Las ventajas de una auditoría en salud basada en evidencias

Las ventajas de una auditoría en salud basada en evidencias

Martín Tantaleán Del Águila, docente del curso online Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN, analiza en el siguiente artículo la importancia de una auditoría basada en evidencias y las ventajas que ofrece para la mejora de los servicios de salud.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La auditoría es un proceso de revisión sistemática en el que se evalúa el cumplimiento de las reglas o criterios establecidos objetivamente en una determinada actividad o situación.  Comúnmente, el concepto de auditoría se solía relacionar con los temas contables y financieros. Hoy, sin embargo, se conocen los alcances de esta herramienta para contribuir a diversos aspectos de la gestión, en campos tan amplios como la educación o el que nos compete en este artículo: la salud. 

La auditoría en salud responde a la necesidad de introducir mejoras en la atención y la utilización de los recursos. Esta consiste en una evaluación sistemática de la calidad y la racionalización de los recursos en la gestión de salud. "En el tema médico, la auditoría entra como una herramienta de calidad, sobre todo con la idea de mejorar los registros, que vienen a reflejar la calidad de la atención que se está brindando", señala Martín Tantaleán Del Águila, docente del curso online Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN.

Por lo general, la auditoría en salud suele centrarse en los aspectos normativos, es decir, en lo que se debe hacer según los parámetros. En función a ello se evalúa la gestión y se realizan las correcciones del caso. A través de la auditoría basada en evidencia, se propone ir más allá y explorar el trasfondo de ciertas situaciones. "¿Qué herramientas cuenta el auditor para descubrir temas a corregir? No basta con ver que está pasando si no tratar de explorar el porqué de las cosas", explica Martín Tantaleán.

En este sentido, la auditoría basada en evidencia ofrece varias ventajas, pues permite realizar un estudio más profundo con el que se pueden identificar algunos patrones o conductas a corregir. Esto gracias a que toma en cuenta aspectos que pueden escaparse de las normativas o procedimientos regulares. 

Asimismo, emplea herramientas como la epidemiología y bioestadística, cuya importancia en el campo médico ha crecido notoriamente en los últimos años. "Ahora se exige a los profesionales de salud que empiecen a adquirir este tipo de competencias y conocimientos para que puedan aplicarlos", concluye Martín Tantaleán.

 ¿Cree que la auditoría médica se realiza correctamente en el Perú?

Martín-Tantaleán.JPG
Esta entrada contiene un comentario de:
Martín Tantaleán del Águila
Magíster en Medicina e Investigación y Epidemiología. Ha sido médico supervisor de la DISA Lima Ciudad, auditor en EsSalud. Actualmente labora como especialista en salud pública de la Superintendencia Nacional de Salud, con especialidad en Medicina Integral y Gestión en Salud. Profesor del curso Elementos claves para una auditoría basada en evidencia del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios