Reflexiones poselectorales (Parte I)

Ahora que ya pasaron las elecciones y una nueva administración está próxima a asumir, creo que es importante comenzar a discutir temas más profundos y trascendentales para el país.

Por: Roque Benavides Ganoza el 20 Junio 2016

Desde mi ubicación como empresario minero me pregunto: ¿En qué puede contribuir la minería a la economía y a la política del Perú? Más allá de tal o cual proyecto minero, creo que hay dos aspectos que son fundamentales y que no los hemos enfrentado con la debida severidad: la descentralización y la formalización. Por un lado es evidente que el proceso de regionalización no ha tenido todos los frutos que se hubiese querido y, por otro lado, hace falta mucho por hacer para formalizar los diversos ámbitos de nuestra economía.

La minería contribuye y puede contribuir más al proceso de descentralización del país, generando mayor riqueza en las distintas regiones y más oportunidades de desarrollo para las personas.

En ese sentido, si analizamos el último proceso electoral, es evidente que el sur andino vive una suerte de resentimiento porque siente que no se ha beneficiado de la expansión minera. Por ello creo indispensable hacer un esfuerzo y realizar una gran cruzada para construir la infraestructura necesaria que permita la generación de riqueza en esta zona.

Cajamarca bajo la lupa

Otro caso es el de Cajamarca. Es evidente que hubo un voto de reacción ante la injusticia que significa tener al señor Gregorio Santos en la cárcel sin sentencia. Por ello creo que debe haber un esfuerzo por parte del Poder Judicial para que este sea mucho más rápido. Justicia que se demora no es justicia. Justicia que tiene a gente privada de su libertad sin una sentencia es algo que subleva. Considero que parte del voto de Gregorio Santos ha sido un voto de reacción y esto hay que tenerlo muy presente.

Formalización: un tema pendiente

El otro tema es la formalización, un proceso que se debe dar en diversos campos: tributario, laboral, etc. En nuestro caso tenemos a la minería informal como un fenómeno que se ha extendido y que ha agravado problemas sociales y ambientales que son necesarios afrontar. Es aquí donde la minería formal tiene la responsabilidad de contribuir en el proceso de formalización de la minería informal, más allá de la responsabilidad del Estado.

Personalmente no creo en una lucha frontal contra la minería informal, entendida esta como acciones de interdicción. Creo que se pueden aplicar mecanismos de mercado para atraer al minero informal. Siempre recuerdo a mi padre, que en paz descanse, cuando veíamos los bombardeos a los equipos pesados para extraer oro en Madre de Dios, y decíamos que no es posible bombardear un camión o un cargador frontal, que lo lógico en ese caso es simplemente limitarle el acceso al combustible. Esta es una forma mucho más eficiente en lugar de movilizar aviones o detonar explosivos.

Debemos entender que los miles de trabajadores mineros informales no son delincuentes; son personas que no tienen otras oportunidades, que recurren a la extracción de oro en esas condiciones como una forma de sobrevivir. Me parece incorrecto que se pretenda señalarlos con un dedo acusador. Es necesario buscar soluciones.

¿Qué medidas considera usted que se deben tomar para impulsar la descentralización del país?

Esta entrada contiene un artículo de:
Roque Benavides
Gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes del país. Cuenta con amplia experiencia en el campo gremial, habiendo ocupado la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE) y de la Confiep. También fue vicepresidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). Blogger de Conexión ESAN.

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.