¡Alerta! Un meteorito chino se aproxima a la economía peruana

¡Alerta! Un meteorito chino se aproxima a la economía peruana

Mucha gente se congratula de nuestro gran "crecimiento" y "éxito" cuando todo depende del precio de las materias primas. Y esos precios dependen, principalmente, del crecimiento de China que es, en buena parte, artificial. Y, peor aún, nada se está haciendo para aprovechar esta bonanza efímera y transformarla en inclusión.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 11 Junio 2012

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- "¿Cómo te va?"-  le preguntó el primer hombre.

- "Todo va muy bien"- contestó el segundo, mientras pasaba veloz por el piso 85, cayendo desde el piso 100.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diez minutos antes que el famoso meteorito impacte sobre Yucatán, se dice, los dinosaurios y demás bichos inmensos reinaban imbatibles sobre la tierra. Diez minutos antes, si hubiésemos interrogado a cualquier saurio hiper poderoso de aquellos, nos hubiera asegurado que su futuro era sólido, basándose en su impresionante pasado y su sólido presente. Si alguien hubiera osado dudarlo, nos hubiera podido dar cifras impresionantes sobre su superioridad soportada inequívocamente en estadísticas actuales y pasadas.

Grandes, superiores, arrolladores, nada habría estado más claramente escrito en su frente y en sus entrañas que ellos eran "too big to fail". En ese mismo tiempo, a su vez, los bichos menores vivirían a sobresaltos pues eran acosados por criaturas muy superiores...hasta diez minutos después.

Hasta diez minutos antes, los pequeños roedores se escondían bajo tierra, saliendo solo de noche a alimentarse, conscientes de su debilidad. Se habían tenido que resignar a vivir en los peores lugares, comiendo lo que otros no querían, escondiéndose casi todo el tiempo.

A no dudarlo, hasta diez minutos antes, los grandes saurios y los pequeños roedores sabían quién era quién y sabían quién estaba destinado a dominar y quién a perder. O, al menos, eso es lo que ellos creían a partir de toda su experiencia y por toda la evidencia disponible.

Diez minutos después, todo cambió violentamente: el aire se volvió poco respirable, el sol casi no aparecía, la comida se hizo escasa. En la nueva condición, el pequeño, acostumbrado a las sombras y la oscuridad, que comía insectos, raíces y cualquier hierba insignificante pudo, con menor dificultad, sobrevivir. El grande y poderoso, que requería de toneladas de alimento para sobrevivir, rápidamente languideció y murió.

Poca diferencia con los imperios, corporaciones, clanes y personajes poderosos se sienten invencibles aunque estemos a diez minutos del gran impacto. La diferencia es que la destrucción la producirán ellos mismos, con su soberbia y ambición desmedida que nos llevan al desastre: catástrofes ecológicas, guerras, crisis financieras, aumento del empleo indecente y del esclavismo. Como dijera cierto analista, todo esto producto de su "greed and stupidity", pero donde ellos, los mismos que generan las crisis, son los que más benefician.

Y en el Perú no estamos mejor. Mucha gente se congratula de nuestro gran "crecimiento" y "éxito" cuando todo depende del precio de las materias primas. Y esos precios dependen, principalmente, del crecimiento de China que es, en buena parte, una expansión artificial. Los invito a ver el video "China's Ghost Cities" y verán el gran "meteorito" acercándose. China tiene 63 millones de departamentos vacíos, pero siguen construyendo ciudades enteras para mantener artificialmente su crecimiento.

Y, peor aún, nada se está haciendo para aprovechar esta bonanza efímera y transformarla en desarrollo, industrialización, tecnología, educación e inclusión verdadera. Los dinosaurios están demasiado felices siendo exitosos y poderosos como para girar sus cuellos al cielo y mirar lo que se nos viene.

¿Qué se debe hacer para evitar que la actual desaceleración y una eventual crisis en China no afecten tanto a la economía peruana?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Felipe Calderón Moncloa
Profesor del área de Administración. Doctorando en la Université Jean Moulin, Lyon, Francia. DEA, Universidad de Niza, Francia. MA in Management Learning y MSc in Information Management, Lancaster University, United Kingdom. MA, ESAN, Perú. Bachiller en Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)

Otros artículos del autor

Sociedad, ejecutivos y ética combi

06 Agosto 2019

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

  • Actualidad
  • Comunicación

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos