Aspectos a considerar para concretar importaciones de China

Mucha gente me contacta para solicitarme ayuda para importar de China. Cuando les pregunto ¿qué quieren importar? me contestan: "No sé, pero me han dicho que es un buen negocio importar de China". Al respecto, no debemos seguir estos ejemplos y debemos considerar una serie de reglas que se detallarán a continuación.

Por: Eduardo Mcbride el 08 Junio 2015

Antes de importar de China es necesario saber a quién se le va a vender lo importado, cuánto es el pedido mínimo, el número de días o semanas que va a demorar en llegar al almacén del importador para que calce con la campaña a la que se dirigirán los productos importados y cuál sería el costo aproximado de ese producto en el Perú.

De igual modo, si existen algunas reglas generales para tener éxito en la importación de productos de China serían estas:

1. Conocer el protocolo de negociación con los chinos, es decir, la manera de negociar con ellos.
  2. Describir de la manera más detallada el producto a importar. Tener fotos, normas técnicas y muestras ayudarían a no recibir productos equivocados.
  3. Contar con referencias comerciales de los proveedores chinos con quienes se está negociando. Con muy poco dinero (US$ 200) se puede obtener esta información.
  4. Evitar los intermediarios, a no ser que cumplan una función esencial: búsqueda de proveedores, supervisión del proyecto mientras se está fabricando o la inspección del producto antes de embarcarse.
  5. Asegurarse de que se haga una inspección en origen, ya sea por profesionales (SGS u otros); por personas de confianza o por el intermediario. Aquí es importante recordar que bajo cualquier modalidad de pago el exportador cobra primero y entre diez y treinta días, según la vía de transporte utilizada, el importador podrá tener acceso a la mercadería.
  6. Usar un medio de pago seguro como una Carta de Crédito (L/C). Sin embargo, cuando el monto de compra es menor a los US$ 10,000 la L/C es costosa y muy pocas empresas chinas la aceptan. Allí el intermediario de confianza y la previa información comercial sobre el cliente se convierten en invalorable ayuda.

Otros puntos a considerar y que son de utilidad a la hora de negociar con el gigante asiático son los siguientes puntos:

• No se preocupe por el idioma. Cuando queremos importar, son los empresarios chinos y no nosotros, los que tienen que hacer el esfuerzo en facilitarnos las cosas. Incluso ellos se cambian de nombre para que los recordemos mejor.
  • Cuídese de las estafas. La mayor parte de ellas provienen de los intermediarios. Desconfíe de los portales y páginas especializadas. Si bien hay mucha gente honesta y la mayoría lo son, los portales están llenos de intermediarios que se hacen pasar por fabricantes. Desconfíe de ellos, especialmente cuando pidan pagos por adelantado.sumillas_importar_china.jpg
  • El costo de viajar a China es elevado. A pesar de ello hay que hacer el esfuerzo y tratar de visitar las ferias y los mercados mayoristas. Hay uno para cada necesidad y nadie sabe tanto de su negocio como usted mismo. Por lo tanto, nadie sabrá escoger los productos como usted. Hay decenas de empresas de origen peruano en China y organizaciones gremiales que están dispuestas a organizarle un tour por las regiones y ciudades especializadas en su rama de acción, asistidos por expertos en el mercado chino.
  • Por último, después de todo el esfuerzo que ha hecho por conseguir un buen producto a un precio ventajoso, procure que su traslado de China al Perú se haga de la manera más eficiente en términos de costos, tiempo y riesgo. Póngase en manos de actores logísticos profesionales para que el final de su aventura china llegue de la manera más feliz posible. Como en las películas.

¿Usted ya tiene en mente qué productos importar de China?

Esta entrada contiene un artículo de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios y del MBAde ESAN.

Eduardo Mcbride

Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Productos chinos: de la ropa de baja calidad a la tecnología competitiva

13 Septiembre 2018

Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?

• Tecnología

Un conflicto de gigantes: Estados Unidos versus China

10 Agosto 2018

Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.

• Economía

Las relaciones comerciales y sanitarias con China

05 Enero 2018

El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?

• Derecho Corporativo