¿Qué es la gestión de tesorería y por qué tu empresa la necesita?

¿Qué es la gestión de tesorería y por qué tu empresa la necesita?

Para optimizar la liquidez y rentabilidad de una empresa, un aspecto fundamental es la gestión de tesorería. Descubre cuáles son los beneficios de implementarla.

Por: Arturo García Villacorta el 31 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de tesorería –también conocida como cash management– es un componente clave en cualquier organización. Tiene como objetivo optimizar los recursos financieros de una empresa para que ésta pueda disponer de los fondos necesarios para el correcto desempeño de sus actividades comerciales.

Pero no solo se encarga de administrar y dirigir el destino del efectivo. La gestión de tesorería también analiza la política financiera de la organización. De esta forma, permite detectar los aspectos positivos y negativos del flujo de caja, información que contribuye al desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento empresarial.

Importancia de la gestión de tesorería

La gestión de tesorería es una de las funciones más importantes de un gerente de empresa. Y es que, si llegara a quedarse sin efectivo, podría ser devastador para la continuidad del negocio.

A continuación, mencionamos los principales beneficios de la gestión de tesorería:

Mejora el flujo financiero de la empresa

Una eficiente gestión de tesorería permite a las compañías cumplir con sus obligaciones de pago en el plazo estipulado. Lamentablemente, este es un aspecto en el que muchas empresas fallan. Según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el 69.7 % de organizaciones presenta morosidad en sus pagos.

Asimismo, permite gestionar adecuadamente el capital de trabajo necesario para su actividad empresarial, tanto para la inversión como para el financiamiento del mismo. En el primer caso, teniendo el mínimo capital de trabajo necesario para su nivel de ventas, rotando al máximo los inventarios y las cuentas por cobrar. Respecto a lo segundo, privilegiando el financiamiento con proveedores y –en el caso de entidades financieras– mediante líneas de capital de trabajo. Estos incluyen pagarés, descuentos de letras y facturas, factoring, comercio exterior, cartas fianza, sobregiros, etc.

Reduce los riesgos de pérdida de efectivo

Al optimizar los procesos de gestión de flujo de caja, las empresas pueden disminuir los riesgos de pérdida de efectivo interna. De acuerdo a la encuesta internacional Una triple amenaza en las Américas: Perspectivas de Fraude de KPMG 2022, el 49 % de empresas latinoamericanas fue víctima de fraude interno en el último año.

Desafortunadamente, esta situación parece haber empeorado con la crisis sanitaria. Según el informe, 9 de cada 10 encuestados afirma que la pandemia afectó de manera negativa la eficacia de sus sistemas de prevención de fraude.

Evita la escasez de efectivo

Al planificar sus inversiones y prever futuras contingencias, la empresa puede asegurar su rentabilidad. Para ello, es necesario que los gerentes utilicen herramientas eficientes de previsión y gestión. Esto permitirá evitar la escasez de los activos líquidos y garantizar la estabilidad de la organización.

Incrementa la liquidez

Es importante administrar adecuadamente los excedentes monetarios. Y es que, a pesar de ser activos, los recursos financieros no generan rentabilidad si se mantienen inmóviles. Una buena opción es invertirlos para generar rendimientos e incrementar la liquidez de la compañía. Sin embargo, es fundamental realizar esta acción eficientemente para no obtener el efecto contrario. Por ello, se recomienda invertir solo una parte de los fondos. De esta forma, la empresa tendrá reservas si la operación no resulta favorable a futuro.

¿Cómo mejorar la gestión de tesorería?

Algunas recomendaciones para optimizar la gestión de tesorería en una empresa son las siguientes:

  • Controlar los cobros. Es importante realizar un monitoreo de los cobros, así como de los créditos comerciales a fin de garantizar su cumplimiento.

  • Verificar las condiciones de pago. De esa forma, se minimizan los errores y se evitan sorpresas no deseadas respecto a los contratos con las entidades financieras.

  • Gestionar los pagos. Cumplir las obligaciones financieras en el tiempo estipulado es vital para no interrumpir los suministros y la financiación crediticia.

  • Realizar previsiones. Es necesario proyectar las necesidades futuras de liquidez de la empresa. De esa forma, se podrá determinar si puede o no asumir sus pagos o si es necesario financiar alguna inversión-

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de Finanzas de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Wolters Kluwer (2021, 5 de diciembre). Gestión de tesorería: todas las claves

Sage (2019, 5 de febrero). Conoce qué es la gestión de tesorería y cómo tenerla bajo control

Solunion (2020, 20 de febrero) Gestión de Tesorería ¿Por qué es tan importante y cómo tenerla bajo control?

Emagister. La importancia de la gestión de tesorería en una empresa

Finanzasiq (2020, 13 de octubre) Importancia de la Gestión de Tesorería en la Empresa

Clear (2021, 14 de junio). Gestión de efectivo: significado, importancia y funciones

elEconomista (2022, 16 de abril). La morosidad está presente en el 69,7% de los pagos entre empresas

KPMG (2022, 26 de enero). Aumentaron los fraudes internos en las empresas…

La gestión de tesorería no solo se encarga de administrar y dirigir el destino del efectivo, también analiza la política financiera de la organización. De esta forma, permite detectar los aspectos positivos y negativos del flujo de caja, información que contribuye al desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento empresarial.

Arturo García Villacorta

MBA por la Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) por la Universidad de Piura. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de los Programas de Finanzas de ESAN. También es consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú, entre otros.

Otros artículos del autor

Los riesgos del modelo de gestión ALM

03 Enero 2024

La gestión de activos y pasivos (ALM, por sus siglas en inglés) permite a las empresas identificar los riegos de mercado a los que se enfrentan. Este modelo de gestión toma en cuenta cinco riesgos que es necesario conocer.

  • Apuntes empresariales
  • Finanzas

¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

14 Diciembre 2023
Los riesgos operacionales impactan en la productividad y la rentabilidad de todo negocio. Para gestionarlos de forma adecuada, es necesario tener claro el concepto y seguir cinco pasos básicos.
  • Actualidad
  • Finanzas

Los primeros pasos para diseñar una política de cobranzas

21 Febrero 2023

Una política de cobranzas efectiva agilizará el cobro de las deudas y reducirá el riesgo de posibles conflictos con clientes morosos.

  • Actualidad
  • Finanzas