Analizando el precio del petróleo y su influencia en el mercado local

Analizando el precio del petróleo y su influencia en el mercado local

Hasta hace algunos meses, la caída del precio del petróleo a nivel global no estaba en los cálculos de ningún analista. Sin embargo, este fenómeno se produjo y viene generando preocupación en los países productores. ¿Cuál es el impacto de esta reducción en el mercado peruano de combustibles?

Por: Luis Espinoza Quiñones el 30 Enero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

caida_precio_petroleo.jpgEl petróleo es uno de los commodities más comercializados en la actualidad. Para establecer su precio de referencia existen "marcadores" en cada zona del mundo, siendo uno de los más empleados el WTI, el cual se emplea en América. De acuerdo con la Figura 1, desde del año 2000, el WTI ha aumentado significativamente: pasó de US$ 30 por barril hasta US$ 140 por barril en julio de 2008.

petroleo_caida_1.png

¿Por qué existe esta variación en el precio? Porque el petróleo es un commoditie que puede ser almacenado, generando stocks. Por lo tanto, su valor refleja la relación entre la oferta, la demanda y el stock almacenado. En 2012 y 2013 (ver Figura 2) los niveles de stock eran bajos y, por lo tanto, el precio se mantuvo alto y con tendencia a aumentar. En 2014, la producción de petróleo fue mayor y los niveles de stock también; por ello, ante una sobreoferta el mercado reaccionó reduciendo los precios. 

petroleo_caida_2.png

Es claro que el precio del petróleo marca el comportamiento de los derivados (GLP, gasolinas, diésel y residuales). En la Figura 3 se muestra cómo el marcado de precio del petróleo de Europa (Brent) tiene una estrecha relación con los precios de la gasolina procesada en Estados Unidos.

petroleo_caida_3.png

En el Perú ocurre lo mismo, donde el marcador del precio del petróleo (WTI o Brent) condiciona las compras de petróleo de las refinerías nacionales y con ello los precios de los derivados.

sumillas_caida_petroleo.jpgEn este punto, debe señalarse que desde el 2004 Osinergmin calcula un precio de paridad de importación (PPI) de los derivados, con el objeto de dar transparencia al mercado nacional y señalar las razones del cambio en los precios internos. Los vendedores nacionales (Petroperú, Repsol y otros) están en la libertad de colocar sus precios, pero normalmente siguen su propia paridad de importación (PPI). En la Figura 4 se muestran las PPI de cuatro combustibles vendidos en Lima, señalando además los precios medios de venta al público (PVP).

Además, desde el 2004 existe el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual amortigua las subidas y bajadas del PPI. Para amortiguar el PPI, el FEPC ha creado una Banda de Precios (LS en la figura del GLP y Diésel), observándose que Petroperú sitúa su precio de venta en un valor cercano al LS (Límite Superior de la Banda de Precios).

El precio interno no ha bajado tan rápido en el mercado nacional porque los envasadores de GLP y los distribuidores de gasolinas y diésel han incrementado su margen de ganancia.

petroleo_caida_4.png

¿Debe intervenir el Estado para que la baja del petróleo se refleje en su totalidad en el mercado local de combustibles?

Esta entrada contiene un artículo de:
Luis Espinoza
MBA, ESAN. Magíster en Energética e Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en las áreas de planificación y regulación energética, ha sido Miembro de la Comisión de Tarifas de Energía (CTE), Asesor y Especialista en Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas.
Profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN.

Luis Espinoza Quiñones

Gerente General de la empresa LAEQ. Profesional de la especialidad de mecánica-eléctrica. Experiencia en el sector energía y reconocido como un experto en innovación y promotor del nuevo marco regulatorio del sector energético. Ha sido Gerente de Regulación de Gas Natural del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas y como Vice Ministro de Energía del Perú. MBA por ESAN. Estudios de posgrado y Maestría por la Universidad Nacional de Ingeniería en la especialidad de Energética

Otros artículos del autor

¿Cuál es la situación de la energía eléctrica en el Perú?

19 Junio 2023

Indecopi aún tiene pendiente evaluar la reciente compra de las operaciones de Enel en el Perú por parte de la empresa china Southern Power Grid. Si esta se aprobara, ¿qué implicancias tendría para el mercado peruano?

  • Actualidad
  • Energía

¿Por qué suben los precios de las tarifas eléctricas? - MIGDUP

24 Agosto 2021
El reciente incremento de las tarifas eléctricas está ligado al aumento sostenido del tipo de cambio y de los precios del cobre y el aluminio. Una buena gestión macroeconómica facilitaría su recuperación.
  • Actualidad
  • Energía

Gas natural en el Perú: perspectivas del sector hidrocarburos

21 Octubre 2020
El sector hidrocarburos, con especial énfasis en el gas natural, concentra el 80 % de la producción energética en el país, pero se le presta más atención al 20 % que abarca la producción eléctrica.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Energía
  • Energía
  • Energía