
Uno de los temas más estudiados en el marketing es el comportamiento del consumidor, lo cual requiere observar y evaluar los procesos mentales y psicológicos que atraviesa una persona cuando compra un producto, es decir, las etapas por la cual un individuo elige un determinado producto a expensas de otro.
La compra nace con una necesidad. Luego, el cliente identifica un producto y/o servicio para satisfacer esa necesidad. Aquí es donde se inicia la etapa más compleja del proceso de compra, desde el punto de vista psicológico, ya que el cliente elegirá cómo satisfacer esa necesidad en base a múltiples motivaciones racionales y/o emocionales.
El precio refleja el valor del producto o servicio que percibe el comprador. Es la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a pagar a cambio de calidad, confort, provecho, bienestar, placer, utilidad o simplemente suplir una necesidad.
Momentos antes de decidir con qué producto y/o servicio calmará su necesidad, el cliente analiza una serie de factores. Entre ellos el precio es determinante. Pero el valor monetario puede ser un referente para algunos, ya que existe la creencia en el mercado que a mayor precio, mayor calidad. También se piensa que todo producto "gratis" será mejor tomarlo antes que dejarlo ir. Lo mismo sucede cuando vemos ofertas de descuento del 50%.
Los compradores de hoy comparan precios, responden a las promociones y ofertas cuando estas ofrecen descuentos significativos. En tal sentido, son sensibles a los precios. No obstante, dicha sensibilidad no siempre es igual en cada persona y en cada situación, ya que depende de las situaciones en que se encuentre el consumidor frente al acto de compra y a los perfiles de consumidor de cada grupo objetivo.
La sensibilidad del cliente ante el precio ofrecido por un artículo o un servicio se podría determinar por el grado de gratificación que obtenga después de hacer la compra.
Según un experimento del economista conductual Dan Ariely y los descubrimientos del neurocientífico Antonio Damasio, el placer que da comprar/usar un producto y/o servicio no se puede cuantificar en dinero. Por lo tanto, es muy difícil saber cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar. La satisfacción no se puede trasladar a monedas y cuando decidimos qué comprar, no siempre hacemos un juicio racional, sino que están presentes factores emocionales que difícilmente podemos medir.
En uno de los experimentos se pone a prueba la elección de dos diferentes tipos de chocolates: uno de origen belga con un precio alto y otro sin una marca conocida. Los que participaron en esta prueba eligieron pagar 15 veces más por el chocolate belga, argumentando que es de mayor calidad y que pagar más vale la pena si es por algo que les brinde gratificación a la hora de comprarlos.
Entonces no basta con solo tener una estrategia de precios, sino de tener dentro del marketing mix todo el sistema de creencias y experiencias, al cual llamamos comportamiento del consumidor, y que el cliente pasa una serie de procesos psicológicos a la hora de elegir un producto y/o servicio.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿Cómo influye el factor precio sobre la decisión de adquirir un objeto?", publicado por IndiMarketers.
Artículo "Experimento: ¿Cómo influye el factor precio al adquirir un objeto?", publicado por IndiMarketers.
¿Deseas saber más acerca de los aspectos monetarios y psicológicos que afectan las decisiones de compra? Inscríbete en el Diploma Internacional en Marketing de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Fernández Gates, profesor de ESAN Business Law, cuestionó en Infobae la reciente postura de la Sunat, la cual establece que la baja definitiva del RUC de un Establecimiento Permanente (EP) equivale a la disolución y liquidación de una sociedad. El experto aclara que el EP es una figura creada exclusivamente para fines tributarios y no constituye una sociedad bajo la Ley General de Sociedades; por ende, no requiere de un proceso de liquidación formal con balances y liquidadores.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó que el 78% de los turistas nacionales ya son millennials o centennials, lo cual ha generado un cambio en el perfil del viajero peruano. En este artículo de Infobae se analizan cuáles son sus principales rasgos y los retos que tienen las empresas del sector turismo para diferenciarse y captar a la mayor cantidad de viajeros.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, atribuyó el cierre del déficit fiscal en 2.2% al sólido desempeño de las exportaciones. El experto señaló en RPP TV que los ingresos generados por los envíos al exterior, especialmente mineros y agrícolas, fueron el motor que sostuvo la recaudación tributaria (Renta e IGV), permitiendo equilibrar las cuentas públicas pese a las fuertes presiones de gasto corriente.