Cinco estrategias de marketing digital

Publicado el 10 de Agosto 2016 a las 12:46 PM

Si quieres levantar las ventas de tu negocio, aquí te indicamos cinco estrategias digitales que te serán muy útiles.

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Las cinco estrategias de marketing digital más usadas y que dan mejores resultados en las empresas son: el marketing por e-mail, la presencia en redes sociales, el posicionamiento SEO, la optimización móvil y la narrativa visual.

Marketing por email

Es la estrategia que mejor funciona para convertir las visitas a una página web en clientes y para aumentar las ventas de cualquier negocio. Y esto ocurre porque se trata de una manera de llegar directamente al comprador mediante un mensaje a su correo. Los mensajes que contienen ofertas o lanzamientos pueden ser enviados en forma personalizada de acuerdo a los intereses de cada cliente.

Cabe precisar que no nos referimos a mensajes masivos (spam) sino a los mensajes enviados a clientes que quieren recibirlos. Por ejemplo, si un cliente ingresa al sitio web de tu negocio y te proporciona su correo electrónico para que le envíes información acerca de los productos que ofreces, esto hace mucho más fácil la venta. Y si personalizas los mensajes será mucho mejor. Por ejemplo, si lanzas un producto dirigido a mujeres cuyas edades fluctúen entre los 18 y 30 años, puedes enviar un email dirigido únicamente a las suscriptoras que encajen con este parámetro.

Para ello, necesitarás incluir en el sitio web de tu empresa un boletín de noticias o newsletter al que los visitantes puedan suscribirse. Hay diversas empresas que ofrecen este servicio, entre las que destacan: Getresponse, Mailchimp y MailRelay. Se recomienda poner una cajita en la página principal de la web para que los visitantes del sitio se suscriban, y también poner cajetines en los menús laterales de las páginas interiores o a través de un pop up.

A los suscriptores se les puede enviar mensajes de correo electrónico con ofertas y descuentos atractivos, así como noticias sobre los nuevos productos que la empresa pondrá a la venta. También se puede difundir artículos en los que se exponga las bondades de los productos o servicios.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la segunda mejor estrategia de marketing online para promocionar una empresa o un producto. Se aconseja no estar presente registrarse en todas las redes existentes, sino en aquellas que más se ajusten al perfil de los clientes. Por ejemplo, si se trata de una tienda de artículos más demandados por mujeres, se puede crear una cuenta en Facebook, Instagram y Pinterest, que son las redes sociales con mayor participación de mujeres. Pero si se vende productos para un público masculino es más propicio contar con perfiles en Facebook y Twitter.

Es importante publicar en forma frecuente acerca de los productos o servicios de la empresa, así como contenidos como fotos o frases que atraigan al público objetivo. Igualmente, se debe interactuar con los fans de la página, contestando siempre a las consultas formuladas tanto en los comentarios como vía inbox.

Posicionamiento SEO

Es una técnica que sirve para que tu website pueda estar entre los primeros resultados de buscadores como Google. Esto es importante porque muchos cibernautas prefieren consultar las primeras páginas que aparezcan al hacer su búsqueda de información.

Para lograr que tu página aparezca liderando los resultados de búsqueda se debe realizar varias acciones. Una de ellas es indicarle a Google sobre qué trata el website, mediante las palabras clave. Analiza la temática de tu página y busca las palabras clave relacionadas con el planificador de palabras clave de Google AdWords. Esta es una página gratuita en la que escribes tu palabra clave principal, haces clic en "obtener ideas" y aparecerán muchos otros términos relacionados y las veces que son buscadas esas palabras en Google.

Una vez obtenidas tus palabras clave, introdúcelas en los títulos de tu página y los artículos del blog, así como en los textos. Así Google las reconocerá y permitirá que aparezca el website en los primeros resultados, generando tráfico.

Si usas WordPress para manejar tu página o blog, es recomendable instalar el plugin All in One SEO Pack, que colocará una caja para introducir tus palabras clave al final de cada artículo en tu editor de entradas o páginas. Luego de hacer esto introduce tu palabra clave para que Google la reconozca en tu página. Así habrá visitantes a los que les aparezca tu web en los resultados de búsqueda.

Muchas personas hacen búsquedas de imágenes. Por ello también es importante escribir las palabras clave en las imágenes a publicar.

Diseño web adaptable a dispositivos móviles

Cada vez más personas emplean smartphones y tablets para navegar por internet, comunicarse vía correo electrónico, comprar en tiendas online o revisar sus redes sociales.

Por eso es importante que tu website esté adaptado para ser visto correctamente desde un celular o tablet, y no solo en una PC. Se dan casos de páginas que pueden ser vistas en computadoras pero no desde un celular debido a que no están adaptadas para ello.

Es recomendable que al elegir una plantilla para instalar el diseño de tu website te asegures de que sea responsive o de diseño web adaptable. Mayormente las plantillas existentes, tanto las gratuitas como las pagadas, tienen esta función incorporada.

Pero si el caso es que tienes un website que no se ve bien desde un dispositivo móvil, lo mejor es contratar los servicios de un especialista que introducirá unos arreglos en el código del sitio para adaptar el diseño a cualquier tipo de pantalla.

Narrativa visual

Los vídeos y las fotografías se comparten muchísimo más en las redes que los textos o artículos. De ahí la importancia de emplear elementos visuales en el website de tu negocio para generar una mayor lectoría y eventualmente un aumento en el número de clientes y en las ventas.

Se puede comenzar con un canal en YouTube, con vídeos acerca de los productos que vende la empresa, sobre su uso, sus beneficios, etc. Si tienes un poco más de dinero para invertir puedes contratar los servicios de una empresa de publicidad que haga videoclips más elaborados, creativos y entretenidos, que pueden ser viralizados en internet.

También se puede publicar en Facebook fotografías con frases interesantes, inspiradoras o divertidas para compartir. Esto permitirá una mayor difusión de la empresa y sus productos. Combinando adecuadamente estas cinco estrategias de marketing digital es posible atraer clientes y aumentar las ventas. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "6 estrategias de marketing digital para atraer clientes", publicado por el portal gananci.com.

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