
Crisis en EE.UU., una oportunidad para el Perú
Según el titular del MEF, una caída de un punto porcentual en la economía global impactaría también en un punto al crecimiento del país. De modo que el crecimiento este año sería no menor de 6%, luego de haberse registrado una expansión de 7.7% en el primer semestre del año.
Ante ello, Castilla anunció que el gobierno recurrirá a una política contracíclica durante el resto del año; es decir, gastará más para estimular la economía. Esto se puede hacer debido al cierre del primer semestre, el que registró un superávit fiscal por encima del 5% del PBI.
"Se tiene espacio más que suficiente para gastar e incluso terminar el año con un superávit de entre 1% y 1.8%. Tenemos espacio para crecer en el segundo semestre manteniendo un superávit. Estamos siendo contracíclicos", agregó.
Lo que más le preocupa a Castilla es la incertidumbre con relación a lo que sucederá el próximo año. "Los mercados están subiendo y bajando y la gran incógnita es si el mundo tendrá menor crecimiento. Si sucede, afectará nuestra demanda externa y al precio de las materias primas que exportamos".
A pesar de ello, el titular del MEF indicó que esta coyuntura internacional adversa puede resultar favoreciendo al Perú. Como bien reza el dicho: toda crisis genera una oportunidad. Y para ello cuenta con la disparada del precio del oro, un menor valor de las importaciones, así como la reducción de las contingencias derivadas del precio del petróleo, entre otros factores.
Castilla confía en que una vez pasada la crisis, los mercados se tranquilizarán y el nuevo estímulo monetario en Estados Unidos generará una masa de capitales que serán invertidos en plazas con fundamentos macroeconómicos sólidos como el Perú. "Estamos en un momento de incertidumbre que potencialmente se puede convertir en una oportunidad para el Perú", añadió.
El ministro dejó entrever que incluso en medio de una coyuntura complicada el Perú podría obtener una mejora en su calificación de riesgo crediticio, algo de lo cual se dijo, antes de la crisis, que ocurriría hacia finales del presente año. Con esa finalidad, Castilla viajará en setiembre próximo a Nueva York, donde realizará un "road show" y se reunirá con inversionistas. "Vamos a ratificar nuestro respeto a la conducción macroeconómica, y a que las inversiones sigan entrando al país. Se vienen importantes anuncios de inversiones, como el proyecto Conga y otro de mayor envergadura en el sector minero", manifestó.
El profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, consideró que uno de los retos del gobierno es crear una línea de acción o plan de contingencia si Estados Unidos se declara en default o la crisis se agudiza. "Otro reto es el de controlar la inflación ante el aumento en los precios de los alimentos producto de una mayor demanda externa. Ese es un riesgo. Estas políticas deben implementarlas lo antes posible en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR)", comentó a El Comercio.
¿Qué medidas debe tomar el gobierno para afrontar una nueva y eventual crisis internacional?
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otros artículos del autor
Presión tributaria en el Perú: el elefante que está en nuestra habitación
La presión tributaria del Perú se mantiene por debajo del promedio de América Latina y de los países de la OECD, mientras la evasión continúa representando un desafío para las finanzas públicas. En este contexto, la minería ilegal y el crecimiento de sus exportaciones plantean interrogantes sobre la capacidad de las autoridades para fiscalizar actividades que generan importantes flujos económicos fuera del alcance efectivo del sistema tributario. Enrique Díaz Tong, profesor de ESAN Graduate School of Business, analiza por qué el debate tributario debería prestar mayor atención a esta realidad y a la información que ya está disponible para las autoridades.
Gobierno reduce recursos para combatir la inseguridad
El aumento del presupuesto público no necesariamente se traduce en una mayor capacidad para responder a los principales problemas del país. En un contexto marcado por el avance de la inseguridad, la distribución de los recursos, el peso del gasto corriente y las dificultades para ejecutar la inversión pública plantean interrogantes sobre la eficiencia del Estado. Arturo García, profesor de ESAN Graduate School of Business, analiza en ATV cómo se distribuye el presupuesto destinado a seguridad y defensa y por qué mejorar la gestión y ejecución de los recursos resulta clave para generar mayor valor para la ciudadanía.
Medidas para reducir la informalidad en el Perú
La informalidad sigue siendo una de las principales barreras para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en el Perú, especialmente cuando los costos tributarios, administrativos y las dificultades para acceder al crédito limitan su desarrollo. Jorge Bravo, profesor de ESAN Business Law, analiza en ATV las propuestas orientadas a simplificar el régimen tributario, reducir los costos de formalización y facilitar el acceso al financiamiento, así como la importancia de complementar estas medidas con capacitación y asistencia técnica para que más emprendimientos puedan crecer y consolidarse.
