Los primeros pasos para crear una organización inteligente

Publicado el 28 de Abril 2016 a las 12:03 PM

La creación constante de nuevo conocimiento y la identificación oportuna de las necesidades del mercado son algunas de las características las organizaciones inteligentes.

empresasinteligentes_principal.jpg

Una organización inteligente puede tener varias definiciones. Una de ellas la señala como aquella organización donde las personas son capaces de aumentar su capacidad y crear los resultados que desean. Otro concepto asegura que en la organización inteligente existe la capacidad de crear, adquirir y transferir el conocimiento, además de modificar actitudes sobre esta base.

También se considera que este tipo de organizaciones genera un clima laboral donde todos los miembros tienen la oportunidad de aprender en beneficio de todas las áreas de una misma organización. En suma, la creación constante de nuevo conocimiento es una de las características comunes de las organizaciones inteligentes.

De acuerdo con Peter Senge en su libro 'La quinta disciplina en la práctica', la creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco disciplinas de aprendizaje:

1. Dominio personal: aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos.
  2. Modelos mentales: reflexionar, aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo.
  3. Visión compartida: elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear.
  4. Aprendizaje en equipo: la transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayores.
  5. Pensamiento sistémico: un modo de analizar las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas.

Principales características:

• Identificación de las necesidades del mercado con lo cual puede innovar.
  • Capacidad de adaptarse.
  • Todo el personal se encuentra en continuo aprendizaje.
  • Los empleados tienen acceso a información que en otras empresas es considerada confidencial.
  • Se promueven las nuevas ideas, el trabajo en equipo y la comunicación.

Algunas recomendaciones para crear una organización inteligente son:

• Generar una cultura de colaboración.
  • Promover el aprendizaje continuo de todo el equipo de trabajo.
  • Incentivar el sentido de responsabilidad mediante herramientas como liderazgo, comunicación y motivación, entre otros.
  • Implementar estrategias para evitar los altos niveles de rotación entre los trabajadores.
  • Ofrecer feedback permanente.

¿Quieres conocer más sobre las organizaciones inteligentes? Inscríbete en el PEE en Gestión de Organizaciones Inteligentes de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo Concepto de Organización Inteligente según varios autores. Publicado en el Blog Gerencia Actual.

Artículo 6 pasos para crear una Organización Inteligente. Publicado en Alto Nivel.

Libro La quinta disciplina en la práctica de Peter Senge.