
Los precios de transferencia son normas que ayudan a tener un control ante posibles evasiones tributarias. Hacen referencia a las transacciones internacionales entre personas o empresas vinculadas físicamente, buscando evitar que los precios de los bienes y/o servicios que intercambien las empresas relacionadas puedan ser manipulados incrementando o disminuyendo sus ingresos gravables en perjuicio de la recaudación de impuestos.
En esta norma también se incluye las operaciones desde, hacia o a través de paraísos fiscales, partiendo de una presunción de que estas transacciones encubren a partes vinculadas. El motivo es la falta de acceso a la información referida a los accionistas de una sociedad ubicada en un paraíso fiscal, lo que impide determinar si la empresa peruana y su contraparte son o no vinculadas. Esto quiere decir que si la cuenta bancaria utilizada para transferir o recibir los fondos está ubicada en un paraíso fiscal, está dentro del ámbito de las normas de precios de transferencia.
Desde el año 2006 esta norma entró en vigencia en nuestro país, pero este tipo de medidas se viene practicando desde mucho antes, actualmente es de uso casi mundial. La mayoría de países han aplicado estas normas que se basan en el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos principios también son conocidos como Arm's Length o "principio de plena competencia o concurrencia".
En nuestro país estas normas se plasman en la Declaración Anual Informativa de Precios de Transferencia y del Estudio Técnico de Precios de Transferencia que la Sunat exige a las empresas que operan en el Perú y consiste en demostrar a la entidad fiscal, mediante una declaración jurada, que las operaciones se realizan o no a valores de mercado.
Si bien es cierto no hay un indicador de los niveles de evasión de impuestos con estas características, es conocido que muchas empresas solo cumplen con presentar información en el nivel de empresas vinculadas, mas no de las transacciones que se realizan en los paraísos fiscales.
Con estas acciones de fiscalización que realiza la Sunat obligará a las empresas que tengan este tipo de operaciones a intensificar el cumplimiento de la norma tributaria siendo transparentes con sus transacciones, sean o no con una empresa vinculada o realizadas en un paraíso fiscal. El punto fundamental es que las empresas realicen sus operaciones al valor correcto del mercado y que paguen sus impuestos en el Perú.
¿Deseas saber más acerca de las normas peruanas sobre los precios de transferencia? Inscríbete en el Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Paraísos fiscales: ¿Qué cosas puede y no puede hacer una empresa en estos lugares?", publicado por gestion.pe.
Artículo "Precios de transferencia ayudaron a reducir evasión tributaria en 13% en 2013", publicado por andina.com.pe.
Artículo "Transacciones de precios de transferencia en el Perú están alineadas al modelo OCDE", publicado por gestion.pe.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.