Prototipos en diseño web

Publicado el 10 de Agosto 2016 a las 12:28 PM

Una de las claves del diseño web es el prototipado, es decir, la selección de herramientas que servirán para proyectar las secciones de un website.

prototipoweb_principal.jpg

La elaboración de un prototipo permite a los diseñadores definir rápidamente las secciones que tendrá cada una de las páginas de un sitio, de modo que se pueda jerarquizar la información y definir los bloques de contenido.

Pero este es un procedimiento que tiene su momento. Es preciso, antes de hacer el prototipo, escuchar al cliente para analizar las características de su negocio y el objetivo que se persigue con la construcción del sitio web. También hay que brindar feedback al cliente para asegurarse que nada quede fuera.

El prototipado es un paso previo a la implementación creativa de un diseño. No tiene como objeto ofrecer los aspectos estéticos del sitio sino las consideraciones relacionadas con la representación del contenido. El prototipo ha de contener los bloques de información a desarrollar, pero no los detalles como titulares, fotografías o colores- El énfasis estará puesto en los bloques y su estructura mas no en los elementos que irán dentro.

Herramientas de prototipado

Los prototipos se pueden hacer con diferentes herramientas, a mano alzada o en computadora. Pueden presentarse con algún programa de diseño o en una presentación PowerPoint, como también se puede hacer con herramientas de diseño web con una presentación más cercana al producto final. En este último caso se causará una mejor impresión al cliente. Lo importante estará en mantener el carácter de bosquejo, sin ahondar en detalles gráficos sino enfocándose en la estructura del sitio a construir.

Estas herramientas deben ser fáciles de manejar, de tal modo que el cliente que no sea un profundo conocedor del tema pueda intervenir y proponer modificaciones.

Sin embargo, si lo que quieres es causar una mayor impresión al cliente, puedes echar mano de unas herramientas conocidas en inglés como "Stencil" y sus variantes. En el sitio web se puede encontrar unas "stencil" enfocadas exclusivamente al prototipado de sitios web y aplicaciones.

También en Internet se puede encontrar diversos "templates" que sirven para hacer prototipos de sitios web. Estos templates pueden ser impresos y mostrados al cliente, con formas diferentes, marcos que simulan un navegador y donde se puede cambiar los colores de los recuadros. También se puede obtener imitaciones de la forma de smartphones donde se puede presentar el aspecto que tendría la página en dispositivos móviles. Aquí podrás encontrarás diseños con aspecto de navegador.

También se puede ver una plantilla para el diseño de escenarios en este sitio web.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El Prototipo, un principio del diseño web", de Laura Ayala, publicado por el portal Colombia Digital.

Artículo "Prototipado en el proceso de diseño web", de Miguel Angel Alvarez, publicado por el portal Desarrollo Web.

¿Deseas saber más acerca de prototipos en diseño web? Inscríbete en el PEE en Diseño de Sitios Web y Comercio Electrónico de ESAN.