Agroexportaciones peruanas: una fuerza en movimiento

El programa especial de CNN en Español Fuerza en Movimiento visitó ESAN, donde se grabó su última edición. La conductora Gabriela Frías mencionó que regresó al Perú porque le sorprendió el destacado éxito de la agroexportación peruana.

Por: Eduardo Mcbride el 15 Junio 2016

Fuerza en Movimiento tuvo como invitados especiales al viceministro de Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y el director ejecutivo de Agro Rural, Marco Vinelli. Asimismo, participaron los empresarios Samuel Dyer, de Camposol, y César Zorrilla CEO de Organic Sierra y Selva.

La pregunta de introducción dirigida por la conductora a los panelistas fue cuáles habían sido las razones que permitieron a este sector el brillante desarrollo de sus productos en el mercado internacional. Siendo la Ley de Promoción Agraria uno de los factores de éxito, surgieron cuestionamientos a su validez y justicia.

Esta Ley, dada por el gobierno del presidente Fujimori y que vence en el año 2021, otorga a las empresas agrarias regímenes impositivos y laborales especiales que le han permitido contar con ventajas comparativas frente a sus competidores de la región. Sin embargo, fueron los empresarios quienes explicaron que si bien la Ley ha sido un factor de apoyo, ha sido la tecnología, la innovación y la gestión empresarial, los factores determinantes de su éxito.

Productos como la uva fresca que, de una exportación mínima en la década de los años 90 ha permitido al Perú colocarse como sexto exportador en el mundo, se explica básicamente por los altos rendimientos en el campo. Este resultado es producto de una combinación de innovación, tecnología, emprendimiento y el factor invernadero que la corriente de Humboldt ha bendecido a la costa peruana.

Hace no más de cinco años, los desconocidos berries o arándanos en el Perú no tenían cabida en el diccionario de nuestros empresarios agrarios. Hoy los arándanos peruanos gozan de un alto prestigio en los mercados internacionales. En el año 2011 Perú exportó al mundo US$ 84,000; en el 2015 US$ 96 millones, siendo su principal destino el exigente mercado de Estados Unidos.

Casos como estos se replican en otros productos, desde los conocidos espárragos de los cuales somos el primer exportador mundial hace un buen tiempo, hasta el mango peruano conocido por su calidad y sabor en los mercados europeos y norteamericanos.

Todo este desarrollo del agro peruano que hoy exporta más de US$ 5,000 millones y que, a pesar de la crisis financiera global, sigue creciendo a un ritmo constante del 5% anual; no puede ser explicado solo por una Ley. Eso sería rebajar el pundonor, ingenio y pujanza de los empresarios agrarios a meros mercantilistas. Eso es lo que menos han sido y menos son.

¿Qué se debe hacer para que las agroexportaciones peruanas mantengan su ritmo de crecimiento?

Esta entrada contiene un artículo de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Eduardo Mcbride

Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Productos chinos: de la ropa de baja calidad a la tecnología competitiva

13 Septiembre 2018

Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?

• Tecnología

Un conflicto de gigantes: Estados Unidos versus China

10 Agosto 2018

Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.

Las relaciones comerciales y sanitarias con China

05 Enero 2018

El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?

• Derecho Corporativo