Efectos del alza cambiaria: ganadores y perdedores

El tipo de cambio se ha venido ubicando con ciertos vaivenes en S/. 3.30 por dólar, lo que presenta una devaluación del sol de 11% con respecto a similar período del año pasado. Esta situación responde básicamente a la salida de capitales que contrae la oferta de dólares y eleva el precio de la divisa extranjera.

Por: Jorge Guillén Uyen el 09 Noviembre 2015

En este escenario descrito hay ganadores y perdedores. Quienes ganan son aquellos que tienen sus ahorros en dólares y que han comprado desde hace unos meses a precios situados entre S/. 3.10 y S/. 3.20 por dólar. También se ven beneficiados los exportadores, quienes reciben más soles por la mencionada divisa extranjera. Y es de esperarse que sigan ganando puesto que esta tendencia alcista del dólar puede continuar hasta alcanzar los S/. 3.50 a fines del próximo año.

Mientras tanto, quienes pierden en la devaluación del sol son aquellos que tienen ahorros en moneda nacional con bajas tasas de interés, que han perdido valor en el tiempo, y los que tienen créditos en dólares. La reciente subida del dólar activa el riesgo cambiario crediticio, que es el descalce de activos y pasivos en diferente moneda. Cuando el dólar se encarece con respecto al sol se necesitan más activos en soles para cubrir el pasivo en moneda extranjera.

En el 2006 tuvimos un escenario similar en la segunda vuelta de las elecciones generales entre Alan García y Ollanta Humala, que Vargas Llosa llamó "una elección entre el cáncer y el sida". En este escenario descrito hubo una fuga de capitales masiva, las AFP retiraron todo el límite de inversión al exterior y el tipo de cambio se devaluó en 15% llegando a un máximo de S/. 3.50 por dólar.

sumillas_tipo_cambio.jpgEn ese año pudimos haber tenido un default generalizado de la banca de no ser por la regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que desde el 2004 trata de mitigar y hacer un seguimiento del Riesgo Cambiario Crediticio. Por default nos referimos a un incumplimiento de más de 90 días en préstamos y puede ocurrir cuando los agentes económicos no pueden cumplir con sus obligaciones debido al alza cambiaria.

En este sentido, la SBS y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) están promoviendo la compra de deuda de dólares a soles. Sin embargo, no hay lonche gratis. Este traspaso tiene un costo adicional. Asimismo, el BCRP está vendiendo dólares para evitar que el tipo de cambio suba más y contamine los precios debido a la fuerte dolarización de la economía que provoca que la devaluación se canalice en mayores precios.

Como se puede apreciar, el panorama es complicado y se agudizará más cuando la Reserva Federal de EEUU incremente su tasa de interés, lo que hará que la oferta de dólares local se contraiga y se presione el alza del tipo de cambio.

¿Qué medidas deberán tomarse tanto las personas como las empresas ante el alza del tipo de cambio?

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.