Agua fría para el radiador de la economía peruana

Agua fría para el radiador de la economía peruana

El Banco Central de Reserva (BCR) continúa aplicando medidas de política monetaria con la finalidad de evitar que las alzas de los precios internacionales de los commodities (alimentos y combustibles) eleven las expectativas inflacionarias.

Por: Conexión Esan el 26 Abril 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El pasado jueves 31 de marzo, el BCR dispuso (por tercera vez consecutiva) la elevación de las tasas de encaje promedio aplicadas a los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales. La medida comenzó a regir el 1 de abril. 

Este incremento se da, según informó el BCR en una nota informativa, dentro de un proceso de ajustes en la posición de política monetaria que comenzó en mayo del año pasado con el inicio de un ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia y desde julio con aumentos en los requerimientos de encaje para ambas monedas. 

El BCR ha elevado desde el año pasado sus tasas de encaje, o requerimientos de reserva, ante el fuerte crecimiento de la demanda interna y de la economía, que se expandió en casi 9% durante el 2010. Posteriormente, el 7 de abril, el Directorio del BCR aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 3.75% a 4%.

La finalidad de estos ajustes en la política monetaria es evitar que las alzas de precios internacionales de alimentos y combustibles eleven las expectativas inflacionarias de los agentes económicos en un contexto de alto crecimiento de la demanda interna. El BCR busca mantener la inflación anual dentro de un rango, entre el 1% y 3%.

Como indica el BCR en su comunicado, los precios internacionales de los commodities han venido elevándose fuertemente desde mediados del año pasado como consecuencia de la mayor demanda de las economías emergentes (en particular de Asia) y compras especulativas por la alta liquidez internacional. A esto se añaden factores climatológicos como el fenómeno de La Niña en el caso de los alimentos. 

Luego, al anunciar el incremento de la tasa de referencia, el BCR señala que los indicadores actuales y adelantados de actividad continúan mostrando un rápido crecimiento de la actividad económica. Así, en marzo, la producción de electricidad aumentó en 9.2%.

Asimismo, el BCR refiere que los precios internacionales de insumos alimenticios como el trigo y el maíz aumentaron aproximadamente 90% en los últimos 12 meses y cerca del 50% en los casos del aceite de soya y el azúcar. En el mismo período, el precio internacional del petróleo se elevó en 27%, como consecuencia, en parte, de tensiones geopolíticas en países del medio oriente.

Sobre las futuras medidas de política monetaria, el BCR señala que "continuará ajustando sus instrumentos monetarios a fin de mantener una evolución estable de la economía, sin presiones inflacionarias de demanda y con tasas de crecimiento altas, pero sostenibles". 

Cabe indicar que la inflación en marzo registró una tasa de 0.70%, la más alta desde junio del 2008 (0.77%); en tanto en el primer trimestre se acumuló un incremento de 1.48% y en forma anualizada se llega a 2.66%, acercándose a la parte superior del rango meta (3%).

Al respecto, Ana Reátegui, profesora de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que el BCR viene aplicando una política monetaria restrictiva, tratando de enfriar la economía y evitar así que el alza de los precios de los commodities tengan un fuerte impacto en la inflación nacional. "Estas medidas de prudencia son necesarias y oportunas", refirió.

No obstante, advirtió que se debe tener en cuenta que el aumento de las tasas de interés, guiadas por la tasa de referencia del BCR, puede generar mayor afluencia de dólares a nuestra economía, y por lo tanto una apreciación del Sol, afectando con ello los ingresos de los exportadores.

¿Considera usted que las medidas adoptadas por el BCR tendrán un resultado positivo en la economía peruana?

Profesora Ana Reátegui
Esta entrada contiene un comentario de:
Ana Reátegui
Profesora del área de Finanzas, Contabilidad y Economía MA, ESAN, Perú. Diploma de Estudios Superiores Especializados en Comercio Internacional, DESS, Université Val de Marne, París, Francia. Economista, Universidad de Lima, Perú.
Profesora de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios