La empresa Perú necesita profesionales competentes

La prestigiosa revista Forbes ubica este año al Perú en el puesto número 42 en el ranking de los mejores países para hacer negocio, y en el segundo lugar en Latinoamérica. Sin embargo, no podemos dejar de decir que hace buen tiempo podríamos haber avanzado muchos más escalones si desde el Estado se propusieran hacerlo.

Por: Roque Benavides Ganoza el 21 Octubre 2011

Uno de los grandes errores del gobierno anterior fue reducir y congelar los sueldos de los funcionarios públicos. Recientemente, la nueva administración tomó la acertada decisión de aumentar las remuneraciones de los principales funcionarios de carácter técnico de los ministerios.

Esto es muy importante porque la gran empresa peruana que se llama "Perú Sociedad Anónima", de la cual todos somos accionistas, debería ser la más eficiente, la más competente, la de mayores recursos y, por supuesto, debe contar con personal altamente calificado y bien remunerado.

En ese sentido saludo que se compense adecuadamente a los ejecutivos de esta nuestra gran empresa. Esto debe ser complementado con el inicio del esfuerzo para que haya una carrera pública y que funcione la "meritocracia" en el Estado. De esta manera, el resultado será contar con personas talentosas en los ministerios y, por supuesto, se contribuirá a que la economía funcione mejor.

Insisto, como lo hice en mi artículo anterior, no pedimos favores para las empresas por parte del Estado. Lo que propongo es que para que las cosas funcionen bien, debe haber por parte del sector público un esfuerzo que guarde correlación con el desplegado por el sector privado.

Por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) necesita más personal capacitado, como ocurre en todo el resto de la administración pública. Hoy se discute que si los permisos medioambientales los debe dar el Ministerio del Ambiente o el Minem, si el tema de salud ocupacional lo verá el Ministerio de Trabajo o el Minem.

Nosotros como empresas mineras trabajamos con la institución que el Estado considere competente, pero esa entidad debe tener las capacidades tanto de talento como de infraestructura y de equipamiento para poder atender los requerimientos de las empresas.

Si los peruanos queremos seguir avanzando en los rankings mundiales de competitividad y de negocios, debe hacerse desde el Estado muchos esfuerzos por mejorar la calidad de sus servicios, tanto a la ciudadanía como a las empresas. Porque todos somos accionistas de esta gran sociedad que se llama Perú.

¿Considera usted que se está haciendo algo para que las instituciones públicas peruanas cuenten con personal competente? ¿Qué se debe hacer al respecto?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.