Nueva campaña de Honda en Perú: devolviendo la esperanza

La reciente campaña "En un mundo lleno de violencia, todavía hay luz" resulta ser muy propicia en estas épocas donde las marcas y las campañas publicitarias son muy cuestionadas por su poca humanidad y cercanía al público. A continuación, analizamos esta interesante apuesta.

Por: Julianna Ramírez Lozano el 02 Febrero 2016

Hace unos días la empresa de origen japonés Honda lanzó una campaña denominada "El Perú tiene corazón".  El spot  que se difundió en redes sociales nos muestra una historia real ocurrida en Contamana, en la región Loreto, que demostró que cuando una población se une puede hacer grandes cosas, como fue el caso de salvarle la vida a una niña recién nacida.

Esta historia cautivadora y cargada de un gran peso emocional resulta ser muy propicia en estas épocas donde las marcas y las campañas publicitarias tienen que regresar a lo sencillo, a lo real, para ser más humanas y generar una identificación con el cliente o consumidor.

El video ha sido compartido por miles de personas en redes sociales y también ha provocado numerosos buenos comentarios sobre la historia, el pueblo, la selva peruana, su gente e incluso el país con el hashtag #ElPerútienecorazón. Además, es importante mencionar que cada uno de los comentarios ha sido respondido por el community manager de la marca.

sumilla_honda.jpgCreemos que Honda Perú está mostrando una apuesta interesante y diferente para los mensajes que normalmente comunican las marcas de automóviles y motos (la fuerza del motor, el diseño, el confort, la seguridad y otros detalles que puedan marcar la diferencia entre los diferentes vehículos). En este caso la empresa japonesa apostó por un caso real donde la marca se muestra como el instrumento, en este caso muchas motos, que permite un hecho impactante y conmovedor.  Es una marca que ha servido para que los seres humanos de pronto sean más humanos. Una marca que nos ayuda a reflexionar sobre el gran poder que tienen las personas cuando se unen.

Esta campaña publicitaria nos recuerda a la realizada por Coca Cola hace algunos años "¿Qué le diría el hombre más viejo del mundo al bebé más joven?", en la cual se apeló a la vida, la esperanza y la felicidad, sentimientos que reforzaron el posicionamiento de la marca de bebidas en la mente y en el corazón de millones de personas.

Resulta interesante analizar cómo la campaña de Honda está marcado una diferencia en la construcción y tratamiento del mensaje en un contexto donde el sector automotriz se ha visto fuertemente golpeado por la crisis originada por la marca Volkswagen hace unos meses. Por ello, es esperanzador observar que una marca apele a la fuerza del ser humano y no la fuerza del motor del vehículo. Quizá ahí esté encontrando una nueva manera de llegar a su público, de cautivarlo, de identificarse con él de manera más cercana, más humana.

¿Qué opinión te merece la nueva campaña de Honda Perú? ¿Consideras que logra conectarse con las personas?

Esta entrada contiene un artículo de:
Julianna Ramírez Lozano
Doctora en Comunicación y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Magister en Gerencia Social por PUCP, Diplomado internacional en Comunicación Corporativa en Esan y Licenciada en
Comunicación por la Universidad de Lima. Profesora del PEE de ESAN.

¿Cómo lograr estrategias sostenibles de responsabilidad social?

26 Febrero 2018

La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.

Detrás del éxito de MiBanco: una adecuada estrategia de marketing social

07 Febrero 2018

Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?

El sueño de llegar al Mundial es casi una realidad

09 Octubre 2017

El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.