Valor agregado para las exportaciones

Valor agregado para las exportaciones

Mientras las exportaciones totales siguen en rojo, hay productos con valor agregado que muestran señales alentadoras. María Rosa Morán, profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN, recomienda planificar con cuidado los planes de exportación, en temas de precios, características, requerimientos financieros, entre otros.

Por: Conexión Esan el 27 Noviembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

moran_exportaciones.jpgSi en agosto pasado teníamos la esperanza que la recuperación de la minería ayudaría a cerrar el año con un resultado menos negativo que el estimado inicialmente, septiembre confirma que seguimos en el mismo patrón de comportamiento de los meses anteriores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu, explicó que, según cifras estimadas preliminares, las exportaciones en el noveno mes del año sumarían US$ 3,340 millones, lo que representaría una caída de 17%, respecto al mismo mes del año pasado.

"Los envíos tradicionales al extranjero sumarían US$ 2,498 y reportarían una contracción como en los meses anteriores, esta vez de 20%, a pesar de la expectativa de la recuperación minera", comentó el líder gremial. En lo que respecta a las exportaciones no tradicionales, éstas ascendieron a US$ 842 millones, una disminución de 7%. 

En tanto, Comex Perú informó que las exportaciones agropecuarias a China se incrementaron 64% entre enero y agosto de este año, al alcanzar los US$60 millones. Los productos más demandados en este subsector por este mercado fueron las uvas frescas, la tara en polvo, las algas y el maíz blanco gigante. 

Para María Rosa Morán, profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN, hay una agenda pendiente en la necesidad de aumentar el valor agregado de nuestras exportaciones. "Si lo hubiéramos hecho en los años de mayor bonanza, cuando los precios de los metales estaban altos, quizá hoy estaríamos mejor parados o menos dependientes de las materias primas", mencionó. 

Indicó que cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se proyectó que más del 40% de las exportaciones a dicho mercado iba a ser con valor agregado. "Sí hubo avance, pero aún hay mucho por hacer", añadió. 

sumillas_moran_exportaciones.jpgMorán comentó que para muchos empresarios peruanos el sueño de exportar es como el sueño de la casa propia, la gran aspiración es exportar. "Exportar no es para todos, por eso hay gran mortalidad entre las Pymes exportadoras. Hay que tomar en cuenta que también hay un mercado interno que ha estado creciendo sosteniblemente por varios años y es una opción muy interesante", anotó.

En ese sentido, recomendó a los empresarios que tienen planificada la exportación que antes de hacerlo evalúen si tienen un producto competitivo en precio y características a nivel internacional. Asimismo, si cumplen con los controles y requisitos que exigen los mercados foráneos, y si tienen una suficiente espalda financiera pues en el exterior están compitiendo con los mejores.  "Hay que focalizarse en uno o dos mercados y analizar los canales de distribución pues son muy distintos de acuerdo con el mercado al que se dirige", señaló la experta. 

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta una Pyme interesada en exportar?

Esta entrada contiene un comentario de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

IA: al servicio de la educación

08 Mayo 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, compartió sus conocimientos en Gestión, acerca de la utilidad de la inteligencia artificial (IA) en la optimización de los procesos académicos y administrativos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: entidades financieras buscan captar fondos

08 Mayo 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, compartió en ATV+ su perspectiva acerca de la carrera de las entidades financieras por captar los fondos en el marco del séptimo retiro de AFP. En ese sentido, brindó recomendaciones para rentabilizar este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Sociedades anónimas: ¿cómo funcionan?

07 Mayo 2024

Carlos Fernández Gates, profesor de ESAN Business Law, explicó en Gestión cómo funcionan las Sociedades Anónimas y por qué son relevantes. 

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios