La gestión y regulación de contratos de APPs: Factores clave luego de la concesión

La gestión y regulación de contratos de APPs: Factores clave luego de la concesión

Actualmente, existen muchas dudas con respecto a la ejecución de proyectos a través de la modalidad de APPs (Asociaciones Público- privadas). A continuación, se realizará un análisis sobre los problemas que presenta en nuestro país y se darán algunas recomendaciones para gestionar, supervisar y regular los contratos de concesión de las APPs.

Por: Enrique Cárcamo el 25 Mayo 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, el 70% de los contratos de Concesión y Apps (Asociaciones Público- Privadas) se renegocian antes de los tres primeros años. Esta cifra resulta de gran importancia para la gestión pública de nuestro país porque las principales inversiones que se ejecutarán en los próximos años se llevarán a cabo con este mecanismo, el cual es utilizado por gobiernos regionales, municipalidades y empresas estatales (Sedapal, EsSalud, INPE, entre otras).

Sin embargo, actualmente hay una gran cantidad de obras que están paralizadas, retrasadas, cuyo costo se ha triplicado o cuyos servicios cuestan mucho más de lo pactado cuando se otorgó la buena pro, lo cual genera malestar, desprestigio y una creciente oposición al uso de este mecanismo que es exitoso en otros países.

La principal causa de esta problemática en torno a las APPs es que la entidad encargada de administrar estos contratos de largo plazo no se prepara para ello. En muchos casos el proceso de licitación es encargado a Proinversión y el know how, los acuerdos, el por qué, la historia del proceso licitatorio y el diseño conceptual no son trasmitidos adecuadamente a quienes serán los administradores de ese contrato, los mismos que también presentan problemas.

Los funcionarios que reciben el encargo de ejecutar los proyectos de APPs están familiarizados con contratos de corto plazo, a precios unitarios y donde todos los riesgos son asumidos por el contratante. Entienden que su rol se limita únicamente a supervisar que se cumpla lo que está escrito en el contrato. Esto conlleva a cometer errores graves que incluso pueden originar la intervención de la contraloría, denuncias penales, la inhabilitación de los funcionarios, además del mal uso de los recursos y el desprestigio de la institución.

Pero la lógica de las Apps en el extranjero es totalmente diferente. El objetivo que tienen las Asociaciones Público- Privadas es trasladar los riesgos a quien mejor los puede gestionar (incluyendo riesgos de retrasos, de sobrecostos, de adicionales, financieros). Por ello, se suscriben contratos de largo plazo (10-30 años), los cuales naturalmente van a necesitar ser actualizados mediante adendas para garantizar que el equilibrio acordado entre las partes se mantenga a pesar de las modificaciones en las proyecciones iniciales.

Ante lo expuesto es necesario formularse las siguientes preguntas al momento de supervisar contratos de concesión y Apps: ¿Cuáles son las principales razones de renegociación de contratos? ¿Cómo debemos prepararnos para estas renegociaciones? ¿Qué conocimientos necesitamos? ¿Qué información debemos organizar y procesar? ¿Qué es la captura del supervisor? ¿Están claros  los mecanismos de mitigación de riesgos pactados por las partes? ¿Es un contrato a suma alzada EPC? ¿Cuáles son los principales errores al diseñar o interpretar los contratos? ¿Cuál será el alcance de mis aprobaciones y conformidades?

Respecto a la actualización de estándares, normas, tarifas y avances tecnológicos se necesita preguntarse ¿Cómo debemos organizarnos? ¿Qué equipo humano se necesita para gestionar, supervisar y regular estos contratos? ¿Qué puedo tercerizar y que no debo tercerizar?

sumillas_contratos_apps.jpgEstas interrogantes y el ejercicio de responderlas nos permitirán reflexionar y prepararnos para la responsabilidad de gestionar, supervisar y regular los contratos de concesión a las tres partes intervinientes: Concedente, Concesionario y los usuarios de los servicios, muchas veces excluidos y quienes son los más perjudicados pues ellos pagan por servicios que a veces ni reciben, son deficientes o no son prestados oportunamente.

Para finalizar y ejemplificar el panorama de las APPs basta con señalar lo que ocurre con las personas que viajan a Chosica, quienes pagan uno de los peajes más caros de Latinoamérica, el mismo que fue incrementado en 50%  ($1.5 por 10 kilómetros), y que no reciben un buen servicio ya que desde que fue concesionada esta vía no se realizan mantenimientos (ni siquiera limpieza de bermas) y es posible que ni se construya la "ampliación de la Ramiro Prialé", razón principal de esta concesión.

Hechos similares ocurren en diferentes sectores como salud, agua y saneamiento, energía, transportes, agricultura, justicia, educación, entre otros, por lo que debemos prepararnos para ello.

En su opinión ¿cuál es el aspecto más complicado para mantener el equilibrio entre las partes de un contrato de App (Asociaciones Público- Privada)?¿Que dificultades se presentan para ello en una renegociación o adenda?

Esta entrada contiene un artículo del:
Enrique Cárcamo Cárcamo
MBA, ESAN, Diploma en Gestión y Dirección de Empresas, PUCP. Ingeniero Civil Colegiado,  PUCP. Consultor especializado en procesos de concesión de infraestructura. Amplia experiencia en el sector transportes.

Enrique Cárcamo

Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.  Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia. 

Otros artículos del autor

¿Somos mendigos sentados en un banco de oro?

26 Septiembre 2019

Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.

  • Actualidad
  • Finanzas

La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería

14 Marzo 2019

Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.

  • Actualidad
  • Minería

¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

21 Noviembre 2018

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

  • Actualidad
  • Tecnología