Preparando el planeamiento del trade marketing

Preparando el planeamiento del trade marketing

Antes de diseñar el plan de trade marketing es importante tener en consideración una serie de aspectos fundamentales.

Por: Conexión Esan el 11 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Todo el esfuerzo se concentra en el punto de venta, que es donde el consumidor decide si adquiere nuestra marca o la de la competencia. Al respecto, es importante recordar algunos datos que nos revelan la importancia de poner mucho esfuerzo en el punto de venta: aproximadamente el 70% de las decisiones de compra ocurren en el mismo punto de venta; el 65% de las compras no son planeadas.

Dicho esto, veamos los pasos que debe tener un trade marketing mix:

Buen surtido: más del 70% de los consumidores buscan otras opciones si no encuentran la marca que usualmente compran. Por ello es importante tener en el punto de venta un surtido adecuado de productos que permita darle al cliente la opción de escoger.

Precios: hay que cuidar el valor de las marcas y de los canales. Al respecto, tomar en cuenta que cerca del 70% de los consumidores suelen comparar los precios entre productos y tiendas para optimizar su dinero. 

Promociones: se puede impulsar las ventas mediante el uso de cupones, regalos, premios, concursos, sorteos, descuentos, eventos y las ofertas 2x1 o 3x2. Muchos consumidores suelen estar atentos a estas promociones y pueden dejar su marca preferida por otra que le ofrezca una promoción atractiva.

Visibilidad: es de vital importancia capturar la atención de los compradores. Los productos colocados a la altura de los ojos tienen mayor impacto. El consumidor suele ignorar los estímulos visuales que estén a una altura mayor de la cabeza. En el punto de venta hay que usar la menor cantidad de palabras: el material visual es más eficaz.

Servicios: es importante conocer al shopper y la mejor forma de llegar a él adecuadamente, mediante diversas herramientas como el apoyo a ventas,  el merchandising, la logística, condiciones comerciales y financieras, etc.

Preguntas clave

Antes de hacer el planeamiento de trade marketing también es importante hacerse algunas preguntas cuyas respuestas brindarán claves de trabajo:

  • ¿Cuáles son las ventajas, desventajas o peculiaridades que tiene el canal o segmento de distribución seleccionado para mi producto?
  • ¿Cuál es el perfil de los clientes que forman parte de este segmento de distribución? Es importante conocer sus hábitos de compra, pago, devoluciones, lealtad, antigüedad, compromisos con la competencia, entre otros aspectos.
  • ¿Cuáles son las quejas expresadas con respecto al producto? Tomar nota si se trata de quejas por precios altos, entrega inoportuna, calidad del producto, mal servicio, etc.
  • ¿Cuál de los canales resulta más efectivo para vender mi producto? ¿Cuál es más caro y cuál el más barato?

Las respuestas te brindarán información que será de valiosa utilidad para el tu proceso de elaboración del planeamiento del trade marketing.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "5 claves para armar tu Trade Marketing Mix", de Fabián Ghirardelly, publicado por el portal Alto Nivel.

Artículo "Trade marketing", de Emilio Betech Rophie, publicado por el portal Entrepeneur.

¿Deseas saber más acerca del planeamiento del trade marketing? Inscríbete en el PEE en Trade marketing para retail de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios