Que no te trasladen automáticamente al nuevo sistema de comisiones de las AFP: infórmate y decide

Es preocupante ver que habiendo transcurrido casi la mitad del plazo para elegir entre un esquema de comisión por flujo o por saldo, solo cerca del 1% de los afiliados al sistema privado de pensiones hayan solicitado a su AFP permanecer en su sistema actual.

user-pic
Voto 1 Voto

comision_saldo_carcamo.jpg En promedio puedo afirmar que solo las personas que tendrán 10 años o menos de aportaciones (mayores de 55 años y que estén decididos a no seguir trabajando cumplidos los 65 años) podrían beneficiarse del nuevo sistema de comisión por saldo. ¿Por qué se afirma esto?

En el sistema por flujo se paga una vez una fracción del aporte, mientras que en el nuevo sistema mixto se paga varias veces; es decir, en 10 años habré pagado 10 veces sobre mi aporte inicial y habré pagado 10 veces sobre la rentabilidad de ese aporte inicial.

Obviamente por ser repetitiva la comisión por saldo debe ser menor a la comisión por flujo en condiciones competitivas. Los expertos, incluyendo a los de la SBS, afirman que la comisión por saldo debería ser de 0.5% en condiciones competitivas o de un "mercado maduro", olvidándose que nuestro sistema cumple 20 años y tiene 99,423 millones de soles acumulados. En Chile, la comisión por flujo varía entre 0.9% y 1.4%, y podríamos afirmar que con la reforma peruana del 2012 la comisión por flujo en condiciones competitivas debería ser 1%.

Sin embargo, en la última subasta realizada por la SBS ha ocurrido que la AFP ganadora ha ofertado 1.2% por saldo y 0.47% por flujo (debiera ser al revés). La mala noticia es que ese 0.47% por flujo no beneficia a los actuales aportantes, pues se ha permitido la creación de dos comisiones por flujo; la que solo sirve para promediarla con la comisión por saldo durante dos años y la que se cobra actualmente en el sistema por flujo.

¿Por qué ha ocurrido esto? Porque el diseño del sistema de subasta ha sido incorrecto (mencionábamos en un artículo anterior esto como uno de los errores típicos al diseñar contratos). Si la decisión es irreversible y de largo plazo debió competirse por la menor comisión por saldo para los nuevos ingresantes al sistema  y por separado por la menor comisión por flujo. No debió promediarse ni permitirse dos comisiones por flujo. Al crear más variables, combinarlas, promediarlas y comparando solo el corto plazo, se hace más difícil la decisión y se reduce la competencia, lo cual perjudica a todos los peruanos.

Las AFP saben que con la ley aprobada en este gobierno, todos los nuevos ingresantes al sistema no podrán elegir y forzosamente irán a la comisión por saldo. Por lo tanto, optan por mantener elevada dicha comisión, a más del doble de lo esperado.

Un caso claro es Prima AFP, quien ganó la licitación previa y donde forzosamente los nuevos afiliados que ingresen a ella  pagarán la mayor comisión existente por los próximos dos años. Su comisión por flujo es 1.55% y su comisión por saldo es 1.9%. Considerando un sueldo de S/. 1,000 (el lector puede usarlo de referencia y multiplicarlo por 2, 3 o 10) y una rentabilidad de 8%, en los 10 primeros años pagaría por flujo un total de S/. 1,920 y S/. 2065 por saldo.

A partir del año 11 la diferencia se acrecienta.  Por flujo, todos los años paga S/. 192, pero por saldo en el año 11 pagaría S/. 410, el año 12 pagaría S/. 467, el año 19 pagaría S/. 1,061 (el equivalente a más de un sueldo) y el año 45 pagaría S/. 9,517, el equivalente a 9.5 sueldos. Por ello, hoy solo una persona que espera aportar menos de 10 años podría "ahorrar" si automáticamente lo pasan al sistema por saldo. Una persona que ingrese al sistema y permanezca sin informarse durante 45 años, por flujo pagaría 8.6 sueldos y por saldo la suma de 115 sueldos.

sumillas_carcamo_comsion3.jpg Hasta la SBS y los expertos coinciden en que el nuevo sistema solo beneficiaría a quienes aporten pocos años. Sin embargo, contradictoriamente, la ley obliga a nuestros hijos a entrar a un sistema perjudicial para ellos.

La ley establece que los actuales aportantes podemos decidir qué sistema nos conviene y para ello debemos hacer un trámite. Luego tendremos varios meses para probar, calcular y decidir. Pero si no hacemos nada, automáticamente nos pasaran al sistema por saldo. Por ley, esta decisión es irreversible así que recomiendo hacer el cálculo por el plazo que espera trabajar, no por dos años como algunos "expertos calculan".

Recomiendo leer artículos anteriores donde se exponen las ventajas de cada sistema. Asimismo, les comparto un archivo en Excel con el objetivo de facilitar el cálculo del monto a pagar por comisión en los sistemas por flujo y por saldo. También pueden enviarme a través de este post sus consultas y/o comentarios.

¿Y usted ya decidió qué tipo de comisión elegir? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/28180

152 comentarios

| Escribir un comentario

Hola,

Con referencia a tu articulo, yo recién empiezo a trabajar y desgraciadamente me obligan a pasarme al sistema mixto que ofrece AFP Prima, que no puedo pasarme a una ONP pero más me hubiese gustado comenzar por una comisión por flujo, según me dice la encargada de AFP Prima que no puedo realizar ningún cambio así que caballero nomas,¿hay algo que pueda evitar esto ?

Buenas tardes,
Mi consulta es pues yo hace cuatro años cuando trabajé me pusieron en una ONP, en la cual trabajé dos años y tres meses, y luego no pertenecí a ninguna ONP o AFP.

Quisiera saber si puedo trasladar ese monto a un AFP o puedo retirar el 50% de mi saldo que tengo por ese tiempo.

Gracias.

user-pic

Buenas tardes Sr. Cárcamo,
Tengo 44 años y voy aportando 12, ¿qué comisión me conviene?
Gracias.

Buenas tardes Sr. Cárcamo
Yo estoy aportando 17 años y tengo 45, quiero saber si me quedo en la comisión de flujo o me conviene cambiarme, de antemano muchas gracias por su atención y su tiempo.

Sr. Enqrique, buenas tardes,

¿Cual de las AFP es más beneficiosa? Yo estoy en Integra, fuí a elegir mi permanencia por el sistema fujo (sueldo) donde leí el documento que la AFP nos entrega diciendo que a partir de junio 2013 existirán dos sistemas de cobro de comisiones en el SPP Uno, la comisión por flujo y la comisión mixta, esta está integrada por dos componentes:

1. Un porcentaje que se cobrará de mi remuneración mensual el cual se irá reduciendo cada 2 años hasta llegar a cero en el año 2023.

2. Un porcentaje que se aplicará sobre el saldo acumulado.

Tengo 30 años, aporto hace siete años, ¿es correcto esto? Necesito su ayuda.

Gracias.

Lorena, por tu edad te conviene hacer el trámite y permanecer en flujo. Respecto a la mejor AFP, espera que entre en julio la nueva AFP que va a generar competencia y trae mucha experiencia rentabilizando fondos de jubilación.

Sr: Cárcamo,
Buenos días, tengo 30 años y vengo aportango a la AFP 7 años, ¿qué sistema me recomienda?
También me puede dar un alcance respecto a cual de las AFP es más beneficiosa, actualmente estoy en AFP INTEGRA.

Buenas Noches,
Me pudiera sacar de una duda, mire yo aporto a la AFP ya 12 años, es posible que cuando me jubile o cuando tenga la edad para hacerlo pueda retirar toda mi plata acumulada más la rentabilidad ganada, ¿eso es posible? le agradezco de antemano su respuesta.

Gracias, Buenas Noches.

Me pregunto, ¿quienes son los que decidieron de hacer este cambio? No quiero ser irespetuoso pero se parece a una gran estafa.
Y nosotros los asegurados, ¿tenemos la posibilidad de hacer una oposición o un referéndum para regresar la ley a lo que siempre ha sido?

Tengo 53 años y no aporto desde el 2002 pero si he aportado desde 1993, ¿podría hacer una jubilación ordinaria ?

Gracias

Llevo aportando desde 1994 hasta hoy con un sueldo de 1500 soles y no se que comisión elegir, tengo 38 años.

Si tengo 32 años, gano s/. 1000 y llevo 5 años aportando a la AFP, ¿es cierto que me conviene quedarme en el sistema por flujo?

Como lo advertí en diciembre, ya se promulgó la norma. (Luego que venció el plazo para que los nuevos afiliados puedan elegir su comisión). Esta norma obliga a todos los jóvenes (hasta 40 años) que tienen ingresos de cuarta categoría a que aporten a las AFPs y entraran forzosamente a la Comisión mixta, sabiendo todos que la comisión mixta es mucho mas costosa para los jóvenes. Y peor aún, la subasta fallida realizada por la SBS hará que todos los jóvenes que entren en abril, mayo o junio paguen la comisión mixta mas cara del mercado (AFP Prima) durante los próximos dos años. Ojalá que el Congreso pueda enmendar esto y permitir a los jóvenes elegir el tipo de comisión.

Gracias por sus consultas. Para responder a muchas de ellas, les reitero: si faltan menos de 10 años para jubilarse (56 años o más) pagarán menos con la comisión mixta. Menores de 56 años deberian tramitar su permanencia en la comisión por flujo, porque habiendo pagado el 90% por adelantado (sistema mixto) se les cobrará 1% del total acumulado los años restantes.

Buenos días Dr Enrique, mire yo estoy demasiado confundida. La verdad es que actualmente estoy desempleado, pues me dedico a ser ama de casa, hasta el año 2009 ejercía como docente en un colegio, me retiré para ser ama de casa, desde el año 2007 a diciembre del 2009 aporte como trabajadora dependiente a la afp prima. Desde entonces no aporto nada, tampoco quisiera seguir aportando pues mi economia no me lo permite. Dr que podría hacer en mi caso, a que sistema de comision me acojo, ahora, por mi quisiera retirar mi contribución ahora mismo, pero creo que es imposible, tendría que esperar necesariamente a cumplir los 65 años para retirar mi fondo? y a qué sistema debo afiliarme o me conviene más , en mi caso que ya no quiero ni puedo apotar a la afp ?. Muchas gracias de antemano, necesito su ayuda...Bendiciones

Estimada Nancy
Si estas segura que no vas a aportar, es indiferente en que sistema estes, porque no pagarás comisión. Si tienes 55 años o más podrías tramitar tu jubilación por desempleo. Incluso con menos edad podrias hacer tu jubilación adelantada si el volumen ahorrado lo permite.Consultalo por internet en tu afp, encontraras ambas opciones.

Estimado enrique, gracias anticipada por la respuesta, he aportado por 10 años a la afp, tengo 38 años y trabajo en el sector publico que tipo de comision me recomienda y si fallesco a quien va mis aportes

No entiendo en el exel lo pinta bien bonito, pero despues de 10 años, la comisión que se nos descuenta es sobre la ganancia no sobre el fondo osea la cantidad que esta diciendo no es la real, ademas esta incentivando a que se queden todos en la comisión por flujo. esto debe tener un motivo.

Estimados amigos,

No se dejen confundir por palabras de congresistas y "expertos". Véanlo en "números". Por flujo hoy te cobran 16% de tu aporte (adelantado) 1 vez. Por mixta pagas 14% de tu aporte (adelantado) y además el 1% del total ahorrado (aportes + rentabilidad) cada año hasta que te jubiles. Es decir sólo los mayores de 56 años pagarían menos por saldo. A los jóvenes les cobraran menos por flujo y además tendrán una pensión mayor (por saldo recibirán 20% menos al jubilarse).

Finalmente, está probado que el sistema por saldo no genera competencia y por eso se creó el sistema mixto, y cuando se acabe la competencia las comisiones por saldo subirán.

Sr. Enrique,
Soy trabajadora del estado, mi sueldo es de 1260 nuevos soles, tengo 33 años y vengo aportando a AFP Horizonte hace 3 años. Le agradecería mucho si pudiera orientarme sobre si me conviene o no el nuevo sistema.

Sr: Cárcamo, buenas tardes,
Tengo 21 años y nunca he aportado a ninguna AFP, ahora con esta nueva ley me están obligando a hacerlo, ¿hay una opción en la cual no me hagan dicho descuento de mi sueldo? y si no la hay, ¿a qué sistema me recomienda? Gracias.

Tengo 39 anios y cuento con un fondo en AFP Prima, desde el año 2003 no aporto nada ya que me mude fuera del país indefinitivamente. Podría por favor decirme si me conviene quedarme en la comisión que sobre el flujo. Muchas gracias y éxitos.

Estimado Enrique,
Tengo 31 años, mi ingreso es de 2000 soles y estoy en ONP si me cambio a una AFP pierdo mis aportaciones y si fuera el caso que me recomiendas,

Buenos Días Sr. Enrique,

Tengo aportando a la AFP desde el año 1997, gano 2200 (neto) y tengo 45 años, ¿en dónde me conviene estar?, agradezco de antemano su respuesta

Tengo desde el 2008 aportando a la AFP Integra con un sueldo de 2000 soles con contrato en el sector privado, tengo 38 años.
¿Cuál sería la mejor opción?.
Gracias por su pronta respuesta.

Ante todo mis saludos Ingeniero,
He leído varios artículos al respecto y decidí quedar en el sistema por flujo (el actual) pero me gustaría que usted me confirme si hice lo correcto (todavía no hago mi tramite).
Tengo 35 años, mi sueldo es de 4000 en AFP Horizonte,

Gracias de antemano.

Estimado Ing. Cárcamo,
Tengo 56 años de edad, con aportes al SPP por 21 años, afiliado a AFP Horizonte desde 1992 y trabajé como dependiente hasta el 31 de diciembre 2012. Pienso solicitar la jubilación anticipada. Agradeceré indicar el tipo de sistema de comisión que me conviene.
Saludos.

Estimado Enrique,
Consulta: A la fecha tengo aportando a la AFP Integra aproximadamente 16 años, tengo 38 años, disculpe que recien le escriba, es que me he enterado recientemente y estoy confundida con el cambio de las comisiones que regirá apartir de abril, espero sus recomendadciones de lo que me conviene.
Muy agradecida,
Laura

Buenas noches,
Tengo 25 años, recién llevo dos años aportando a la AFP horizonte, estoy confundida con este tema, ¿cual sistema cree usted que me conviene?.
Gracias.

Ing. Enrique,
Le felicito por su aporte para ilustrarnos sobre este tema eminentemente técnico que usted lo entiende. Mi consulta es: Tengo 55 años, trabajo en la industria minera, estoy afiliado al SPP desde el 96, pero tengo bono de reconocimiento de mis aportes anteriores.
¿Qué opcion me conviene si yo pienso retirarme a los 65 años?
Muchas gracias
Alberto Tejada

Buenas tardes Sr. Enrique Carcamo,

Espero me pueda ayudar a disipar mis dudas tengo 40 años trabajo en una empresa hace 12 años que es la misma cantidad de años que aporto a la AFP, mi sueldo es 1400 soles. ¿qué esquema debo elegir?, muchas gracias y que Dios lo bendiga.
Gracias por su respuesta

Estimado Enrique,
Yo no vengo aportando desde fines de setiembre, estoy sin empleo pero en unos 5 meses pretendo aportar en forma independiente porque abriré un negocio. ¿Qué opción me recomienda? ¿Aporte voluntario o aporte como trabajador independiente?
Me encuentro afiliada a AFP Prima. Por otro lado, ¿me recomienda permanecer en el sistema por flujo o en el nuevo sistema?
Mil gracias, felicitaciones.

Estimado Sr. Cárcamo,
He preparado un Excel con una proyección a 50 años sobre la evolución de los descuentos y la comparación entre la comisión por flujo y la por saldo (mixta hasta el año 10)
Si desea me envía un correo para enviársela.
Efectivamente para la población joven, en el largo plazo las diferencias entre las aportaciones acumuladas son impresionantes.

Atte.
César Córdova

Quisiera hacer una consulta,

Tengo 29 años y durante 3 años aporté a la ONP mientras trabajé en el gobierno. Si decido pasar a una AFP privada necesariamente, ¿pasaré automáticamente a la comisión por saldo?

Muchas gracias por su respuesta.
Saludos.

Buenas noches estimado,
Yo tengo 40 años, desde 1994 aporto a AFP Integra, mi sueldo básico es de 1150, tengo un promedio de 24,000 acumulado de aportes, ¿cual sistema me convendría?
Gracias por su respuesta.

Tengo aportando 20 años en AFP Prima, soy nombrada en sector educación y tengo 52 años de edad, ¿qué me conviene?

Enrique Cárcamo,
Cordial saludo, soy arquitecto, tengo 24 años, vengo aportado a AFP Prima desde octubre del 2012 y estoy muy confundido ¿qué tipo de sistema de comisión me conviene? ¿Qué AFP me conviene?

Tengo 47 años de edad y he cumplido 25 años de servicios, ¿qué sistema me conviene y por qué?

Estimado Enrique,
Tengo 23 años y me encuentro aportando al SNP 1 año pero me entere qué este sistema solo te ofrece una pensión máxima de 800, viendo este inconveniente ya que recibo un sueldo de 2500 pienso que no me convendría, por eso solicito me informe más acerca de este sistema y si al pasarme al SPP podría elegir entre la modalidad por flujo o saldo.
Esperando su respuesta atentamente.

Estimado amigo Cárcamo,
Desde ya agradezco la gentileza que tiene para nosotros los que ignoramos tantos artículos, códigos y anexos que sacan para las AFPs.

Mi pregunta es la siguiente:
Yo tengo 12 años laborando, pero 4 años parciales aportando en la que empecé ganando 1,000 nuevos soles y en el transcurso por la especialización, capacitación e ímpetu de superación actualmente vengo ganando 4,615 Nuevos Soles.
En esta situación, ¿cual sistema cree usted que podría interesarme ?

Estimado Sr. Cárcamo,

Pertenezco a AFP Profuturo, solo tengo 2 años de aportaciones, tengo 55 años y deseo trabajar hasta los 65 años, quisiera que me oriente por cual de los sistemas me conviene.
Le agradezco de antemano su consejo.

Tengo 30 años, estaba en el SNP, y hace 10 días hice mi tramite para pasarme a Prima AFP, en el sistema de comisión mixta. Ahora quiero permanecer en el sistema de comisión por flujo ¿aún puedo hacerlo?

Sr. Enrique,

Ante todo gracias por su respuesta, yo tengo 43 años. tengo acumulado 43,000 soles en mi fondo, ¿cual sistema de comisión me conviene?. ¿es posible pedir adelanto de mis aportes?

Gracias

Carlos

Ingeniero,
Yo trabajo en una empresa en la cual me pagan en planilla el 50%, es decir S/. 1500, ya vengo aportando a AFP Horizonte desde el año 2000 comenzando por el básico de ese entonces, mi consulta es, ¿si me conviene confirmar el sistema de flujo o el nuevo sistema? En caso uno deje de laborar, ¿se puede seguir aportando voluntariamente por trabajar de manera independiente?, pues también tengo ingresos adicionales como profesional y como tal también, ¿puedo aportar de manera adicional a lo que deposita mi empleador? ¿si es así hasta cuanto se puede hacer?

Ingeniero,
Gracias por su tiempo. En mi caso he trabajado un año como dependiente y el resto en cuarta categoría, por lo que me informaron que debo decidir una comisión. tengo 31 años y sigo trabajando de manera independiente y pienso seguir haciéndolo, por lo que solo aportaré poco tiempo hasta los 40 años según la nueva ley. En ese escenario, ¿qué tipo de comisión me conviene?
Muchas Gracias.

Buen día Enrique,

Tengo 26 años de edad y 2 años aportando a la ONP, mi sueldo es de S/. 1000 pero estoy interesado en pasarme a una AFP, ¿qué puedo hacer?, pasarme a PRIMA o, ¿esperar a HABITAT? y, ¿qué pasa con mis aportes de la ONP?
Gracias de antemano, muy buen post.

Tengo 56 años, aporto a la AFP desde el año 1996 pero aún no he tramitado mis bonos de reconocimiento de la ONP. Mi sueldo es S/. 1300, trabajo en una empresa privada en el régimen agrario. Antes trabaje en el régimen minero y construcción civil.

Agradeceré me indique a que sistema voy.Gracias

.

Deseo una orientación, actualmente solo tengo aportando cerca de 2 y medio con un sueldo mínimo, tengo ya 55 años y pienso trabajar hasta los 65 si Dios lo permite, ¿cual cree usted ingeniero qué sería para mi la mejor opción?

Estoy en ProFuturo y trabajo para una empresa particular. Ante ya mi agradecimiento.

Saludos Enrique,
Soy profesora y vengo aportando aproximadamente 17 años a la ONP, tengo 41 años y pienso retirarme a los 65, mi salario actual es 1250. ¿qué me conviene: mantenerme en la ONP o pasarme a una AFP y bajo que sistema?
Gracias por su respuesta.

Sr Enrique,

Agradeciéndole por sus comentarios tan interesantes, quería hacerle un comentario, tengo 48 años y mi saldo en la AFP es 32 mil soles quisiera trabajar hasta los 55 años y después de un año sin trabajo, quisiera retirar el 50 % de mi fondo para un negocio ya implementado, lo que me preocupa es que las AFPs quieren ahora hacer la comisión por saldo para no dar el 50%, yo estoy en la comisión por remuneración quisiera saber si es factible y que requisitos necesitaría.

Saludos Enrique,

Primero un agradecimiento por orientarnos en estos asuntos, que muchas veces no lo tenemos claro.

Consulta. Tengo 48 años, estoy aportando aproximadamente 18 años a la AFP Horizonte. Soy docente,mi salario ahorita es aproximadamente S/. 1700, si no hay inconveniente pienso retirarme a los 65 años. ¿Qué sistema me conviene? Le quedaré muy agradecido por su respuesta.

user-pic

Mis felicitaciones por las consultas y respuestas mi estimado Enrique Cárcamo, saber si usted podría absolver algunas interrogantes de los servidores de la municipalidad distrital de José L. Ortiz – Chiclayo, para tener esta ponencia en el Auditorio de la Municipalidad, mucho agradeceré responderme a los teléfonos: 979434706 - 255898
Por favor sería en una o en dos charlas informativas de 7.00 a 7.30 am. Por favor será de mucha utilidad para los servidores aun cuando el empleador no cumple con sus responsabilidades de cancelar los beneficios sociales, un abrazo y saludos.

Estimado Sr. Cárcamo,
La verdad es que me siento muy confundida, estoy afiliada hace 13 años aproximadamente a la AFP Profuturo, he aportado algunos años y otros no y actualmente me encuentro trabajando en una entidad pública, mi sueldo es de S/. 4400. a partir de este año subirá mi sueldo a 6,700, tengo 39 años, quisiera por favor me aconseje a que tipo de sistema me inclino, aproximadamente he aportado un total de 5 a 6 años.

Estimado Sr. Cárcamo,

Desearía saber cómo es que se mantendrá la comisión de las AFPs, en el caso de comisión por flujo, ¿se mantendría en el tiempo?. Ya que para el 2023 dicen que en la mixta la comisión llegaría a ser 0% quedando sólo la comisión sobre el saldo.

Le agradezco por su pronta respuesta y por la información subida, ya que es de mucha ayuda en cuanto a este tema la información es muy sesgada.

user-pic

Felicitaciones Enrique,

Cuanto orgullo me da leer tu artículo y los logros obtenidos por un hijo de Acarino.

Gracias por las recomendaciones.

Felix Cerón

Buenos días Dr. Carcamo,
Tengo 30 años, y estoy en la AFP PROFUTURO, mi sueldo es de S/.1.900.00 mensuales, ¿cual de los dos fondos me conviene mas? Por favor, aconséjeme, tengo desde el año 1999 aportando pero algunos años no he aportado, espero desde ya atentamente y agradecido por sus comentarios.

Gracias, saludos y éxitos.

Estimado Sr. Enrique,

Estuve leyendo la información que publica y me parece interesante y a la vez quería saber si me podría orientar.

Actualmente tengo 28 años y vengo aportando aproximadamente a la ONP 6 años con lo cual el sueldo ha ido variando, hoy por hoy voy a percibir S/. 4800 mensuales y quería saber si me conviene quedarme en la ONP o pasarme a la comisión mixta (que es la que obligatoriamente me afiliarían si opto por la AFP), si opto por la AFP quería saber también si lo que he aportado a la ONP lo reconocería la AFP

Gracias.

Sr . Enrique,

Anticipadamente agradeciéndole las informaciones que nos da, quería hacerle una consulta, tengo 49 años y tengo acumulado 35000 soles en una AFP y tengo pensado trabajar hasta los 55 años y. después de un año sin aportar pedir mi 50% de mi saldo para hacer un negocio .

¿Es factible esta operación?. por ahí me han comentado que las AFP están haciendo estas jugadas para no dar el 50% ya que en los proximos años hay una buena cantidad de afiliados que desean retirarse a los 45 años.

Buen artículo Enrique,

Yo también desarrollé una calculadora y tengo resultados similares a los tuyos.

Además hay que recalcar que no sólo es importante ver mi liquidez de hoy, sino ver en cual esquema tengo mayor monto de pensión al momento de jubilarme.

Que pena la reforma de las AFP, donde los únicos beneficiados son las AFPs y no los aportantes.

Un abrazo.

Gracias Pepe,gran economista y amigo, saludos

Buenas tardes,

Trabajo en una empresa privada, aporté por 7 meses en el 2007, actualmente vengo aportando 10 meses, mi sueldo es de 1,800. Estoy en AFP PRIMA. ¿Qué es lo que me conviene?.

Gracias por su valiosa opinión.

Buenos dias, Sr. Carcamo,

¿Es posible cambiarse de una AFP a una ONP? ¿y cómo se podría hacer? y otra pregunta es, ¿qué pasa si dejo de aportar a la AFP? En ese caso, ¿sería posible salir de la AFP e inscribirme en la ONP?, ¿o ya no hay forma de salir???

Buenas noches Sr. Cárcamo.

Tengo 30 años, voy aportando a AFP Prima un año con un sueldo de 1000 soles, ¿cual me recomendaría?

Saludos

Sr. Enrique,

Estoy afiliado a AFP Horizonte desde hace muchos años, pero recién empecé a aportar hace un año, las razones: todos mis trabajos fueron eventuales o nunca fuí ingresado a planilla.Tengo 38 años, Mi pregunta es: ¿cual sistema me conviene más?
Gracias por su respuesta.

Estimado Enrique,

¿Qué pasa cuando dejo de trabajar porque me voy 2 años al extranjero a estudiar una maestría?. Si elijo comisión por el saldo de mis aportes de 10 000 soles por ejemplo, y ademas no hay rentabilidad en mi fondo, ¿la AFP estaría comisionando con mi dinero? Si mi fondo es de carácter intangible, ¿por qué estarían cobrando? Para este caso mi rentabilidad es negativa / o un poco positiva que se netea con la comisión, ¿no aporto 2 años y me cobran comisión? ¿No va en contra de la intangibilidad de mi fondo?

Buen día,

Soy profesor, trabajo 10 años como nombrado y estoy en la AFP Integra, ¿a qué comisión debo acogerme?

Enrique Cárcamo,

Ante todo reciba mi mas cordial saludo; yo soy trabajadora del sector minero, aporto hace 15 años con la ley 29741 a la AFP Horizonte, mi remuneración mensual es de 2500 soles; me gustaría saber que comisión es la que me conviene, tengo 41 años.

Gracias por su respuesta.

Hola Enrique,

Yo tengo casi 16 años a portando a la AFP, tengo 43 años.¿Qué sistema de Fondo me conviene si deseo seguir aportando hasta que me jubile?

Gracias, espero respuesta.

Sr.Cárcamo,

Yo aporto hace 15 años a la AFP Horizonte con la Planilla de alto Riesgo (Minería), mi remuneración es de 2500 mensuales; ¿qué sistema me conviene si ya tengo 41 años?

Gracias por la respuesta.

Estimado Enrique,

Mi consulta es: soy docente y tengo 25 años de aportación a la AFP Horizonte, ¿me conviene pasarme al nuevo sistema o me quedo con la comisión por flujo?, y si hago ese tramite me podre desafiliar porque quiero iniciar mi desafiliación a la ONP o ya no me podré desafiliar una vez que decida cualquiera de los sistemas.

Muchas gracias por tu asesoría.

Estimado Enrique,

Tengo 42 años, aporto 13 años a la AFP, mi sueldo es 3200 mensual, quisiera saber que es lo más conveniente, ¿quedarme en la comisión por flujo o cambiarme a la comision por saldo?

Sr. Enrique Cárcamo,
Laboro en una entidad estatal, tengo 58 años de edad y 31 años de servicios y de aportes. El año 1996 me inscribí a una AFP. Actualmente mi sueldo sujeto a descuento en planilla bordea los 950 nuevos soles, de los cuales tengo un aporte a un Fondo Obligatorio AFP de S/ 86.08 nuevos soles y un aporte de Comisión variable AFP de S/15.93 nuevos soles. Solicito su opinión, ¿cuál de los sistemas me resulta más conveniente, comisión por Flujo o comisión por Saldo, o realizar mi transferencia a la ONP?, considerando que deba trabajar hasta los 70 años, límite máximo permitido en el sector público. Asimismo, ¿cuál sería mi pensión a recibir al jubilarme en la AFP?
Agradezco su respuesta y sus valiosos comentarios.

Estimado Enrique,

Cuento con 47 años y estoy afiliado a AFP Horizonte, ¿cual seria para mi caso más beneficioso?

¿El mantenerse en el mismo sistema o cambiarme al nuevo?

Gracias por la respuesta

Estimado Enrique,
Tengo tres consultas que hacerle, agradecería me despeje las dudas
1.- Mi papá tiene más de 35 años laborando en una Minera, tiene 57 años su sueldo es aprox. S/ 45OO ¿Le conviene a él cambiarse de régimen si está en AFP Horizonte?
2. Yo, actualmente percibo S/. 2500, empiezo mi carrera profesional, tengo 25 años y estoy en la ONP ¿Me conviene a mí cambiarme de régimen laboral?
3. Una amiga tiene épocas dispersas temporales de trabajo no es constante y está adscrita a una AFP PRIMA, tiene 36 años y su sueldo es bajo salario mínimo ¿Le conviene a ella cambiarse de régimen? Por favor Enrique agradecería a la brevedad absuelvas mis dudas
Muchas gracias.
Kattia D. Sánchez Oropeza

Previo un cordial saludo Sr. Enrique,

La consulta es: tengo 30 años de los cuales he aportado 9 años, estoy en el fondo tres y mi remuneración bruta es 6,000 soles, entonces, ¿me conviene el nuevo sistema?

Tengo 64 años, estoy en Integra y pienso jubilarme a los 70 años.
Tengo un bono 92.
Gracias anticipadas por la respuesta

Sr. Enrique.

Yo aporto más o menos 13 años, tengo 35 años trabajando y creáme que jamás me preocupé por estos temas. con decirle que pensé que este dinero jamás lo vería. Yo quisiera saber si el monto de pago de jubilación lo determina las AFP's. Mi sueldo es de 4000 a 5000 soles y no sé cuanto será el monto que las AFP's me paguen cuando me jubile

Disculpe la pregunta, le agradecería si me respondiera.

Hola,

Muy interesante toda la información que brindas y nadie hasta el momento he visto que lo haya dado como Ud.

Tengo dos consultas y espero me puedas ayudar:

Tengo 34 años, vengo aportando a una AFP por 6 años, mi sueldo actual es de 1200 y desde marzo 1500 y así seguirá subiendo conforme pasen los años.

Mi pregunta es, si debo permanecer en la comisión por sueldo o pasarme a la otra comisión por saldo.

Y la otra es que tengo mi tía que trabaja por temporadas y tiene casi 50 años y tiene más o menos 5000 soles en su AFP y ella está actualmente sin trabajo, ¿qué le conviene?

Espero su respuesta y muchas gracias por adelantado!

Ramiro.

Estimado Enrique;

Yo estoy en ProFuturo desde el 2006 en tipo de fondo 2, tengo 35 años,¿en qué tipo de fondo me convendria estar para lograr mayor rentabilidad?

Ya elegí la comision sobre remuneracion,y una consulta más cuando uno entra a la pagina de la afp para saber cuanto tiene acumulado, ¿te cobran por consultar?, ¿a veces veo que mi fondo baja unos 100 soles despues de haber hecho la consulta?

Saludos

Buenas tardes,

Gracias por su ayuda. Tengo aportando a la AFP por un periodo de 8 años, quisiera saber cual fondo me conviene si mi sueldo es de 1500 soles.

Buenos días,

Tengo 10 años aportando a la AFP Profuturo, tengo 36 años en empresa privada, gano S/. 1200.00, ¿qué sistema me convendría?

Gracias.

Tengo 26 años, ya tengo aportando como 2 años y medio a la AFP Prima, mi sueldo es el mínimo s/. 750.00, ¿qué es lo que más me conviene?

Aporté a la AFP hasta los 37 años, luego he estado de independiente (semi desempleado) con ingresos promedio mensual de S/. 1,800 soles y mis aportes a AFP han sido discontinuos.

Ahora tengo 48 años y mis ingresos como independiente promedio mensuales están en S/. 1,800 soles y aportaré mensualmente a la AFP (Prima). ¿Qué sistema podría ser menos perjudicial?

Tengo 58 años, con un fondo acumulado de 42,700, (dejé de aportar muchos años), y con ingreso mínimo actualmente.
Le agradeceré me oriente en el sentido de que si me conviene regresar a ONP, o es mejor que continúe en AFP. De ser lo último, ¿qué tipo de comisión es la que debo elegir y por qué? Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

No te conviene la ONP (porque no aportaste muchos años), y si te jubilas antes del 2023 te conviene la comisión por saldo.

Sr. Cárcamo,
Aún no me queda claro cuál sistema será más beneficioso en mi caso, yo soy trabajador dependiente, con 20 años de aportaciones, tengo 50 años y mi sueldo es de 1000 soles, estoy en AFP Prima.
Gracias.

Erick, hoy te conviene tramitar tu permanencia en el sistema por flujo.

Estimado Sr. Cárcamo,
Tengo 47 años, y tengo aportando al AFP 24 años, ¿qué sistema me conviene?, tengo un sueldo de 1500 soles mensuales del sector público. Agradezco mucho por sus recomendaciones.

Angie, hoy te conviene tramitar tu permanencia en el sistema por flujo.

Buenos días,
Estoy en AFP Prima, gano S/1000, ¿cuál me conviene más si estoy aportando desde el 2007? Gracias.

Verónica, si tienes menos de 55 años te conviene tramitar tu permanencia en el sistema por flujo.

Ingeniero,
Agradeceré me indique a que acogerme en el sistema de pensiones, vengo aportando casi 20 años a la AFP, que me sugiere respecto si permanecer en el sistema de flujo o comisión sobre el sueldo. Podría aclarar el concepto por favor.

Elvira, si vas a jubilarte después del 2023 te conviene quedarte en el sistema por flujo, tienes que hacer el trámite con tu AFP.

Agradezco por anticipado la respuesta, la información que nos da es muy válida. Tengo 52 años y he aportado a la AFP dese el año 1992. Actualmente tengo 27 años de servicio, estoy en el fondo 2 ¿Qué sistema me conviene? Espero me pueda clarificar algunas ideas confusas.

Marita, si vas a jubilarte después del 2023 te conviene quedarte en el sistema por flujo, si decides tramitar tu jubilación anticipada te podría convenir el sistema nuevo.

Estimado Enrique mis saludos.
Yo vengo aportando 7 años en AFP Prima, y tengo 32 años de edad, trabajo en minería y mi sueldo esta por 4500 soles y la verdad estoy bastante confundido con todo este tema, no sé que sistema me conviene espero que usted me pueda dar una salida.

Hugo, tramita tu permanencia en el sistema por flujo ante tu AFP a la brevedad posible y a mediados de año evalúa cambiarte de AFP.

user-pic

Muchas gracias por abrir este espacio para poder hacerle consulta, yo fui aportante nombrado de la Región Inca desde el año 1982 hasta el año 1993, luego me afilié como independiente, pago cada mes el porcentaje al sueldo básico ya que perdí mi trabajo en la época de Fujimori, dígame que sistema es lo que me conviene ahora que tengo 55 años de edad y aporto a la AFP Integra.
Dios lo bendiga señor Enrique esperando su pronta respuesta.
Atte. Américo Briceño.

Estimado Américo
Consulta la opción de tramitar tu jubilación adelantada o la devolución de tus aportes por estar desempleado.

user-pic

Sr. Enrique,
Deseo consultarle qué clase de sistema de comisión es la que debo elegir, yo tengo aportando 15 años a la AFP Integra, tengo 53 años de edad y cómo va la situación del magisterio de acá a unos años pienso retirarme. Aconséjeme a que sistema me acojo.
Gracias por su atención.

Buenos días,
Tengo 34 años, me afiliaron en la universidad a AFP Integra y solo aporté un mes; es decir casi no tengo fondo de pensiones. Recién desde este mes (febrero) y por nuevo contrato me empezaron a descontar AFP un porcentaje de mi sueldo que es 3.200 soles. Ahora, ¿me conviene seguir en este sistema por flujo o cambiar a mixto?
Muchas gracias por su respuesta.

Que suerte Inés, si estabas afiliada 1 mes tienes el derecho a tramitar tu permanencia en el sistema por flujo, lo cual debes hacer a la brevedad.

Tengo 42 años y nunca he aportado a ningún tipo de fondo de pensión, voy a trabajar en una empresa y recién lo voy a hacer, ¿qué me recomienda las AFPs o ONP?, ¿Si elijo la AFP, puedo elegir el tipo de comisión?

Buena información, recién firmé contrato en noviembre pasado con Prima AFP, mi sueldo es de 2000 soles. Si entendí bien la información, el sistema por flujo indica que pagaré el porcentaje en base al sueldo que gané, mientras que en el nuevo sistema, si inicio con monto determinado, ¿siempre debo pagar el mismo monto? ¿De ser así cuál de los sistemas me conviene?

Kevin, tramita tu permanencia en el sistema por flujo donde pagas 1 vez. En el otro sistema te cobran una fracción de tu ahorro y de tu rentabilidad siempre, todos los meses, hasta que te jubiles.

Buenas tardes Doctor,
Tengo un sueldo de 2500, tengo 31 años y estoy en AFP Integra, por favor dígame que sistema me conviene permanecer y también me podría indicar que AFP me recomendaría pasar porque verifico que en la que me encuentro no recibo ningún beneficio, ¿o estoy equivocada? Agradeceré su respuesta.

Cecilia
Tramita tu permanencia en el sistema por flujo ante tu AFP. Cuando empiece a funcionar Habitat va a generar competencia, habrán ofertas, menores comisiones y puedes evaluar tu cambio de AFP

Sr. Cárcamo,
Estoy afiliado a AFP PRIMA, con 19 años de aportación, empleado público de una Universidad UNAS-Tingo María, tengo 41 años, usted me puede recomendar cuál de ellos es el más recomendable para mi caso.

Buenas Tardes,
Gracias por orientarnos más sobre este tema. Tengo 37 años y estoy en AFP Integra aportando ya 10 años actualmente gano S/1,200. ¿En cual sistema me recomienda que me quede?
Gracias por su ayuda.

Paola
Realiza el trámite con tu AFP para quedarte en el sistema actual, comisión del sueldo o flujo. Cuando empiece a funcionar Hábitat se generará competencia y allí puedes evaluar cambiarte de AFP

Paola, tramita tu permanencia por flujo, mira la respuesta a Cecilia

Estimado Enrique,
Actualmente aporto a la AFP, tengo 29 años y mis ingresos son de 2 700, estoy en el fondo 2. ¿Me conviene el nuevo sistema?
Gracias por tu respuesta.

Estimado Carlos,
Como puedes ver en la hoja de Excel, no te conviene el nuevo sistema porque te cobrarían repetitivamente hasta que te jubiles, todos los años, aunque dejaras de trabajar. Tramita en tu AFP la solicitud para permanecer en el sistema por flujo y luego puedes buscar mejorar la rentabilidad de tus recursos y una menor comisión.

Buen día,
Trabajo para el Ministerio de Salud, tengo 57 años de edad y 43 años de servicio(desde abril de 1975), deseo jubilarme a los 70 años, soy técnica de enfermería y estoy en la AFP Horizone desde el 25 de febrero de 1997, deseaba regresar a la ONP y consulté en la AFP por la jubilación adelantada en el me daban todo mi dinero ,por este motivo me quede en la AFP Horizonte, así mismo quería aumentar mis aportaciones.
Mis dudas son: ¿qué sistema me conviene?, ¿aumento mis aportaciones?, ¿esa jubilacion adelantada será cierta?, por que deseo mi dinero todo junto o regreso a la ONP ,en el cual no hay jubilación adelantada que es lo que no deseo ,espero que ud. me dé una luz a mis dudas, siento inseguridad, temor a que la AFP no cumpla lo que ofrece o estoy tomando una decisión equivocada o entendí mal pues no me supieron explicar ,también si me debo cambiar de AFP. Estos trabajadores deberían explicarnos en forma sencilla, clara y lo más importante con veracidad.
Le agradezco su respuesta ya que como todos al llegar a la tercera edad no queremos tener decepciones y haber trabajado tanto para nada.

Estimada Betey,
Tu dinero está seguro en el sistema privado de pensiones y es tuyo. No se cuánto tienes acumulado y de eso depende cuanto de pensión recibirías en el SPP y también puedes averiguar cuanto recibirías en la ONP. Si dejas de trabajar puedes tramitar tu jubilación adelantada pero si deseas seguir trabajando más de 8 años te convendría la comisión por flujo y a mitad de año evaluar cambiarte a una AFP que te cobre menor comisión y buena rentabilidad.

Estimada Betey
No debes tener miedo al sistema privado de pensiones, donde sabes cuanto dinero tienes y ese dinero es sólo tuyo, a diferencia de la ONP. Si quieres puedes tramitar tu jubilación anticipada, mucha gente desempleada ya lo hizo, pero si tienes trabajo formal sigue laborando y haz crecer tu fondo. Quedate en la comisión por flujo si puedes aportar más de 8 años. Cuando empiece a funcionar Habitat se generará competencia, menores comisiones y más rentabilidad y allí puedes optar por otra AFP.

Muy interesante, quisiera un consejo, yo aporto a Profuturo hace 1 año, ¿cuál sería para mi más rentable?
Gracias.

Héctor,
Si eres menor de 55 años te conviene quedarte en el sistema de comisión por flujo. Haz tu trámite y conseguido esto puedes cambiarte de AFP para lograr una mayor rentabilidad.

Estimado Sr. Cárcamo,
Soy maestro de albañilería, pero en promedio anual trabajo dos meses consecutivos o un mes en una empresa donde me descuenta el AFP. El resto de mis trabajos son eventuales. Tengo 58 años y me afiliaron al AFP en el 2004. ¿Qué recomendación me podría dar?, ¿mantenerme en la comisión antigua o en la nueva? Gracias por su pronta orientación.

Estimado Segundo,
Si piensas jubilarte a los 65 años te convendría el nuevo sistema, pero si vas a seguir aportando más años (obligado por tu empleador) podría ser mejor mantenerte en el sistema actual.

Estimado Sr. Cárcamo,
Tengo 37 años, AFP INTEGRA; FONDO 3, ¿debo seguir en comisión por flujo y cambiar al fondo 2?
¿Qué pasa si mi empleador no está aportando por más de 6 meses?, ¿en qué me perjudica permanecer en comisión por flujo fondo 3?
Gracias de antemano por su respuesta.

Estimado Heber,
Por tu edad te conviene mantenerte en la comisión por flujo. Tramítalo ante tu AFP a la brevedad.
La rentabilidad es el otro tema crítico. Puedes pasarte a otra AFP o a otro fondo luego de que te confirmen tu permanencia en la comisión por flujo. El fondo 3 genera más rentabilidad cuando la economía crece y al contrario cuando hay crisis te conviene pasarte al fondo 1. Espero que Hábitat tenga buenos resultados por su experiencia en el sector.

Estimado Enrique, interesante tu comentario, mi consulta es: tengo 52 años, mi remuneración actual es 1,900 soles, aporto a la AFP Horizonte hace 15 años, ¿qué tipo de aporte me conviene?
Atentamente.
Walter Quicio.

Walter,
Yo me quedaría en el sistema por flujo porque te van a dar varios meses para cambiar de opinión, pero si no haces el trámite para quedarte en flujo tú cambio será automático e irreversible. Si piensas trabajar hasta los 60 años o más, definitivamente te convendría por flujo como puedes comprobar en la hoja de Excel.

Buenos días,
Estimado Enrique, he seguido cabalmente sus aportaciones, pero en este caso, sale a la luz una inquietud. El amigo Walter tiene 52 años, para jubilarse le quedan solo 13 años si quiere jubilarse a los 65, y si fuera a los 60 solo 8 años. Pues bien, según sus comentarios la comisión por saldo es la más conveniente durante los primero años. Es más de acuerdo a la hoja de Excel, se puede apreciar que durante los primeros 14 años es más conveniente la comisión por saldo. Por lo que se deduce que al amigo Walter le quedan 8 o 13 años (dependiendo si se jubila a los 60 o 65), igual creo que le convendría más la comisión por saldo pues tendría un ahorro de 738 soles.
Me gustaría saber su apreciación.
Saludos.

Estimado Enrique Cárcamo:
Primero agradecerte por tus comentarios que muchas veces despeja las dudas que muchos de nosotros tenemos. He realizado mis propios cálculos y coinciden con los tuyos en un 80% lo cual usando la calculadora de las AFP difieren enormemente:
Solo quería saber: de tu archivo de Excel en la Celda D30 existen 2 constantes de 0.85 y 0.15, me gustaría saber de donde aparecieron.
Muchas Gracias.

Estimado Marco,
La norma establece una transición de 10 años para calcular la comisión mixta y durante los dos primeros años los porcentajes son 85% flujo y 15% saldo según información de las mismas AFPs y la SBS.

Ingeniero,
Cumplo 55 años en junio, sumo 19 años y 6 meses en aportes a ONP y AFP Horizonte, fui el último en trasladarse (presionado, en 1996, con el "bono 96", pues rechacé el "bono 92") en la imprenta en la que laboré hasta 1999; luego aporté como independiente 7 años, 2 meses, hasta mayo de 2006, después no aporto por escasez de ingresos. Estimo no me conviene la nueva comisión, a pesar de lo que indica la consulta a la "calculadora". Le agradezco me aconseje al respecto. Gracias.

Estimado Hernán,
Si no tienes ingresos actualmente no vas a pagar comisión en ninguno de los dos sistemas. ¿Has pensado en tramitar tu jubilación adelantada por desempleo?, llama a tu AFP y consúltalo. Si deseas aportar voluntariamente menos de 8 años te convendría la comisión por saldo de Hábitat.

Buen blog para informarse adecuadamente sobre los sistemas de aportación, :)

Soy docente, tengo 60 años y trabajo para el estado 35 años, me piden elegir una de estas comisiones y quisiera saber cuál debo elegir, mi sueldo es de 1200 soles.
Espero su respuesta y muchísimas gracias.

Grissel,
Si estás en el sistema privado de pensiones y vas a jubilarte a los 65 años, te conviene el nuevo sistema por saldo y te convendría pasarte en junio a la AFP Hábitat para que pagues menos comisión.

Muy interesante y sobre todo muy práctico con el ejemplo.
En el sistema mixto, ¿cómo se determina la cantidad o porcentaje que ira decreciendo la parte correspondiente al flujo?
Agradeceré su respuesta.

Estimado Ricardo,
La norma establece una transición de 10 años para calcular la comisión mixta y durante los dos primeros años los porcentajes son 85% flujo y 15% saldo según información de las mismas AFPs y la SBS.

user-pic

Muy ilustrativo su artículo, favor absolver la consulta, tengo 25 años de servicio en la docencia sujeto a planillas del Ministerio de Educación, y afiliado a AFP integra, con récord de edad de 50 años; ahora que nos obligan elegir entre un esquema de comisión por flujo o por saldo, y como usted nos alerta que ya ha transcurrido la mitad del plazo que no adoptamos un esquema, sería conveniente que nos sugiera cuál de los esquemas sería el más favorable, o sí definitivamente nos convendría la desafiliación para retomar el SNP; agradeciendo infinitamente a su inteligencia y sabiduría.

Estimado Alejandro,
Definitivamente con 25 años de aportes tienes un fondo propio que perderías si vuelves a la ONP, sistema que está "quebrado". Sugiero que tramites tu permanencia en el sistema por flujo ante tu AFP y luego que preserves este derecho, puedes evaluar cambiarte a una AFP que te cobre menos comisión y que genere una buena rentabilidad.

user-pic

Enrique Cárcamo:
Cordial saludo, le comento que vengo aportando aproximadamente 8 meses a la ONP-SNP. Trabajo en una empresa privada y mi sueldo es S/4000.00, es por ello que ví necesario cambiarme a una AFP (AFP-PRIMA), Ud. que me recomienda mi estimado, ¿me conviene la AFP? Y si es así, ¿por cuál comisión decido? O sigo aportando a la ONP-SNP.
Le agradecería mucho sus recomendaciones y consejos mi estimado Enrique Cárcamo.

Estimado Frank,
Por tu nivel de ingresos no te conviene la ONP. Si no estás en el sistema privado a la fecha no puedes elegir entre los sistemas, automáticamente ingresas a la comisión por saldo y AFP Prima si te inscribes hoy (es lo que deberías hacer porque tus aportes mensuales los estas "perdiendo" en la ONP).

Gracias por su aporte, una consulta: tengo 38 años, estoy aportando 9 años en AFP Integra, mi sueldo es de 1,600 mensuales, ¿Cuál de los sistemas me conviene? Espero recibir pronto su respuesta. Saludos .

Esther.
Tramita con tu AFP permanecer en el sistema por flujo o comisión sobre el sueldo. Cuando empiece a funcionar Hábitat deben bajar las comisiones por flujo y allí puedes evaluar cambiarte de AFP.

¿Cuál de los Afp estaría más estable en la actualidad? Automáticamente, me han colocado en SNP, le agradeceré me oriente .

Estimada Fiorella
Cualquier AFP es más estable que el Sistema Nacional de Pensiones. Todas son reguladas por la SBS y cumplen normas muy estrictas. Si tu prioridad es la estabilidad y seguridad debes cambiarte al Sistema Privado de Pensiones. NO puedes elegir tu AFP en los primeros dos años, la ley establece que si te pasas hoy estarás en Prima AFP. Si solicitas tu cambio aproximadamente en junio automáticamente ingresarías a Hábitat AFP, lo cual me parece más conveniente porque pagarías un tercio de la comisión que cobra Prima y se espera que dicha AFP genere una buena rentabilidad por su experiencia y expertisee en dicho rubro.

Gracias por dar mayor información ante este cambio en las comisiones de las AFP.

Hola Enrique me parece muy interesante tu artículo. Adicionalmente creo que sería bueno hacer una campaña para revisar la ley que no permite que cuando uno se jubila, pueda retirar todo su fondo acumulado. Me parece increíble que luego que la AFP manejo y gano con nuestro dinero por aproximadamente 45 años, luego no permita que uno retire todo su fondo y haga con su dinero lo que mejor le parezca, y en cambio uno reciba una pensión que en muchos casos es mínima.
Ojalá también se hable de este tema.

Estimado Daniel,
Definitivamente se trata de un ahorro forzado para solventar los gastos de nuestra vejez y por ello no puedes retirar todo tu fondo acumulado (puedes retirar la mitad en ciertos casos). Sin embargo, coincido en que la pensión podría ser mucho mayor. Para el cálculo se considera que recibiremos pensión durante 25 años, es decir hasta los 90 años, lo cual me parece exagerado porque nuestra esperanza de vida para la gente de ciudad, sedentaria y estresada es de 73 años. Si se calculara considerando 75 u 80 años nuestra pensión de jubilación sería mucho mayor (y podríamos contratar un seguro o garantía que atendería a quienes superen dicha edad).

user-pic

Deseo una recomendación. Tengo 20 años de aportes, por ahora trabajo por contrato, estoy afiliado en AFP Prima y tengo 62 años de edad.

Estimado Álvaro,
En los siguientes 6 años pagarías menos por saldo (nuevo sistema) que por flujo. Sin embargo, en unos meses te convendría trasladarte a la nueva AFP, Hábitat y pagarías la tercera parte en comisiones. Además por su experiencia internacional espero que genere una mayor rentabilidad respecto a otras alternativas.

Interesante el post, tengo una consulta, actualmente tengo 34 años de edad aportante por dos años a la AFP Horizonte, ¿me conviene el nuevo sistema? Soy trabajadora del estado y mi sueldo aproximado es de 3,000 mensuales.
Gracias por la respuesta.

Estimada Nela,
Como puedes ver en la hoja de Excel, en el largo plazo no te conviene el nuevo sistema porque te cobrarían repetitivamente hasta que te jubiles, todos los años, aunque dejaras de trabajar. Tramita en tu AFP la solicitud para permanecer en el sistema por flujo o comisión sobre el sueldo lo antes posible.

Escribir un comentario

Ten en cuenta:

En Conexión ESAN las opiniones son importantes. Nos interesa ser un espacio donde se pueda debatir y confrontar ideas. No privamos a nadie de su libertad de expresión, pero para asegurarnos de tener una conversación alturada y acorde al tema, te pedimos prestar atención a lo siguiente:

  • Mantén la conversación dentro del tema del artículo.
  • No permitimos publicidad en el espacio para comentarios. Ventas, anuncios y similares serán suprimidos.
  • Todas las críticas son bienvenidas. Las ideas están para ser confrontadas, pero respeta a los autores y otros comentaristas. Los insultos o ataques personales no serán permitidos.
  • Para una mayor comprensión los editores pueden editar los comentarios e incluso eliminar parte de tu texto. En ese caso nos comunicaremos contigo para explicarte el motivo.

Al enviar tu comentario certificas que estás de acuerdo con estas simples pautas de convivencia dentro de nuestra comunidad.