La importancia de los mercados financieros para el crecimiento empresarial

Publicado el 19 de Abril 2016 a las 4:56 PM

Un sistema financiero estable atiende oportunamente la demanda de recursos de las empresas para sus inversiones. De este modo, el sector privado y la economía del país ganan competitividad.

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Los mercados financieros son claves para el crecimiento económico y empresarial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que los sistemas financieros deben funcionar adecuadamente, pero también es importante su tamaño y estabilidad para garantizar un nivel elevado y sostenido de crecimiento.

Esto último se explica cuando los empresarios pueden obtener el financiamiento necesario para poner en marcha inversiones potencialmente lucrativas. Así, la capacidad para movilizar recursos financieros y asignarlos a usos productivos depende de la eficiencia del sistema financiero interno.

En tal sentido, se puede señalar que la respuesta que den los intermediarios financieros nacionales o extranjeros a la demanda de recursos por parte de las empresas inversionistas es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico, en el que se desarrollan también las empresas.

Un claro ejemplo de la importancia de los mercados financieros ha sido la crisis internacional que aún sacude a varios países desarrollados y toca también a las economías emergentes. Para el BID, una situación de crisis sistémica en el sector financiero perturba invariablemente la economía real (empresas), a través de sus efectos sobre la oferta de crédito y los mecanismos de pago, y se incrementa el riesgo asociado con la inversión real.

Financiamiento

Hoy las empresas tienen diversas alternativas en los mercados financieros para prestarse dinero y, así, concretar sus planes de crecimiento y expansión. El financiamiento más tradicional es acudir a los bancos o entidades del sistema financiero, que otorgan condiciones preferenciales a los clientes corporativos con mejor calificación.

Otra opción es acudir a los mercados secundarios, es decir, las empresas pueden vender sus acciones o emitir deuda (bonos), con lo cual obtienen recursos frescos para sus planes inmediatos. En el Perú se ha creado el Mercado Alternativo de Valores (MAV), dirigido a las pequeñas y medianas empresas, ya que les facilita el acceso a financiamiento a menores tasas, además les exige presentar menores requerimientos y obligaciones de información.

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FUENTE CONSULTADA:

Publicación Mercados financieros para el crecimiento empresarial. Autor: BID.