E-Commerce: ¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Publicado el 20 de Abril 2015 a las 6:32 PM

Dependiendo de la naturaleza de los participantes que intervienen en la transacción, podemos identificar diversos tipos de e-commerce o comercio electrónico.

e_commerce_figura_principal.jpg

El auge del e-commerce ha motivado que cada vez más empresas se involucren de lleno con este modelo de negocio, introduciendo nuevas clasificaciones a partir de los participantes y objetivos de cada compra o venta.

Probablemente el tipo más conocido de comercio electrónico es el B2C o Business to Client (Negocio a Cliente). Este modelo hace referencia  a las transacciones realizadas entre una empresa y el cliente final de forma directa. Podemos observar ejemplos de comercio electrónico B2C cuando adquirimos productos o servicios a través de un catálogo en una tienda virtual.

Otro modelo de e-commerce es el B2B o Business to Business (Negocio a Negocio). En este tipo de negocio, tanto los clientes como proveedores del producto o servicio son empresas. Los negocios suelen usar este tipo de e-commerce para reducir los costos, lograr mejoras en la comunicación y obtener un mayor control de las ventas.

El comercio B2E o Business to Employee (Negocio a empleado), en cambio, se enfoca en la relación comercial entre la misma empresa y sus colaboradores a través de una plataforma interna. Los negocios aprovechan este tipo de e-commerce para motivar al trabajador y fidelizarlo con la empresa.

Pero la venta de productos a través de medios electrónicos no es exclusiva para las empresas. Los consumidores también pueden participar de transacciones con otros consumidores a través del comercio C2C (Consumer to consumer). Este tipo de e-commerce se ha visto popularizado por páginas web que sirven como vitrina para que las personas expongan sus propios productos, por lo general, de segunda mano.

Finalmente, existe el comercio electrónico G2C o Government to Consumer (Gobierno a Consumidor), el cual se refiere  a los trámites en línea que realizan los consumidores con su gobierno municipal o estatal a través de portales online.

¿Estás interesado en conocer más sobre e-commerce? Inscríbete al curso virtual E-Commerce para Pymes de ESAN.