
Al iniciar un proyecto la preocupación inicial es saber cómo medir el desempeño de nuestro negocio. Existen diferentes formas para hacerlo. Una de ellas es calculando los ingresos, que es el dinero que se obtiene de las ventas de los productos y/o servicios; otra son los beneficios, que es la diferencia entre esos ingresos y los gastos; y finalmente está la rentabilidad, que es el porcentaje de la inversión que suponen los beneficios.
Comúnmente las personas le dan más importancia a los ingresos y beneficios, pero a lo que debemos prestar especial atención es a la rentabilidad en los resultados de cualquier proyecto de negocio.
Para entender cada herramienta que se utiliza para evaluar un proyecto y/o negocio detallaremos cada una de ellas:
Para tener más claras estas definiciones haremos un ejemplo sencillo.
Se podría pensar que el proyecto A es quien tiene los mejores números, pero eso no es así.
El proyecto A tiene más utilidades: 8,000 - 2,000 versus el proyecto B que registra 4,000 - 1,000. Pero el proyecto B es más rentable que el proyecto A. Esto se debe a que el proyecto A necesita un activo de S/ 30,000 para funcionar y generar una utilidad de S/ 6,000. Mientras que en el proyecto B con solo S/ 10,000 de activo produce S/ 3,000 de utilidad.
Entonces diríamos:
Esto muestra que el proyecto B tiene menos utilidad pero una mayor rentabilidad y la rentabilidad mide la eficiencia de una empresa utilizando sus recursos.
Eso quiere decir que no siempre una empresa que tiene presupuestos financieros elevados obtendrá mejores beneficios. Como vemos empresas que utilizan pocos recursos pueden obtener beneficios altos, lo que origina una mayor rentabilidad.
Cada caso es particular en un negocio por lo que este ejemplo sirve como referencia no como un absoluto.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Diferencia entre ingresos, utilidad y rentabilidad", publicado por luismaram.com.
¿Deseas saber más acerca de los ingresos y la rentabilidad un proyecto? Inscríbete en Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.