Medio Oriente: conflicto no afecta a la economía peruana

La preocupación por los efectos económicos del conflicto bélico en Medio Oriente mantiene al mundo alerta. Al respecto, Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN Graduate School of Business, explicó que este evento no afecta a nuestra economía por no ser socios comerciales de los países en controversia.

El conflicto bélico que se presenta en Medio Oriente no tiene, de momento, impacto alguno en la economía peruana, toda vez que el intercambio comercial entre Perú e Israel es mínimo, sostuvo Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business.

Recordó que, a diferencia de la península de Crimea, zona de conflicto entre Rusia y Ucrania, Israel no es un productor mundial de commodities. “[...] por eso los problemas bélicos que registre Israel no tienen impacto en precios”, comentó.

Dólar

De igual manera, Guillén previó que el conflicto en su actual dimensión no afectaría el mercado de capitales; por ende, el tipo de cambio no sufriría presiones al alza.

Petróleo

En esa línea, el profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Ladines, señaló que el conflicto acontece en una zona industrial petrolera, por lo que hay temores de un alza en el precio del crudo.

“Se generan expectativas sobre una posible alza en el precio del petróleo, pues hay incertidumbre en cuanto a la duración del conflicto. [...] que provocará que los bancos centrales tengan que revertir la tendencia de baja de tasas de interés, lo cual afectaría el crecimiento económico mundial”, explicó a la Agencia Andina.

Lee la nota completa aquí.