Perspectivas del sector energético en el Perú

Perspectivas del sector energético en el Perú

Los errores en temas energéticos a largo plazo pueden poner en serio peligro la débil estabilidad social y económica de un país con lacerantes diferencias sociales.

Por: Alberto Ríos Villacorta el 30 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La economía peruana se desenvuelve en un entorno geopolítico internacional complejo y en una fase de recesión global. Las proyecciones de crecimiento nacional son periódicamente recortadas tanto por organismos financieros nacionales e internacionales, mientras el gobierno consume sus últimos meses sin presentar -ni mucho menos implementar- una política energética a largo plazo que permita desencadenar al Perú de una suicida dependencia de los recursos fósiles.

Asimismo, la diferencia entre las predicciones del crecimiento y la construcción de nuevas instalaciones eléctricas puede crear un serio problema de sobreinstalación eléctrica en los próximos años, con el consiguiente impacto en el funcionamiento del mercado eléctrico nacional.

PBI y demanda de energía

Existe una estrecha relación entre la demanda de energía y la evolución del PBI y, por tanto, con el crecimiento económico de un país. Por ejemplo, el PBI del Perú entre 2000 y 2013 presentó una tasa promedio anual de crecimiento del 5.8% y la tasa promedio anual de crecimiento de la demanda de energía fue de 3.7 %.

Las predicciones de la demanda de energía, en los informes gubernamentales más relevantes de los últimos años, se han realizado en base a un proceso de expansión del capitalismo peruano que, al parecer, ha llegado a su fin, al igual que su modelo de crecimiento concentrado en la explotación de recursos primarios de exportación con un prácticamente nulo valor añadido industrial.

El INEI indica que el año pasado el crecimiento económico del Perú fue del 3%. El PBI desestacionalizado en el segundo trimestre del 2015 se incrementó en 1.2% con relación al trimestre inmediatamente anterior. En la figura 1 se observa con claridad la desaceleración del crecimiento de la economía peruana en los últimos tres años. 

Sin-título-1.jpg

Las predicciones de crecimiento de la economía peruana indican valores de 2.7% y 3% para el año 2015 y 2016, respectivamente, muy por debajo del 5.9% experimentado en los años 2013 y 2014. Los Planes Energéticos Nacionales elaborados en períodos de bonanza económica y desbordado optimismo en el futuro revelan una situación de grave riesgo en la toma de decisiones de política energética a largo plazo.

Es evidente que la desaceleración del PBI peruano afectará al crecimiento de la demanda de energía y obligará a replantear los planes energéticos en un entorno de reducido crecimiento económico. Asimismo, la recesión de los países industrializados, así como la desaceleración económica que experimenta China, afectará la recuperación económica del Perú.

En noviembre del año 2014, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Plan Energético Nacional 2014-2025. En el mencionado documento se presentan proyecciones de la demanda de energía en el horizonte 2014-2025 para dos escenarios de crecimiento económico: un escenario optimista (escenario base) y un escenario conservador (escenario alternativo). En el escenario optimista se espera un crecimiento económico promedio anual de 6.5%, mientras que en el escenario conservador se espera un crecimiento económico promedio anual de 4.5%. En la figura 2 se muestran las proyecciones de la demanda de energía final para los escenarios anteriormente descritos.

Sin-título-2.jpg

Se observan, además, dos escenarios complementarios a los escenarios de crecimiento económico, relacionados con la introducción de medidas de eficiencia energética en los sectores residencial, servicios, industrial y transporte. Por lo tanto, las autoridades gubernamentales del sector energético no realizan un análisis serio de la evolución de la economía nacional y de la coyuntura internacional y prefieren confundir sueños con realidad.

El sueño del crecimiento económico infinito se antepone a la realidad de final de un modelo económico excluyente, desequilibrado socialmente y concentrado en algunos reducidos grupos de poder económico. La existencia de una nueva realidad obliga a replantear una nueva estrategia energética a largo plazo, dirigida a reemplazar el consumo de recursos fósiles en el sector transporte y eléctrico y en democratizar y localizar la generación de energía en el Perú.

En los últimos cinco años, ¿hemos avanzado o retrocedido en materia energética?

Leyendas gráficas:

Figura 1: Evolución del Producto Bruto Interno, PBI, y de la demanda interna entre el año 2008-2015.

Figura 2: Proyecciones de demanda de energía entre el año 2014-2025.

Esta entrada contiene un artículo de:
Alberto Ríos Villacorta
Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas, Instituto Politécnico de Bielorrusia. Master en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid. 
Profesor Internacional de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN.
 
 

Alberto Ríos Villacorta

Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid-Iberdrola, Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia. Fue Director del Máster Oficial en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid. Es Consultor Internacional, Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Otros artículos del autor

Sostenibilidad Energética o Colapso Social

30 Junio 2016

Las sociedades modernas y su modelo de crecimiento económico se enfrentan al agotamiento de los recursos naturales y al impacto de cambio climático. ¿Qué hacer para solucionar esta problemática?

  • Actualidad
  • Energía

Los inescrutables caminos del precio del petróleo

08 Junio 2016

En este artículo, se comentan algunas imágenes que inducen a pensar en la aparición de un nuevo periodo de precios elevados del petróleo. No obstante, se advierte que la evolución de las tensiones geopolíticas -y de los conflictos en Oriente Medio- así como una brusca desaceleración de la economía china y otros países emergentes, también podrían afectar los precios del petróleo.

  • Actualidad
  • Energía

Las lecciones del derrame del Oleoducto Norperuano

14 Abril 2016

A finales de enero e inicios de febrero del 2016, se registraron derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano, operado por PetroPerú. La explotación de petróleo implica graves riesgos medioambientales y la creación de situaciones de desastre ecológico para los habitantes de los territorios aledaños. Hay que tener en cuenta las lecciones que dejó este hecho.

  • Actualidad
  • Energía