Modelo para la excelencia personal: Programación Neurolingüística (PNL)

La programación neurolingüística (PNL) es un poderoso modelo de cambio que busca la excelencia personal suministrando conocimientos y herramientas que permiten alcanzar mejores resultados sociales.

Por: Vicente Granadino Galindo el 16 Junio 2016

La PNL nació en 1972 como resultado de los experimentos de Richard Bandler y John Grinder, de la Universidad de California en Santa Cruz, quienes analizaron por qué excelentes personajes como Fritz PerlsVirgina Satir y Milton Erickson eran exitosos en sus campos de acción dentro de la psicología. De estos resultados posteriormente la PNL puede enseñar y aplicar esos modelos, habilidades y técnicas a distintos campos como la educación, los negocios, la terapia, la comunicación, etc.

El nombre PNL representa una metáfora que sintetiza y conjuga tres aspectos, lo biológico, la computación y el lenguaje:

• Programación: todo comportamiento deriva de un determinado programa mental que la persona posee (pensamientos).
  • Neuro: la base de toda programación se encuentra en el cerebro y en sus conexiones (emociones).
  • Lingüística: el lenguaje es la característica distintiva del ser humano a través del cual expresamos nuestra construcción interna de realidades (acciones que realizamos).

La PNL es el estudio de las experiencias, es decir, cómo cada persona es un mundo distinto, ya que tiene motivos conscientes, inconscientes y otros aún más inconscientes que la hacen ser, actuar y comunicarse de una manera determinada

Según la PNL nos movemos en la vida sin responder al mundo que nos rodea, respondemos a nuestro propio y personal modelo del mundo. La PNL simplemente nos ayuda a entender nuestro mapa y diseñarlo en forma diferente para ser más eficaces.

La Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, imágenes, sentimientos que viajan por las neuronas para crear un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Asimismo, la Programación Neurolingüística significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, imágenes, sentimientos que viajan por las neuronas para crear un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

A lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas. Al principio fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y de igual manera, algunos son buenos y otros no tanto.

La PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Nos ayuda a ser más consciente de cuáles son los programas que cada uno tiene en su haber. También ayuda a liberarnos de los que ya no son útiles para lograr un cambio.

En resumen, la PNL nos ofrece herramientas y técnicas de última generación para aplicarlas al quehacer personal y  campo profesional, logrando un cambio de creencias que permiten generar alternativas de nuevos comportamientos para potencializar nuestras habilidades sociales.

Desde la perspectiva de la PNL, ¿qué programas ha instalado usted a lo largo de su vida y especialmente en su etapa profesional?

Granadino.jpg
Esta entrada contiene un artículo de:
Vicente Granadino
MBA en Administración Estratégica de Negocios por CENTRUM. Programa de Especialización en desarrollo de Habilidades Directivas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. PMP de Project Management Institute. Entrenamiento en CMMI por el SEI (Software Engineering Institute - USA). Programación Neurolingüística - Certificación NLP-Practitioner IANLP. Profesor de la Maestría en Project Management de ESAN.

Vicente Granadino Galindo

Conferencista en Congresos Internacionales PMI. Gerente General de Airqua Perú. Presidente de la ONG Evaluación y Dirección de Proyectos IPROYEC. Consultor en Gestión de Proyectos y TI en Ministerio de Agricultura - Sierra y Selva Exportadora. MBA por CENTRUM. Programa de Especialización en desarrollo de Habilidades Directivas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Project Management Professional (PMP). Entrenamiento en CMMI por el SEI (Software Engineering Institute, USA).

Las relaciones con los stakeholders, la clave para una gestión responsable

18 Enero 2019

En el Perú, aún son visibles y evidentes las debilidades en la gestión de relaciones con los grupos de interés, lo que perjudica la realización de proyectos y genera considerables pérdidas económicas.

• Gestión

Una buena relación con los stakeholders para prevenir conflictos

27 Noviembre 2018

Una gestión adecuada de los grupos de interés permitirá que todos entiendan los objetivos del proyecto y el compromiso con el cuidado del medio ambiente local. A su vez, evitará el surgimiento de grupos hostiles que generen retrasos o estancamientos

• Gestión

Gestión de recursos humanos para proyectos

06 Julio 2016

Todas las instituciones aspiran a ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado global tratando de implementar proyectos que generen nuevos productos y servicios. Esto no puede alcanzarse exclusivamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de procesos y profesionales competentes, sino que hay que contar con un adecuado proceso de gestión de recursos humanos para proyectos.

• Recursos Humanos