SUNAT le da un respiro a las bodegas de barrio

SUNAT le da un respiro a las bodegas de barrio

Recientemente el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Martín Ramos, anunció la suspensión del cierre de establecimientos comerciales que registren ventas menores a 150 UIT, esto es un monto de S/. 577,500. De esta manera, las bodegas de barrio reciben un respiro por parte del ente recaudador.

Por: Conexión Esan el 11 Noviembre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con lo señalado por el titular de la administración tributaria, la orden dirigida a sus agentes fiscalizadores es posponer el cierre de bodegas por incumplimientos tributarios. "No habrán más cierres indiscriminados a las bodeguitas", indicó el alto funcionario.

En adelante, los fiscalizadores tributarios brindarán un reconocimiento a las bodegas que entreguen comprobantes de pago. Y en el caso de aquellas que no lo hagan ya no serán cerradas pero sí sancionadas, aunque no se precisó cuáles serían dichas sanciones.

"Ahora se reconocerá a las empresas que emitan comprobantes de pago para lograr un efecto de cumplimiento positivo de todos los contribuyentes", añadió Ramos.

El jefe de la Sunat sostuvo que dicha entidad busca que las personas ayuden a que todos tributen y que sepan que al no exigir la entrega de comprobantes se estimula el incumplimiento del pago al fisco. En ese sentido, la administración tributaria se ha propuesto realizar 250,000 visitas a establecimientos de comercio minorista y realizar 12 cursos masivos de orientación.

Según Ramos, las medidas de la SUNAT tendrán como prioridad las acciones de cobranza, dando facilidades de pago a los contribuyentes de bajo riesgo e intensificando a los de alto riesgo.

"Eso sí, seguiremos verificando que entreguen comprobantes de pago. Tenemos que hacer que los comerciantes sientan que no se van a perjudicar si entregan comprobantes de pago", refirió.

sumillas-(4).jpgFinalmente, Ramos indicó que los únicos cierres que procederán son los de aquellos establecimientos que judicializaron los procesos y que, en consecuencia, deberán esperar la emisión de las respectivas resoluciones del Tribunal Fiscal.

Al respecto, Jorge Bravo Cucci, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, señaló que la directiva de SUNAT a sus agentes fiscalizadores para no cerrar a las bodeguitas de barrio formaría parte de una nueva estrategia consistente en proyectar una nueva imagen del ente recaudador. 

"La medida es muy alentadora, y entendemos que la nueva gestión de Sunat alista otras similares para aproximarla a los contribuyentes e ir paulatinamente cambiando la imagen negativa que se ha consolidado en muchos sectores", manifestó el especialista en derecho tributario. 

Sin embargo, Bravo añadió que estas acertadas acciones necesitan de un drástico viraje en las políticas tributarias de nuestro país, "las que deberían ir dirigidas a la simplificación y a la racionalización del sistema tributario. Esa requiere ser la tarea prioritaria del próximo gobierno", remarcó.

¿Considera usted positiva la medida de SUNAT de no cerrar bodegas de barrio por la no emisión de comprobantes de pago? ¿Cree usted que la imagen de SUNAT mejorará tras su aplicación?

 

Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Bravo Cucci
Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. Abogado, Universidad de Lima. Especialista en tributación internacional, planeamientos tributarios y en tributación sectorial. Actualmente, Socio del Estudio Rosselló Abogados.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Profesor de ESAN participa en paper colaborativo sobre el impacto financiero de las remesas en países en desarrollo

20 Mayo 2026

El estudio donde participó nuestro profesor Luis Chávez-Bedoya revela que las remesas favorecen la inclusión financiera, pero también pueden reducir el ahorro formal y fortalecer la economía informal. La investigación, publicada en el International Journal of Finance & Economics, advierte que factores históricos, culturales y legales influyen en el impacto económico de las remesas.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

El impacto de la inteligencia artificial en el consumo y los retos que enfrentan las marcas

19 Mayo 2026

Cada vez más consumidores toman decisiones con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Este cambio está transformando la forma en que las marcas compiten, se posicionan y logran influir en la elección del cliente. ¿Qué deben hacer las empresas para seguir siendo relevantes en este nuevo entorno digital? Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business, analiza en Mercado Negro cómo la IA está redefiniendo el marketing y las decisiones de consumo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La brecha silenciosa entre lo que dicen los líderes y la experiencia de sus equipos

19 Mayo 2026

Hablar de confianza, autonomía o liderazgo cercano ya no es suficiente. Hoy, la verdadera experiencia del empleado se construye en las pequeñas decisiones y dinámicas cotidianas que marcan la relación con sus líderes. ¿Qué pasa cuando el discurso no coincide con lo que realmente vive el equipo? Jessica Alzamora, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, analiza en Gestión cómo el liderazgo puede influenciar en el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios