Marketing social: involucrar para triunfar

Imagine usted que desea hacer cambios en su línea de producción y para ello ha contratado un experto en el tema, que ha sugerido los cambios necesarios. O que usted desea implementar una política social y ha reunido a las mentes más brillantes para que la diseñen. En ambos casos, usted ya tiene la propuesta, técnicamente perfecta, pero la experiencia muestra que esto no asegura el éxito.

Por: David Solano el 24 Enero 2014

solano_marketing_social.jpgEsto sucede porque la aplicación de toda propuesta, para tener éxito, debe tener el compromiso de los actores que intervendrán. De nada sirve tener un plan brillante de cambios en la línea de producción de una fábrica, si los operarios, supervisores, ingenieros no conocen el plan, lo aceptan, lo hacen suyo y saben cómo aplicarlo.

De la misma manera, poco sirve tener una propuesta brillante de  política pública si no es conocida e interiorizada por aquellos que deben intervenir, es decir, los funcionarios públicos que deben aplicar esta política (sea de nivel nacional, regional o local), las instituciones involucradas e inclusive las personas que serán beneficiadas.

Muchas propuestas fracasan precisamente por no entender que los procesos lo hacen las personas. Para estos fines, el marketing social es muy poderoso.

El marketing social es la herramienta a través de la cual se logra la aceptación de una propuesta por parte de un público objetivo. Se basa en  principios y conceptos del marketing de consumo, pero se diferencia de éste en el hecho que "vende" ideas y no productos físicos ni servicios, y aquello que es "comprado" por el público objetivo se almacena en su mente y no en sus inventarios.

sumillas_solano_marketing_social.jpgEl marketing social busca que este público "compre" la propuesta; es decir la conozca, valore, acepte y sepa cómo aplicarla. Para ello hay que diseñar una estrategia que genere la propuesta (producto), identifique dificultades que el público objetivo debe superar (precio), individualice y fortalezca a quienes implementarán la propuesta (canales), y por último, comunique aquello que sea necesario para la implementación (comunicación).

De esta forma, podemos lograr el binomio necesario para el éxito de todo proceso; es decir, una propuesta clara y más compromiso de los actores.

Y usted, ¿cómo viene desarrollando acciones de marketing social en su empresa?

Esta entrada contiene un artículo de:
David Solano
MBA, ESAN. Economista, Universidad Nacional Agraria La Molina.Veinte años de experiencia en comunicación y marketing social. Ha sido director de Educación Ambiental en el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y coordinador del Programa de Desarrollo Sostenible de la Universidad ESAN.

¿Qué entendemos por transversalidad?

13 Junio 2014
La transversalidad es uno de los conceptos más mencionados en los procesos de gestión social y ambiental. Sin embargo, también es un término poco entendido que necesita ser correctamente identificado para llevar a cabo acciones más efectivas dentro de una organización.

¿Por qué los gerentes deben aplicar el marketing social?

24 Abril 2014
Hacer un cambio en los procedimientos administrativos, en la línea de producción o en el trabajo de los vendedores es una tarea habitual en las organizaciones. Quizás la tentación del gerente sea comunicarlo por escrito, esperando que todos cumplan la orden. Pero este proceso de cambio implica mucho más, donde el marketing social juega un rol fundamental.

La comunicación en instituciones públicas: balance y perspectivas

10 Abril 2014
Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.
  • Gestión Pública