La Seguridad Basada en el Compromiso es un modelo de trabajo que recopila una serie de técnicas y herramientas que buscan mejorar la cultura de prevención de los trabajadores en base al valor del autocuidado. Consta de tres elementos clave: la formación a los líderes de las empresas, sensibilización de todo el personal y uso de una herramienta de observación conductual.
Antes que una organización implemente este modelo es necesario que sus directivos se hagan los siguientes cuestionamientos: ¿Realmente se cree en la importancia de la seguridad o sólo es una obligación que se debe cumplir? ¿Los trabajadores son considerados importantes a tal punto que si tienen un accidente existirá tal preocupación como si se tratase de un familiar? ¿Se conoce más controles de protección a parte de los equipos de seguridad personal?
Si se pretende mejorar la conducta de los trabajadores en torno a la prevención de accidentes es necesario que la alta dirección de la empresa se involucre para poder hacer cambios al nivel de las declaraciones mentales o paradigmas de todos los colaboradores de la organización.
En este punto, hay que señalar que los estímulos que se deben usar no sólo necesitan concentrarse en el cambio del comportamiento, sino que requieren también liderazgo personal y una formación dinámica y lúdica combinada con ciertos conceptos de Programación Neuro Lingüística (PNL), que estimulen el desarrollo de una cultura de prevención a nivel corporativo en el mediano y largo plazo.
La Seguridad Basada en el Compromiso plantea la generación de una cultura de prevención en base al desarrollo de las competencias que son claves para evitar todo tipo de evento no deseado, el mismo que se puede dar en cualquier lugar y momento de la vida diaria: el trabajo, la casa, los lugares públicos, etc. La idea es evitar accidentes no sólo en el centro de labores, sino durante las 24 horas, los siete días de la semana.
Desarrollar una cultura de prevención implica estimular los valores del autocuidado, la autoestima y el liderazgo en todas las personas. Estos valores pueden catalogarse también como competencias y ser requisitos para la selección del personal. ¿Se imagina que a la hora de seleccionar a sus colaboradores se puede identificar alguna tendencia hacia la ocurrencia de accidentes o enfermedades y pueda tomar acciones preventivas para evitar cualquier desgracia? Así se empezaría a dedicar más tiempo a administrar los riegos (prevención) y se restaría tiempo a lo que la mayoría de empresas hace: administrar accidentes (reacción).
Resulta importante que este modelo sea adaptado dentro de la cultura organizacional de la empresa y se pueda alinear con los objetivos estratégicos del negocio para lograr una mayor sostenibilidad. Tener colaboradores sanos y salvos es un negocio rentable e incide en el famoso concepto del costo de oportunidad: ¿Cuánto me costaría un accidente fatal si no se realiza un plan de prevención? La respuesta puede significar mucho dinero al punto de llegar a la quiebra.
Finalmente, hay que señalar que la Seguridad Basada en el Compromiso se debe aplicar a mediano y largo plazo. En este caso, no existen "fórmulas mágicas" que reduzcan los indicadores de seguridad y salud en el centro de labores, sino un compromiso de todos los colaboradores de una organización para trabajar en el tiempo y lograr sostenibilidad en la gestión de estos aspectos.
¿Qué cualidad piensa que es la más importante para que un gerente impacte en el compromiso de todos los colaboradores para reducir los accidentes y enfermedades laborales?
Gerente General de la Alianza de Profesionales en Prevención de Riesgos. Profesional con especialización en seguridad, salud y medioambiente; procesos, gestión y formación de personal, herramientas para la prevención de accidentes y salud ocupacional. Conocimientos y aplicación de estándares internacionales y de la normativa nacional en seguridad y salud ocupacional. MBA por ESAN. Instructor Certificado por la National Safey Council.