La profesionalización del conductor terrestre de carga y de pasajeros

La profesionalización del conductor terrestre de carga y de pasajeros

El crecimiento del país en los últimos 20 años ha hecho que la actividad logística también se incremente en forma considerable, sobre todo en el uso intensivo del transporte y movilización de personas, mercaderías, equipos, activos, etc. Sin embargo, estos vertiginosos cambios han afectado a una parte fundamental en la cadena logística: al conductor.

Por: José Caballero Jesús el 02 Febrero 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

conductor_profesional.jpgEl transporte de carga terrestre representa el 90% del total de la carga transportada en el país, proporción que ha ido en aumento en los últimos años. Así, en el 2013 se registraron 81,115 empresas de transporte de carga, lo que representó un crecimiento del 12.7% con respecto al año 2012.

Lamentablemente, la inexistencia de un registro de transportistas calificados para el transporte de diversa índole y la falta de exigencias de autorización para el servicio por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha permitido que cualquier conductor pueda trasladar carga informalmente y sin la calificación debida. Solo el 30% del total de unidades de transporte de carga pertenece a empresas formales. El resto opera eludiendo impuestos y obligaciones y con subcontratos de empleo informales.

Pero la compleja situación del transporte de carga terrestre no es aislada. Tiene una estrecha relación con los notables  cambios en la estructura y composición del mercado laboral de dicho sector. El crecimiento de la actividad ha ocasionado la incorporación de más unidades de transporte pero el mercado laboral no ha ido a la par, ocasionando un déficit de mano de obra, el incremento en los costos y una deficiencia en el servicio por la desarticulada incorporación de personal escasamente preparado para actividades tan delicadas y especializadas como es la conducción de camiones y buses interprovinciales. Esta falta de equilibrio de mercado trae como consecuencia algunos problemas en el desempeño de las actividades de transporte:

  • Falta de conductores profesionales especializados.
  • Informalidad en algunos sectores de transporte en la calificación de personal.
  • Incremento sostenido de los costos por mano de obra del sector.
  • Capacitación y profesionalización inapropiada de los conductores.
  • Improvisación y falta de instituciones dedicadas a la educación de conductores.
  • Índice elevado de accidentes.
  • Índice elevado de infracciones de tránsito.
  • Índice elevado de delincuencia en las vías nacionales.
  • Sobrecostos  para  las  empresas  que  realizan  su   propio  programa de  inducción y capacitación.
  • Escasez  de choferes  calificados  y  con experiencia.
  • Sobrecostos en transportes.

Ante este panorama, considero que la creación de un centro de profesionalización privado, estatal o mixto como Tecsup o Senati, ayudaría mucho a reducir los problemas mencionados debido a que se despertaría interés en muchos jóvenes de todo país por ser profesionales en conducir medios de transporte de carga y de pasajeros vía terrestre debido a que con esto podrían contar con un trabajo bien remunerado. Solo por dar algunos ejemplos, un conductor de transporte de carga terrestre calificado en España puede ganar  un promedio de 4,000 euros; en Australia un chofer calificado puede ganar US$ 15,000 y en nuestro país un chofer calificado puede ganar S/. 4,000 en una  empresa  formal  y corporativa.

¿Es posible lograr esto? Hace unos 15 ó 20 años, nadie quería ser cocinero o chef porque estaban mal remunerados. Asimismo, decir que algún familiar se dedicaba a la gastronomía producía una sensación de vergüenza. Pero esta situación cambió con la llegada de uno de los mejores chefs del mundo, nuestro compatriota Gastón Acurio, quien transformó la gastronomía peruana al profesionalizar sus diferentes oficios.  Hoy en día, ser chef es ser un profesional tan competente como un ingeniero o buen médico, hay una gran cantidad de institutos de preparación e incluso hay exportación de profesionales.

Pienso que en nuestro país se podría producir lo mismo con los conductores de  transporte terrestre si mejoramos y cambiamos la cultura de lo que significa ser  un chofer de transporte de carga.

Con la profesionalización de los choferes de transporte terrestre todos ganarían: las empresas con menores costos, los nuevos choferes serían profesionales calificados con mejores sueldos, el país tendría un menor número de accidentes, y los  usuarios ganarían al tener una mejor calidad de servicio. Además, esta sería una buena oportunidad para que muchos jóvenes tengan un trabajo digno y mejor  remunerado.

El Gobierno y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberían trabajar de manera conjunta con el sector privado y en especial con las empresas formales a fin de crear el primer centro de profesionalización del transporte terrestre de carga y pasajeros.

sumillas_choferes.jpgEn estos centros se podrá desarrollar opciones y alternativas de regulación orientadas al desempeño de la masa laboral que trabaja en el este sector, su capacitación, estructuración de requerimientos y perfiles, sistemas de control y evaluación, banco de datos, transparencia de información, así como la generación de centrales de riesgo que declaren información relevante de operadores y personal de transportes.

Por otro lado, es importante plantear modelos educativos que se apliquen con éxito en otros países a manera de un benchanmarking para que se pueda elaborar un plan nacional de capacitación con una currícula de primer nivel y planes piloto y centros de evaluación psicológica y simuladores con distintos tipos de transporte de carga y de pasajeros. Así, los futuros choferes profesionales podrán tener las horas necesarias de práctica real que debe tener cada conductor para manejar un tipo de unidad  autorizado.

Estoy seguro que esta propuesta ayudará a tener buenos choferes calificados. Las empresas dejarán de disputarse los pocos choferes eficientes que hay en el mercado nacional y el país mejorará su competitividad de la misma manera que  los centros profesionales de choferes brinden y capaciten con instructores de primer nivel. Manos a la obra con este interesante proyecto en mejora de la logística  de nuestro país.

¿Qué opinión le merece la propuesta de crear un centro de profesionalización para choferes de transporte terrestre de carga y de pasajeros?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Otros artículos del autor

Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Segunda parte)

07 Diciembre 2015
En un artículo previo se señaló la urgencia de implementar el proyecto del Plan Nacional del Desarrollo Ferroviario publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un documento que contiene una destacada orientación política y estratégica para el sistema ferroviario nacional. A continuación, se analizará en mayor detalle esta iniciativa.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública

Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Primera parte)

26 Noviembre 2015
En el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2012-2016 se establece, entre los objetivos estratégicos específicos, contar con infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos, al proceso de ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejorar el nivel de competitividad de la economía. Esto implica, según el documento, modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias de carácter nacional.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Logística
  • Logística
  • Logística

La homologación genera competitividad y crecimiento en las empresas de transporte terrestre

08 Octubre 2015
Uno de los sectores que debería ir a la par del crecimiento económico del país es la logística. Sin embargo, y sobre todo en el rubro del transporte terrestre, pareciera que gran parte de las empresas se han quedado en el siglo pasado. ¿Qué se debe hacer para modernizar este sector trascendental? La homologación puede ser la respuesta.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística