"Somos amables, seámoslo siempre": una campaña con un toque de responsabilidad social ciudadana

Desde hace algunas semanas se observa en la ciudad de Lima una campaña publicitaria impulsada por Wong que hace referencia a varios mensajes que nos invitan a reflexionar sobre el comportamiento de los peruanos en distintas circunstancias. Al respecto, se hacen algunos apuntes para tener en cuenta.

Por: Julianna Ramírez Lozano el 21 Mayo 2015

La campaña de nombre "Somos amables, seámoslo siempre" puesta en marcha por supermercados Wong hace un llamado a los peruanos que a diario salen a las calles a trabajar o estudiar para que no caigan en comportamientos poco amables con respecto a los otros ciudadanos pese al desorden en el que se vive.

Con una pieza audiovisual única elaborada por la agencia de publicidad McCann, supermercados Wong, de la empresa Cencosud,  invita a las personas a reflexionar sobre las acciones cotidianas que realizan y cómo estas pueden afectar y/o beneficiar a los demás.  Con las frases ¿Y si somos amables también fuera de casa? ¿Y si ayudamos a cruzar la pista a los ancianos? ¿Y si solo tocamos el claxon lo necesario? se busca que exista más amabilidad en los peruanos.

Para reforzar la campaña y motivar al público se realizaron una serie de cámaras ocultas para demostrar que en el Perú existen personas que están dispuestas a ser cordiales con los demás, ya sea ayudando a un anciano a cambiar una llanta o cargando el bulto de una señora. También se creó el hashtag #SoyAmableCuando para que los ciudadanos coloquen sus propias experiencias.

Más allá de lo comercial

sumillas_campana_wong.jpgComo bien se sabe, la imagen de la marca de la empresa Wong es reconocida como una empresa líder en su rubro, asociada a una buena calidad de servicio, donde la amabilidad y cordialidad del personal resultan ser la clave de la atención a los clientes. En este sentido, la campaña "Somos amables, seámoslo siempre" es coherente a los valores de la empresa e intenta extender los mismos a la ciudadanía. De esta manera, estamos frente a  una iniciativa con un importante aporte ciudadano que podemos categorizar como Campaña de Responsabilidad Social Ciudadana debido a que el objetivo social transciende y que va más allá de los objetivos comerciales de la empresa.

De igual modo, su iniciativa resulta innovadora en marketing de recordación de marca y es interesante en términos de valores ciudadanos, los mismos que resultan más que necesarios debido al difícil contexto por el que atraviesa el país.   Justamente, y a raíz de la propuesta presentada por Wong, preguntémonos ¿qué otras empresas podrían colocar temas como la amabilidad en la agenda ciudadana? La necesidad de mejorar como sociedad existe. Es momento que las empresas asuman su compromiso y responsabilidad.

¿Considera que más empresas deben sumarse a esta campaña de valores iniciada por Wong?

Esta entrada contiene un artículo de:
Doctora en Comunicación y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Magister en Gerencia Social por PUCP, Diplomado internacional en Comunicación Corporativa en Esan y Licenciada en
Comunicación por la Universidad de Lima. Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

¿Cómo lograr estrategias sostenibles de responsabilidad social?

26 Febrero 2018

La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.

Detrás del éxito de MiBanco: una adecuada estrategia de marketing social

07 Febrero 2018

Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?

El sueño de llegar al Mundial es casi una realidad

09 Octubre 2017

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.