¿Por qué es importante tener un director de comunicación en las empresas?

En los últimos años se escucha con mayor frecuencia el término DIRCOM o director de comunicaciones. Sin embargo, son pocas las empresas que han tomado la decisión de tener esta posición dentro de su staff de gerentes y/o personas que toman decisiones en la gestión de la organización.

user-pic
Voto 0 Votos

¿Por qué es importante la gestión de la comunicación corporativa en las empresas y organizaciones? La respuesta puede parecer sencilla, pero engloba una serie de variables que pueden marcar la diferencia entre una y otra empresa. Lo primero que debemos indicar es que una adecuada gestión de la comunicación tiene como punto de partida el reconocimiento de todos los grupos de interés o stakeholders de la empresa. Es decir, que la empresa u organización identifique con qué personas o instituciones se relaciona. Solo el reconocimiento de los diversos grupos marca la diferencia entre una y otra empresa.

El segundo paso no solo es saber con qué grupos de interés nos relacionamos sino conocer a fondo quiénes son, qué necesidades tienen, qué esperan de nosotros como empresa, etc. En este punto cobra importancia la investigación y el monitoreo permanente de nuestros grupos de interés. Lo siguiente es gestionar diversas formas y acciones de comunicación de acuerdo a nuestras necesidades y a las características de cada público. Aquí es que vamos creando la gestión de la comunicación interna y externa.

En este sentido, lo importante es comprender que las acciones de comunicación no son acciones de un pequeño departamento, y por ello, hay que aprender a identificar que la gestión de la comunicación es integral a la gestión de la empresa. En otras palabras, la gestión de la comunicación debe estar dirigida por un gerente de comunicación que tenga la suficiente llegada y cercanía con el CEO o gerente general de la empresa. De esta manera, surge la figura del DIRCOM, la que se debe convertir en uno de los puestos clave y en la persona de confianza de la alta dirección y CEO.

Hablar del DIRCOM, sin duda, implica un cambio de paradigma dentro de las organizaciones. Un DIRCOM permitirá que la empresa pueda lograr un mayor contacto con sus diversos stakeholders o grupos de interés. De esta manera, se genera mejores relaciones con todos los que se interrelacionan con la empresa. Un director de comunicación, como diría Joan Costa, es como un director de orquesta de una organización. Su labor es que todos los miembros de la organización trabajen alineados, bajo el mismo mensaje, para que puedan así comunicarse de la mejor manera con todos sus stakeholders.

sumilla_ramirez_dircom1.jpgLa gestión de la comunicación no se trata de una oficina que genera comunicados, organiza eventos o maneja la página web de la empresa, sino de una labor estratégica que busca que todos los colaboradores o trabajadores de la empresa, comenzando por los gerentes, se comuniquen con el mismo lenguaje. Pues la gestión de la comunicación la hacen todos. Es más, la principal comunicación es la interna, es decir, aquella que se realiza dentro de la empresa, entre la compañía y sus colaboradores.

Finalmente, queda claro que la adecuada gestión de la comunicación corporativa logra una serie de beneficios para la empresa como la formación de una buena cultura e identidad corporativa, al interior de la organización, la misma que se refleja al exterior de la compañía, impactando directa y positivamente en su imagen y reputación corporativa.

Todos estos conceptos que ahora los conocemos como valores intangibles de la empresa cobran importancia en la gestión de la comunicación corporativa. Hoy las empresas que quieren apostar por la innovación y la mejora de su gestión deberían apostar por una gestión integral de la comunicación.

¿Cuenta usted con un director de comunicación en su empresa? Cuéntenos su experiencia.

Esta entrada contiene un artículo de:
Julianna Ramírez Lozano
Candidata al Doctorado en Comunicación y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra - España. Maestría en Gerencia Social por PUCP, Diplomado Internacional en Comunicación Corporativa por ESAN y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima- Perú. 
Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/27586

10 comentarios

| Escribir un comentario

Hola Juliana,
Encuentro muy interesante y sobretodo útil este artículo. Quisiera saber, en este momento que empresas cuentan con un DIRcom en el Perú, imagino que in muy pocas. Y si no existen, entonces, quienes realizan estas funciones, en el caso de un Gerente de Comunicaciones por ejemplo, ¿qué funciones realiza dentro de una organización?
Gracias.

Voy a estudiar la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial y me parece muy interesante todo lo que ha mencionado. ¿Cómo podría recibir más información?

Gracias por el artículo Julianna.
Me pareció muy interesante el papel que el DIRCOM cumple como catalizador de las comunicaciones entre los stakeholders de la empresa. Así también, me gustaría agregar que este también cumple un rol fundamental cuando es una corporación con un portafolio de marcas y se hace necesario que la comunicación de cada una de ellas se encuentre alineada con la estrategia global de la empresa.

Siempre es importante tener en una empresa tener un DIRcom, puesto que es la persona que se encarga de todo lo relacionado con las comunicaciones en la empresa, ya sea imagen contactos, etc. El DIRcom es fundamental, siempre busca la constante mejora de la empresa, que todo sea más sencillo a nivel corporativo.

user-pic

Estimada Juliana,
Muy interesante y enriquecedor post, tengo una consulta al respecto. Si bien es cierto, son diversas las empresas peruanas que manejan un sistema integrado de comunicaciones dentro de la organización, me gustaría saber, ¿qué empresas peruanas tienen una figura de DIRCOM en sí?
Es decir, usted comenta que son pocas las empresas que trabajan con Directores de Comunicaciones, ¿me podría informar qué empresas son?
Y si no es mucha molestia, brindarme algún contacto directo o indirecto para poder realizar una entrevista a alguno de ellos o a algún colaborador directo, para un trabajo de la universidad.
Muchas gracias.

Estimada Fiorella,

Hay poco pero hay. En la empresa Alicorp hay un gerente de comunicación y responsabilidad social, y él tiene una mirada integral al tema. Me puedes contactar para poderte dar más datos al respecto. Saludos y gracias por escribir.

Interesante propuesta me gustaria informarme mas del tema.

Estimado Telmoismael,

Estoy justamente dictando el curso "Gestión de la Comunicación Corporativa" en el V PEE en ESAN. Ahí discutiremos más sobre el tema. Aprenderemos a diseñar planes de comunicación interna y externa, además de la relación entre la comunicación y otros conceptos como la identidad, la imagen y la reputación corporativa. Te esperamos.

Estimada Julianna,
La comunicación es muy importante en las empresas, esto los lleva a ser competitivos en este mundo globalizado. Un DIRCOM, en una empresa, sería la pieza fundamental donde llevaría a todas las áreas a romper sus paradigmas, y por tal, estas áreas entregarían información necesaria para poder trabajar en equipo, trazar metas y tener una fuerte estrategia organizacional. Esto conlleva a que todos los empleados sepan el rumbo a donde dirigirse para tener éxito. Logrando así la motivación de estos, identificados por los logros alcanzados. Un DIRCOM, es necesario en cada empresa, lo importante es cambiar la cultura organizacional, esto corresponde a los altos directivos, ellos que están en la cima de la pirámide son responsables por el cambio y el éxito de cada empresa.

Gracias por tu comentario Nokat. Es verdad lo que dices, la presencia de un DIRCOM en la empresa garantiza que la empresa pueda gestionar la comunicación de manera integral y como bien señalas lo más importante es que las cabezas de la empresa estén comprometidas y convencidas con el tema. Gracias por tu aporte.

Escribir un comentario

Ten en cuenta:

En Conexión ESAN las opiniones son importantes. Nos interesa ser un espacio donde se pueda debatir y confrontar ideas. No privamos a nadie de su libertad de expresión, pero para asegurarnos de tener una conversación alturada y acorde al tema, te pedimos prestar atención a lo siguiente:

  • Mantén la conversación dentro del tema del artículo.
  • No permitimos publicidad en el espacio para comentarios. Ventas, anuncios y similares serán suprimidos.
  • Todas las críticas son bienvenidas. Las ideas están para ser confrontadas, pero respeta a los autores y otros comentaristas. Los insultos o ataques personales no serán permitidos.
  • Para una mayor comprensión los editores pueden editar los comentarios e incluso eliminar parte de tu texto. En ese caso nos comunicaremos contigo para explicarte el motivo.

Al enviar tu comentario certificas que estás de acuerdo con estas simples pautas de convivencia dentro de nuestra comunidad.