opinión.

Conoce más participando en los programas de Educación Ejecutiva sobre Tecnologías de la Información y en la Maestría Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.

Referencias:

La realidad mixta no es solo una tecnología emergente, sino es un puente hacia un futuro donde nuestras interacciones con el mundo digital serán más naturales e intuitivas.

Omar Crespo Delgado

MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña, España y por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Máster en Administración de Negocios Digitales por la Universidad de Barcelona. Especialización en Transformación Digital e Inteligencia Artificial en el IMD Suiza.

Es mentor de startups, Coach y Arquitecto de innovación por el SIT de Israel, Change Practitioner de PROSCI USA y Agile Coach. Consultor en Innovación y Transformación Digital. Ha liderado la transformación de empresas. Ha sido  como Gerente de Innovación y Transformación Digital, Gerente de Alianzas Digitales en mibanco, También ha trabajado en Microsoft Perú, CA Technologies, HP e IBM del Perú en diversos roles vinculados a la entrega de soluciones tecnológicas, nuevas tecnologías y proyectos de optimización de servicios de tecnologías de información.

Los desafíos de la disrupción digital en la actualidad

30 Enero 2024
La disrupción digital ha revolucionado la forma en que operan las empresas. Si bien presenta retos y oportunidades para todos los sectores, también exige un cambio profundo y significativo en la mentalidad y el enfoque de trabajo de cada colaborador.
  • Tecnología

La agilidad del negocio: el principal motivador para ir a la nube

19 Mayo 2016

¿Se puede aprovechar el beneficio de la nube en mi empresa? ¿Qué beneficios existen al momento de adoptar la nube? ¿Qué debo considerar para una estrategia exitosa de adopción de nube? En este artículo se hablará de la reciente revolución tecnológica de la nube en las empresas.

• Tecnología