Acerca de ESAN

Nuestra historia

ESAN fue fundada el 25 de julio de 1963 como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú. Su puesta en marcha e implementación fue confiada a la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, convirtiéndose en la primera escuela de negocios para graduados en el mundo de habla hispana en América del Sur.

Transformada en universidad desde el 12 de julio de 2003 (Ley Nº 28021) ofrece carreras en el nivel de pregrado, así como programas para ejecutivos en diversos formatos, programas corporativos y otros servicios académicos y profesionales.

Con sus casi 60 años, ESAN Graduate School of Business ofrece programas como el Doctoral Program in Business Administration; el Master in Business Administration - MBA en Lima en todas sus modalidades y en Regiones en modalidad weekend; 13 Maestrías Especializadas divididas en 8 maestrías de las áreas funcionales de la empresa y 5 de los principales sectores económicos; así como sus programas de Educación Ejecutiva, que comprende programas de alta especialización de un año hasta programas de aplicación inmediata de dos meses, cursos y seminarios cortos; en adición se ofrecen programas cerrados para empresas y sector público. Finalmente, programas de idiomas como Exámenes oficiales TOEIC de ETS, Programa de inglés profesional com certificación internacional de EDUSOFT - ETS, en modalidad presencial y online. Durante el 2020, debido a la coyuntura en la que se encuentra el mundo por la pandemia Covid 19, todos los programas están siendo dictados en modalidad online.

Desde su inicio, ESAN ha sido considerada como una de las mejores escuelas de América Latina. En la actualidad, la revista América Economía clasificó a nuestra escuela como la Nª1 en Perú y TOP 5 entre las mejores escuelas de América Latina; QS Global MBA Rankings 2020 elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), compañía británica especializada en el mercado internacional de educación superior, colocó a ESAN como la Nª1 y TOP 3 entre las escuelas de negocios en Latinoamérica, además de obtener el primer puesto en retorno de la inversión; Financial Times clasificó a ESAN como la escuela Nª 1 en Perú y Nª 7 en Latinoamérica.

ESAN también ha logrado acreditaciones internacionales como AACSB y AMBA; membresías internacionales EFMD, NIBES, CLADEA, PIM, PRME y UNICON.

ESAN es una institución peruana, privada, de alcance internacional y sin fines de lucro, con autonomía académica y de gestión.

Misión y Visión

Misión ESAN Graduate
School of Business

“Formar líderes globales emprendedores con sentido ético y responsabilidad social, en asociación con organizaciones referentes para alcanzar la excelencia en su gestión y contribuir al desarrollo del conocimiento”

Misión y Visión Universidad ESAN

https://www.ue.edu.pe/conoce-universidad-esan/mision-y-vision

Visión ESAN Graduate
School of Business

“Ser la escuela de negocios global, líder por su capacidad de innovación y su contribución al bienestar de la sociedad”

Organización

La Universidad ESAN es una institución privada, con duración indefinida, sin fines de lucro, constituida como persona jurídica de derecho privado e inscrita en el Libro de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas de Lima y con sede en Lima. Goza de autonomía académica, económica, normativa y de gobierno, y garantiza la libertad de pensamiento, de enseñanza, de crítica y de expresión, sin distinción de raza, género, credo religioso o filiación política.

La Universidad ESAN se rige por su Estatuto, sus reglamentos internos y demás normas del Estado que le sean aplicables dentro de su propia autonomía. El gobierno de la Universidad ESAN corresponde a sus órganos y autoridades que son: la Asamblea General, el Consejo Universitario, el rector y el vicerrector académico, los consejos de Facultad y los decanos.

Autoridades

Asamblea General

Miembros natos

Jorge Armando Talavera Traverso, Rector
Martín Santana Ormeño, Vicerrector de investigación
Jaime Felix Serida Nishimura, Vicerrector Académico
Peter Manuel Yamakawa Tsuja, Decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados
Jorge Alberto Cortez Cumpa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Javier Fernando Del Carpio Gallegos, Decano de la Facultad de Ingeniería

Representantes de los profesores ordinarios

Sergio Rafael Bravo Orellana, Profesor Principal
César Augusto Martín Fuentes Cruz, Profesor Principal
Kety Lourdes Jáuregui Machuca, Profesora Principal
Oswaldo Morales Tristán, Profesor Asociado
Ana Inés Reátegui Vela, Profesora Asociado
José Antonio Robles-Flores, Profesor Asociado
Betford Adrian Betalleluz Meneses, Profesor Auxiliar
Mónica Patricia Chávez Rojas, Profesora Auxiliar
Jubitza Mariana Franciskovic Ingunza, Profesora Auxiliar

Representantes de la comunidad empresarial

Marco Antonio Alvarez Echaiz, 
Félix Javier Arroyo Rizo Patrón
Elia King de Jordan
Alberto Pandolfi Arbulú
Hernán Torres Marchal 

Representantes de los graduados

Abel Jesús Chávarry Coral
María de las Mercedes Vigo Gálvez

Personas notables

Renzo Piero Ricci Cocchella
Guillermo van Oordt Parodi

Consejo Universitario

Miembros natos

Jorge Armando Talavera Traverso, Rector
Martín Santana Ormeño, Vicerrector de investigación
Jaime Felix Serida Nishimura, Vicerrector Académico
Peter Manuel Yamakawa Tsuja, Decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados
Jorge Alberto Cortez Cumpa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas / Decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Javier Fernando Del Carpio Gallegos, Decano de la Facultad de Ingeniería

Representantes de los profesores ordinarios

Sergio Rafael Bravo Orellana, Profesor Principal
José Luis Wakabayashi Muroya, Profesor Asociado
Julio Rafael Quispe Salguero, Profesor Auxiliar

Representantes de la comunidad empresarial

Isabel Aurora Quevedo Ocampo

Representante de los graduados

José Antonio Salas Aguilar

Representante de los alumnos

Marco Antonio Pacheco Zeña

Secretaria general - secretariageneral.esan.edu.pe

Carmen Beatriz Velazco Ramos

Directores

Jorge Alberto Cortez Cumpa
Director de Pregrado

Mariella Luisa Olivos Rossini
Sub Directora de Pregrado

Patricia Emilia Gonzales Peralta
Directora General de Administración

José Antonio Robles Flores
Director del Programa Doctoral

Ana Inés Reátegui Vela
Directora de Programas de Desarrollo Gerencial de Lima y Regiones

Lydia Aurora Arbaiza Fermini
Directora de Programas Institucionales

Gonzalo Guerra-García Picasso
Director de Educación a Distancia
Director Comercial

Directores de Maestrías

Aldo Eduardo Bresani Torres/ Aldo César De la Cruz González
Maestría en Supply Chain Management

César Edward Neves Catter
Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

César Augusto Martín Fuentes Cruz
Maestría en Gestión Pública

Marco Antonio Vinelli Cruz
Maestría en Administración de Agronegocios

Ana Inés Reátegui Vela 
Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobilario

Kety Lourdes Jáuregui Machuca
Maestría en Organización y Dirección de Personas

Alfredo Melchor Mendiola Cabrera
Maestría en Finanzas

Eddy Alberto Morris Abarca
Maestría en Administración
Maestría en Gestión Empresarial
Maestría en Project Management
Maestria en Dirección de Tecnologías de la Información

Paulo César Comitre Berry
Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

Edwin Quintanilla Acosta
Maestría en Gestión de la Energía

José Luis Wakabayashi Muroya
Maestría en Marketing
Maestría en Marketing y Ventas

Comité de Currícula

Peter Yamakawa
Decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados

Enrique Louffat
Representante Área I - Administración

Luis Chávez Bedoya
Representante Área II - Contabilidad, Finanzas y Economía

José Luis Wakabayashi Muroya
Representante Área III - Marketing

Tomás Minauro
Representante Área IV - Operaciones y Tecnología de Información

Consejo de la Escuela

Peter Yamakawa
Decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados

Enrique Louffat Olivares
Representante Profesores Principales

Jorge Guillen Uyen
Representante Profesores Asociados

Diego Carlos Cueto Saco
Representante Profesores Auxiliares

Hilda María Aragón Pizarro
Representante Graduados

Jefaturas

Cecilia Alegre Castro
Jefa de la Biblioteca y Centro de Información

Mariela Camargo Román
Jefa de Tecnología de la Información

Mónica Chavez Rojas
Jefe de Registros y Servicios Académicos, pregrado

Patricia Reveggino Sosa
Jefa de Admisión y Registro, posgrado y pregrado

Rocío Ames Tineo
Jefa de Recursos Humanos

Liuba Parodi Molina
Jefa de Marketing de Pregrado

 

Infraestructura

Campus y Aulas

Nuestro campus ubicado en Monterrico-Surco, se encuentra en un área céntrica y residencial de Lima, ofreciendo a nuestros estudiantes más 60,000 metros cuadrados provistos de la más moderna tecnología, además de amplias áreas verdes para el deporte y la recreación.

Para el mejor aprovechamiento del estudio, nuestros cursos se brindan con sistemas de apoyo de aula virtual que permiten ampliar la interacción alumno-profesor. Además, nuestras aulas, laboratorios, salas de estudio y salones de cómputo, están equipados con sistemas multimedia, internet wi-fi, conexión de red para computadoras individuales y equipos para teleconferencias internacionales.

Respetando el entorno de nuestro campus, en el 2013 continuamos con el desarrollo de nuestra infraestructura vertical, con la entregan del nuevo pabellón de seis pisos, 52 salones, 15 salas de estudios y una zona de cafetería. Un edificio construido respetando el medio ambiente y la filosofía de formación.

ESAN CENDOC: Biblioteca y Centro de Información

En la Universidad ESAN contamos con el centro de información especializado en Economía y Negocios más completo y actualizado del país: ESAN Cendoc. A cargo de la coordinación general de la Agrupación de Directores de Centros de Información de CLADEA, red compuesta por más de 130 bibliotecas universitarias a nivel de América Latina & Caribe, ESAN Cendoc cuenta con más de 60,000 títulos de libros, 15,000 títulos digitalizados en español e inglés, 15,000 títulos de revistas ó publicaciones periódicas impresas o digitales, así como múltiples base de datos de diversas disciplinas empresariales.

Plataforma Tecnológica - ESAN Data

Fundado como el centro de tecnologías de información más moderno del país, ESAN Data constituye uno de los pilares de la Universidad ESAN en la creación de servicios y herramientas tecnológicas de vanguardia para el servicio de la educación y el sector empresarial privado.

FAB LAB ESAN

La Universidad ESAN ahora cuenta con un moderno FAB LAB que es un laboratorio de fabricación digital y forma parte de la prestigiosa red mundial de innovación FAB LAB Network del Instituto Tecnológico de Massachussett (MIT). El FAB LAB ESAN permitirá a los alumnos y profesores de diversas carreras, trasladar sus ideas de la mente a la realidad haciendo uso de equipos de avanzada tecnología e impresoras en 3D. De esta manera optimizaremos los procesos de producción, favoreciendo al empresariado.

Además, ser parte de una red mundial de fabricación digital nos permite tener acceso a los últimos conocimientos en Innovación y estar a la vanguardia.

Calidad Académica

La Unidad de Apoyo a la Calidad Académica Posgrado (APCA) vela por la correcta implementación del Modelo Educativo ESAN, a través de tres ejes de acción: Desarrollo curricular, Investigación e innovación y Gestión docente. Los invito a explorar esta plataforma de interacción en torno a la innovación pedagógica, la excelencia académica y la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.

Calidad académica

Conoce más acerca de nuestra área y el rol que cumple en ESAN Graduate School of Business

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento. Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información. La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen hasta por un plazo de 15 años, o hasta que revoque su consentimiento. Sus datos serán almacenados en las bases de datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN, registradas ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales bajo los siguientes códigos de registro: PROSPECTO, POSTULANTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS N° 05697 y USUARIOS DE LA PAGINA WEB N°15997, ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

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