
Se podría decir que los 'aliados' más importantes de una empresa son sus proveedores pues en gran medida el éxito del negocio puede depender de ellos. La búsqueda de estos 'aliados' no es fácil, depende de muchos criterios y de cada empresa.
Contar con buenos proveedores no solo significa tener insumos de calidad sino también precios bajos y/o competitivos. No se puede pensar en tener los mejores insumos a un precio elevado que encarezcan el producto final o, en el otro extremo, tener productos a precios bajos con una calidad que deje mucho que desear. En el mercado actual el departamento de compras busca tener un equilibrio entre calidad y precio por parte del proveedor.
Esta condición no es fácil de encontrar. Por eso la búsqueda y selección de proveedores es una tarea ardua que demanda mucho tiempo. Es necesario tener información detallada de los proveedores para realizar una evaluación de acuerdo a los criterios de cada empresa y que estos sean los más convenientes.
Existen muchos procesos de evaluación de proveedores. El uso de uno u otro, como mencionamos, dependerá de cada empresa de acuerdo a sus políticas y necesidades.
Estos son algunos pasos que le ayudarán en su búsqueda de sus aliados comerciales:
Es el paso que toma más tiempo en el proceso de la evaluación. Esto se debe a toda la búsqueda y recolección de la información acerca del proveedor (años de experiencia, clientes actuales y anteriores, certificaciones, entre otros). Las fuentes más comunes para referencias de proveedores son:
Para la elección del proveedor indicado una empresa debe tener claros sus criterios de búsqueda. De esta forma será más fácil la elección. Algunas consideraciones más comunes son: precio, calidad, garantías, plazo de entregas, formas de pago, prestigio de empresa. Reiteramos que estos criterios dependerán de cada empresa.
Este sería el filtro final para la selección del o los proveedores. Es útil realizar un cuadro comparativo en el cual se detallen las ventajas o desventajas de trabajar con cada uno de ellos, por ejemplo. Esto dependerá de los criterios que tenga su empresa.
Otra forma para la evaluación de proveedores es a través de una reunión (pueden ser varias dependiendo de los acuerdos a los que lleguen) en la cual pueda resolver sus dudas o plantear propuestas al proveedor ante una posible incorporación como parte de su cartera de proveedores.
Después de todos los pasos mencionados tendrá la capacidad de elegir al proveedor más adecuado para su empresa y cumpliendo con sus criterios de selección.
Es recomendable tener un abanico de proveedores. Si bien es cierto se busca construir una relación sólida y a largo plazo, un buen gerente sabrá tener en cuenta el cambio constante del mercado. La competencia siempre estará presente ofreciendo nuevas opciones y, a veces, a mejores precios.
¿Deseas saber más acerca del proceso de evaluación de proveedores? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Búsqueda y selección de proveedores", publicado por crecenegocios.com en: http://www.crecenegocios.com/busqueda-y-seleccion-de-proveedores/
Artículo "Gestión y evaluación de proveedores", publicado por gestiopolis.com en: http://www.gestiopolis.com/gestion-y-evaluacion-de-proveedores/
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en Infobae que a fines de 2025 Petroperú estuvo muy cerca de entrar a un proceso concursal bajo control de acreedores, en el que el Estado perdería la capacidad de decidir. El Decreto de Urgencia N.º 010-2025 logró evitar ese escenario, pero solo compró tiempo: sin cambios estructurales reales, el riesgo de crisis financiera sigue latente.
Miguel Antezana, coordinador académico del Diploma en Comunicación Corporativa de ESAN, explicó en Stakeholders que la gestión de crisis es una prueba real de coherencia donde la cultura organizacional es el factor determinante entre la supervivencia y el desastre. Antezana analizó casos emblemáticos para ilustrar cómo la confusión entre liderazgo y "dictadura empresarial", puede provocar serias consecuencias reputacionales y de negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, analizó en Gestión el reciente lanzamiento de la octava edición de PMBOK®, calificándolo como un profundo cambio de mindset que transita del cumplimiento rígido de pasos a una gestión centrada en la entrega de valor y la sostenibilidad.