Gestión de la Oficina de Proyectos: ¿Qué es la gestión de portafolios?

Publicado el 15 de Octubre 2015 a las 1:31 PM

Un análisis de las características que identifican a la gestión de portafolios y los elementos necesarios para su buen manejo.

Gestion_oficina_proyectos_Principal.jpg

En el ámbito de la gestión de proyectos existen diversos conceptos que los profesionales de esta área deben conocer en profundidad para realizar una buena labor. Uno de esos conceptos es el de gestión de portafolios. Este se refiere a la administración coordinada de un grupo de proyectos con el fin de lograr objetivos específicos para la organización.

En un portafolio, los proyectos no son agrupados en función a un resultado común, sino a clientes, vendedores, tecnología, entre otros factores. En este caso, el motivo principal por el cual se agrupan es para permitir una gestión más eficaz y poder cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Debido a ello, los proyectos no se encuentran necesariamente relacionados, a diferencia de los programas en los que los proyectos son interdependientes. 

La gestión de portafolios consiste en la administración de uno o más de ellos. Esto implica identificar las prioridades, autorizar los proyectos y dirigirlos en función de los objetivos propuestos. A través de una correcta gestión de portafolio, se puede priorizar la asignación de recursos y asegurar la consistencia y coherencia del grupo de proyectos para las estrategias de la organización. 

Para llevar a cabo una gestión competente de los portafolios, es necesario que la empresa cuente con la suficiente madurez organizacional, así como con profesionales altamente capacitados. Es esencial implementar herramientas que permitan sistematizar el proceso para reducir costos y tiempos en la realización de los planes. Sin una buena gestión, los proyectos contribuirán poco o nada al cumplimiento de las metas de la organización.  

¿Estás interesado en conocer más sobre la gestión de portafolios? Inscríbete al curso virtual Gestión de la Oficina de Proyectos del PEE de ESAN.