El desempleo aún se percibe en Lima

El desempleo aún se percibe en Lima

Pese al crecimiento del empleo entre agosto y octubre del presente año, el desempleo aún se resiste a disminuir. Ello se refleja en las 371,700 personas que no consiguieron trabajo en Lima.

Por: Conexión Esan el 03 Diciembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

No cabe duda que el desempleo es una de las preocupaciones más grandes que el Perú debe afrontar año tras año. Según informó la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a la Agencia Peruana de Noticias (Andina), en el 2010, en comparación al trimestre móvil agosto, setiembre y octubre del 2009, la población desempleada que buscó activamente un trabajo se incrementó en 8,5% (29,100 personas) a pesar que el empleo aumentó en 5,1%. En este sentido, el desempleo afectó al 7.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima.

Al respecto, Renán Quispe, jefe del INEI, explicó al diario Gestión que "esta situación se justifica por el aumento de la PEA (5,4%) en el último año. Lo que significa que se ha incorporado un ejército de 240,700 personas buscando trabajo y no todas han sido empleadas". Es importante señalar también que del total de la población desempleada, el 43.8% son hombres, el que equivale a 162,900 personas; y el 56.2% son mujeres, el que representa a 208,800 personas.

Octavio Chirinos, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN señaló que la tasa de desempleo abierto puede aumentar no sólo porque la PEA ha aumentado sino porque la informalidad y por lo tanto el subempleo está decreciendo. "El subempleo decrece no porque el nivel de actividad económica disminuye sino porque el resultado del crecimiento económico está haciendo formalizar a la economía nacional. Y esto es justamente la característica más importante del proceso que estamos viviendo en el Perú", añadió. 

Asimismo, la INEI informó que las grandes empresas, con más de 51 trabajadores, empezaron a demandar mayor trabajo en comparación al período agosto - octubre del año pasado. La población ocupada creció 5.6% (66,600 personas) en las grandes empresas, seguido de un aumento de 5.1% (130,00 personas) por las pequeñas y microempresas, de 1 a 10 trabajadores, y en 3.5% en las medianas empresas, de 11 a 50 trabajadores. 

Esto indica, según Octavio Chirinos, que si bien un número cada vez mayor está ingresando a participar de los beneficios del código laboral, todavía existe un gran camino para formalizar a la población subempleada (más del 40%) o que trabaja en la economía informal, es decir, menos de 20 horas semanales o con ingresos menores al salario mínimo.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN