El fin del marketero tradicional

Publicado el 31 de Mayo 2016 a las 11:50 AM

La tendencia actual del profesional en marketing es estar al tanto de todas las novedades del sector y ser capaz de trabajar casi en 360°, pasando así a ser un nuevo marketero multidimensional.

marketero_principal.jpg

En las áreas de marketing suelen existir cargos de diseñadores, comunity manager, creativos, redactores, etc. Por lo general cada uno de ellos solo se enfoca en su especialidad y se les denomina unidimensionales. Por otro lado, cada vez más existen profesionales que realizan campañas y estrategias siendo ellos mismos diseñadores, creativos, redactores y los que finalmente exponen la marca en la red. A esta clase de marketeros se les llama multidimensionales.

Si bien esto podría significar el fin de los marketeros unidimensionales, no hay por qué alarmarse. Solo es cuestión de poner en práctica la integración de todos los procesos de marketing, sean acciones antiguas o nuevas, en una sola estrategia. 

Los marketeros multidimensionales son una especia híbrida, entre creativos, SEO y analíticos, expertos en ventas y más. Son personas dispuestas a aprender y a desaprender, y a buscar constantemente cosas nuevas, por si es posible cambiar sus habilidades y opiniones con el fin de servir a su público objetivo.

El sector del marketing es cambiante y con un panorama muy competitivo; necesita nuevos profesionales que no solo sepan trabajar a través de varios canales sino pensar multidimensionalmente.

Si quieres ser un marketero multidimensional toma en cuenta estas consideraciones:

Multi-Procesos: el marketero debe pensar más allá de los departamentos de marketing. Se involucra en otros procesos, no como un supervisor, sino como un aportante de ideas. Tiene la finalidad de influir en el proceso de servicio al cliente, fidelización, ventas, estrategias de producto, etc.

Multi-data: el especialista debe rodearse de gran cantidad de datos. Debe recurrir a todos los datos que tenga disponibles, tanto nuevos o antiguos, explícitos o implícitos. Todos valen para definir audiencias, crear productos o mensajes. La información de múltiples vías es sumamente importante.

Multi-valor: llevar un producto y/o servicio al mercado es ofrecer un intercambio de múltiples valores entre el cliente y la empresa. Esto quiere decir que la comercialización multicanal significa la realización de un intercambio constante de valores múltiples, con la participación del público en la construcción y la producción de valor. Es una interacción mutua.

Multi-propósito: los clientes se manejan con propósitos a la hora de adquirir un producto y/o servicio. El marketero debe hacer lo mismo. Las estrategias multicanales empiezan teniendo claro sus objetivos y el mercado al que se dirige.

Multi-segmentación: los compradores o usuarios no son fáciles de definir con una sola técnica de segmentación. Nuestro mercado  se encuentra cada vez más distribuido, unos se centran en usos del producto y/o servicio, ciclos de vida, estilos de vida, etc.

¿Deseas saber más acerca del marketing multidimensional? Inscríbete en el PEE Marketing Multidimensional: Visioning, Design and Engagement de ESAN. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "MultichannelMarketersThink Multidimensional", publicado por GartnerForMarketers.

Artículo "Death of the One-Dimensional Marketer", publicado por Marketing Profs.