El rol del planeamiento de la demanda

Publicado el 31 de Agosto 2016 a las 4:26 PM

La planificación de la demanda es una actividad integrada en un concepto superior llamado cadena de suministro.

planeamientologistico_principal1.jpg

El especialista Víctor Felipe señala que no se puede hablar de planificación de la demanda en las organizaciones si no existe la clara intención de desarrollar esta actividad. Así, refiere que si no se dispone de un software adecuado o la gestión del inventario no está correctamente asociada a la planificación, no se estará realizando una verdadera planificación de la demanda.

Y precisamente para poder desarrollar eficientemente la planificación de la demanda en la organización, el especialista pone énfasis en la necesidad de entender el rol que cumple esta actividad en la cadena de suministros. Dicho rol lo resume Víctor Felipe en cinco conceptos:

Representa una idea de centralidad:

La planificación constituye el motor que, una vez que comienza a funcionar, hace girar otras actividades en la cadena de suministros. De una manera gráfica, el especialista señala que una vez generado el output de la planificación (que contiene órdenes de compra o de fabricación) los proveedores o fabricantes inician sus actividades de fabricación o envío de los insumos, bienes intermedios o productos solicitados.

Así, se generan actividades de transporte de aprovisionamiento y al llegar la mercadería a los almacenes de la organización se modificarán los inventarios y se podrá abastecer de productos a los clientes. Así, se echa a andar toda la maquinaria de la logística interna o intralogistica.

Es un área desconocida:

Muchas compañías desconocen los beneficios que trae consigo desarrollar eficazmente el área de planificación de la demanda. Todavía es considerada una tarea menor asociada a la idea de "hacer pedidos", lo cual constituye un craso error. Al ser un área desconocida, se suele utilizar recursos humanos y tecnológicos insuficientes o inadecuados.

Es la actividad principal en la logística de la empresa:

Muchas empresas han decidido tercerizar parte de sus actividades logísticas -como el almacenamiento, el transporte, la manipulación de la carga, etc.- a operadores logísticos especializados en dichas actividades. Así, las actividades o funciones logísticas gestionadas directamente por las empresas serían: el aprovisionamiento y, por lo tanto, la planificación; el customer service. Esto nos indica el grado de importancia que tiene la planificación de la demanda en la logística empresarial.

Unión total con el inventario:

Debe haber una cabal comprensión del binomio planificación-inventario. No es posible pensar en mantener un inventario correctamente dimensionado sin la correcta ejecución del proceso de planificación. Precisamente muchos de los problemas asociados al inventario tienen su origen en una inadecuada planificación.

Un área de gestión a desarrollar:

A manera de resumen de los anteriores puntos, el especialista refiere que el planeamiento de la demanda todavía es un área de gestión pendiente de desarrollar por un número importante de organizaciones. En ese sentido, añade, hay que modificar el actual modelo de gestión administrativa -que solamente trata de generar las necesidades del aprovisionamiento sin objetivo definido- por un modelo basado en la gestión estratégica. En consecuencia, hay un gran cambio por delante.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo que resume la ponencia "El rol de la planificación de la demanda en la cadena de suministros", de Víctor Felipe, publicado por el website Meet Logistics.

¿Deseas saber más acerca del rol del planeamiento de la demanda? Inscríbete en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.