
Muchas personas llevan problemas del trabajo a la casa generando problemas familiares. Pero hay quienes llevan los problemas personales o familiares al trabajo y ocasionan problemas laborales, especialmente de rendimiento. ¿Qué hacer al respecto?
Basado en una teoría psicológica sistémica, el counseling propone que las organizaciones tomen a cada individuo en situación laboral como parte de un sistema interrelacionado, donde cada pieza es importante y donde cada cambio que se da tiene un efecto en los demás integrantes.
Los problemas personales o familiares llevados al centro de labores pueden tener como consecuencia la disminución del esfuerzo de las personas, el desinterés por el trabajo o la falta de iniciativa. También pueden conducir a situaciones críticas en la interrelación personal con los integrantes del equipo de trabajo, incluyendo el jefe, o si la persona está a cargo de un área puede tener problemas personales con sus subordinados.
El counseling empresarial implica que los gerentes y supervisores tengan o adquieran competencias de relaciones interpersonales que les permitan identificar, afrontar y resolver problemas de desempeño de sus trabajadores originados por situaciones de índole personal o familiar.
Se trata de un proceso por el cual los gerentes son capaces de promover ambientes de trabajo productivos, donde los empleados pueden desarrollar sus labores eficientemente sin que su trabajo y su vida privada interfieran en forma negativa entre sí. El jefe debe ayudar a sus colaboradores a comprender sus problemas y ser conscientes de cómo ellos pueden afectar su trabajo.
El desarrollo del counseling permite ayudar a las personas a encontrar la mejor manera de afrontar y resolver sus problemas personales y evitar que estos afecten su trabajo.
Cabe indicar que el counseling empresarial se debe emplear en casos en que los problemas personales o familiares tienen un impacto negativo en el desempeño de la persona. De no ser así no hay necesidad de una intervención.
En cambio, de darse una situación por la cual el desempeño laboral es afectado por los problemas personales, un aspecto clave es que el trabajador tome conciencia de dicha afectación, que identifique su desempeño anterior y el actual, así como la diferencia entre el desempeño presente y el esperado. El empleado debe también identificar la fuente del problema y desarrollar un plan para mejorar su desempeño.
El counselor es la persona encargada de ayudar al trabajador a solucionar los problemas personales que interfieren en su quehacer laboral.
Al proporcionar counseling, el gerente debe prestar mucha atención a la información que le brinda el trabajador. La comunicación entre ambos debe ser abierta, franca y honesta. Siempre se debe dejar en claro al trabajador acerca de las posibles consecuencias en caso de continuar un mal desempeño.
Asimismo, el counselor debe emplear la escuchar activa y el silencio para estimular al trabajador a exponer sus problemas y a encontrar por sí mismo las posibles soluciones para resolverlos y conseguir los resultados esperados.
La metodología de trabajo de un counselor empresarial incluye:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Counseling empresarial para la gestión del talento humano", publicado por el portal Gestiópolis.
Artículo "Counseling empresarial: el punto clave", publicado por el portal arearh.com.
¿Deseas saber más acerca del counseling como proceso de apoyo a la gestión humana? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Talento Humano de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.