Una mirada estratégica para el agro peruano

Uno de los desafíos más importantes es fortalecer el agro en el Perú. No es fácil, pero ya se han dado los primeros pasos, que son los más difíciles. Por esta razón, debemos continuar por la senda trazada.

Por: Ana Reátegui Vela el 25 Abril 2011

El sector agricultura ha venido experimentando un significativo crecimiento en los últimos años. Si bien su importancia relativa respecto a sectores como el comercial o el minero es aún pequeña, sus perspectivas son buenas.

Hemos sido testigos en los últimos años del florecimiento (literalmente) de proyectos como Chavimochic o las pampas de Ica, Piura, etc. A estas zonas se unirán pronto proyectos como Olmos y Majes, que conjuntamente superarán las 70,000 hectáreas de nuevas tierras incorporadas a la agricultura.

Estos proyectos tienen además la ventaja de ir acompañados de fuentes de agua aseguradas, mediante sistemas de represamiento y distribución. Cada propietario tendrá derecho a recibir agua a cambio del pago de una tarifa.

Se espera que  la mejor gestión de estos proyectos, dados a concesionarios mediante contratos Ley, llevará a contar con cultivos con precios competitivos en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Hoy el crecimiento de la población y los cambios climáticos que viene experimentando el mundo, conducen a que los precios internacionales de los alimentos, especialmente los commodities como el maíz, el trigo, el café, el azúcar, entre otros, experimenten continuas alzas.

Por lo tanto, abordar y solucionar la baja productividad de las zonas agrícolas pobres del país, no sólo significa reducir los índices de pobreza y dar una mejor calidad de vida a un número mayor de peruanos, sino que también implica tener una mejor posición competitiva en el mundo.

El Perú tiene gran cantidad de recursos mineros y pesqueros, habiéndose convertido en una potencia mundial en estos sectores. A este portafolio de productos que ofrecemos al mundo debemos agregar en el mediano plazo un sector agrícola más diversificado, con mejores tecnologías, precios y por supuesto mayor calidad; es decir, productos que estén listos para competir.

Asimismo, tenemos la posibilidad de consolidar la tendencia hacia arriba de este sector. Quedan muchas tareas pendientes, como el acceso al financiamiento por parte de los agricultores con menores recursos, la creación de fondos de garantía, el impulso tecnológico de los sistemas de riego, mejoramientos de las semillas, la incorporación de procesos que privilegien una menor cantidad de productos químicos, entre otros.

Un tema fundamental es asegurar las fuentes hídricas. Sin ellas, la agricultura no podrá mejorar. Por ello, será bueno avanzar en todo lo mencionado, pero esto debe ir acompañado de proyectos de infraestructura que aseguren al abastecimiento de agua y por lo tanto la viabilidad del agro en el tiempo.

A partir de lo señalado por la profesora Reátegui, ¿qué más se puede hacer para fortalecer el agro peruano?

Esta entrada contiene un artículo de:
Ana Reátegui Vela
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía MA, ESAN, Perú. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional, DESS, Université Val de Marne, París, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú.
Profesora de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

• Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

• Gestión