Coca-Cola: los nombres del éxito

Con su campaña "Nombres", Coca-Cola ha logrado un nuevo éxito en comunicación1, lo que refleja lo exitoso que puede ser el marketing cuando se elige la combinación correcta de contenido, canales y sobre todo los insights y motivaciones más profundas de nuestros consumidores.

Por: Mónica Gálvez el 30 Septiembre 2013

campana_nombres_coca_cola.jpgHace pocas semanas más de 30 millones de botellas con los nombres de los peruanos invadieron las bodegas, supermercados y redes sociales. Pero ¿qué hay detrás de esta campaña? Démosle una mirada a los elementos más importantes.

Contenido relevante. Es bien sabido que dentro de su estrategia de marketing Coca-Cola viene trabajando desde hace varios años con el objetivo de crear comunicación basada en lo que ellos denominan contenido de excelencia o "contenido líquido". La definición de este tipo de contenidos se sustenta en la creación de historias, independientes entre sí, pero conectadas a través de la marca, su tono de voz y sus valores.

Historias que puedan ser expresadas a través de todas las conexiones posibles online y offline para conectarse con el público. Historias que deben contar algo que resulte significativo y relevante para el consumidor; para generar engagement con la marca y conversación en el mundo digital. Es una apuesta por la creatividad basada en la colaboración entre: directivos de marketing, creativos y fans de la marca.

Insights y motivaciones profundas de los consumidores. Las campañas más exitosas son las que tocan las fibras más profundas de los consumidores y satisfacen, de una u otra forma, sus anhelos no cumplidos. La campaña "Nombres" ha logrado satisfacer dos de los deseos más comunes que tenemos los seres humanos: reconocimiento personal "mi nombre grabado en una etiqueta" y la posibilidad de ser un poco famoso "mi nombre en una etiqueta o un panel que se pueda exponer al mundo", (o por lo menos a mi mundo más cercano).

Ambos deseos son muy relevantes para todas las personas: reconocimiento y fama. La posibilidad de ver nuestro nombre incluso en un panel luminoso ha sido, tal vez, el equivalente más cercano a ver nuestro nombre puesto en el anuncio de una película. Esto lo vemos reflejado en las más 450 personas que diariamente ingresaban su nombre al Facebook de la campaña*, para tener la oportunidad de verse en los 9 paneles digitales que Coca-Cola desplegó en Lima.

sumillas_galvez_coca_cola.jpgIntegración de canales. Finalmente una razón más del éxito de la campaña ha sido la eficiente integración de canales para lograr la combinación del mundo físico y el mundo digital y crear una experiencia completa e interactiva, que favoreció el disfrute de los consumidores y la posibilidad de viralizar y compartir la campaña. Una comunicación integral en ambos mundos que a la vez incrementa el alcance de la marca y construye valor.

Este tipo de campañas son las que nos demuestran que el buen uso de las herramientas de marketing puede ofrecer resultados excelentes para las marcas y además, diversión y conversación para los consumidores. Lo único que se necesita es dejar atrás los antiguos formatos y empezar a entender quién es hoy nuestro cliente y cómo es el mundo que lo rodea. Esperamos ansiosos más campañas como esta.

¿Qué opina usted de la campaña "Nombres" de Coca-Cola?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 "Nombres" le ha valido un incremento de 24% de venta en bodegas y 42% de incremento en supermercados con relación al año anterior*.

* Fuente: declaraciones de los directivos de marketing de Coca-Cola.

Esta entrada contiene un artículo de:
Mónica Gálvez
MBA de ESAN. Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing de la Universidad del Pacífico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura. Consultora en Marketing y Gestión de Marcas.
Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN

Consumering: una alternativa para el futuro del marketing

19 Agosto 2013
En esta nueva era de consumo es vital entender el nuevo rol que el consumidor tiene en el marketing. En este contexto, el Consumering surge como una propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias, empleando nuevos métodos que nacen de su planteamiento esencial, "el entendimiento profundo del consumidor".

Consumer Trends, una oportunidad estratégica

07 Junio 2013
Detectar y analizar las tendencias de los consumidores es indispensable para comprender las nuevas olas de valores que serán la base de la lógica del consumo del mañana. Esto implica observar y distinguir certeramente los cambios emergentes, que se transformarán en patrones determinantes de compra en los siguientes años.