La importancia de la profesionalización en la gestión de los servicios de salud

La complejidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud hace necesario que se cuenten con cuadros gerenciales especializados, que posean formación teórica y práctica en administración, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que brindan a la población.

Por: Enrique Cárdenas Ojeda el 18 Octubre 2010

La gran mayoría de los directores de hospitales del país son médicos que han ido aprendiendo en el camino, muchas veces a trompicones, a administrarlos. Este aprendizaje empírico es insuficiente para un buen manejo del sistema de salud. Si queremos avanzar en materia de salud, una tarea pendiente es contar con un contingente importante de profesionales de la salud con las competencias de gestión necesarias. Recordemos que es tan riesgoso que un médico asuma funciones administrativas sin profesionalizarse en ello como que un administrador asuma las funciones médicas.

Algo que hace cada vez más urgente y necesario este proceso de profesionalización de los cuadros directivos en el sector salud, es la transferencia de las competencias y responsabilidades del Ministerio de Salud a los gobiernos regionales y locales. Es evidente que en las regiones y municipios del país hacen falta esfuerzos de desarrollo de capacidades a todo nivel. Y el sector salud no escapa a esta situación.

Vemos entonces dos dimensiones de la gestión en salud: a nivel micro (hospitales) y a nivel meso (gobiernos locales y regionales). Pero también hace falta contar con profesionales del sector salud con visión estratégica en su dimensión nacional, capaces de elaborar y ejecutar políticas de desarrollo sectorial.

Es por ello que en la Universidad ESAN continuamos con mucha dedicación en el desarrollo de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, este año en su tercera versión. Previamente hemos acumulado una exitosa experiencia con trece Programas de Especialización en Administración y Gerencia de Servicios de Salud. Contamos con la capacidad de darle a los profesionales y ejecutivos del sector salud una visión que va más allá de los niveles micro, meso y macro, de alcance nacional, pues la experiencia acumulada en el entorno local podrá ser contrastada con el acercamiento a sistemas de prestación de servicios de salud de otros países como Chile, Colombia y los Estados Unidos. Es decir, el programa está diseñado con una perspectiva internacional.

De este modo, la Universidad ESAN contribuye a cubrir una necesidad de primera importancia que permitirá mejorar los resultados del sistema de salud nacional.

Enrique Cárdenas Ojeda

Associate Professor, Management area. Estudios doctorales en Ecole des Hautes Etudes Commerciales, HEC, Université de Montréal, Canadá. MBA de ESAN. Médico psiquiatra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido Director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud, ex Viceministro de Desarrollo Social (Mimdes), ex presidente del directorio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y ex gerente de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas del Foncodes. Sus campos de enseñanza, investigación y consultoría comprenden las áreas de administración, recursos humanos, gerencia social y administración de servicios de salud.